El 76,8 % de los ve­ci­nos de Vi­la­gar­cía quie­ren el cen­tro de sa­lud en la Co­man­dan­cia

La ma­yo­ría de los vo­tan­tes del PP tam­bién res­pal­dan la op­ción que im­pul­sa Ra­ve­lla

La Voz de Galicia (Arousa) - - Portada - L1

Seis de ca­da diez en­cues­ta­dos creen que la ciu­dad ne­ce­si­ta un nue­vo am­bu­la­to­rio

Po­co an­tes de que la ga­vio­ta re­cu­pe­ra­se el con­trol de la Xun­ta, en el 2009, la con­se­llei­ra so­cia­lis­ta de Sa­ni­da­de, María José Ru­bio, fir­ma­ba con la al­cal­de­sa de Vi­la­gar­cía, Do­lo­res García, y el pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, Javier Ga­go, un pro­to­co­lo pa­ra la ce­sión de la an­ti­gua Co­man­dan­cia Na­val, a fin de que so­bre su so­lar se cons­tru­ye­se un nue­vo cen­tro de sa­lud. Pocas ve­ces en la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca de es­te país las tres ins­ti­tu­cio­nes con­cer­ni­das res­pi­ra­ban por un mis­mo co­lor po­lí­ti­co, el del pu­ño y la ro­sa. El re­sul­ta­do fue aquel acuer­do. Des­de en­ton­ces han trans­cu­rri­do nue­ve años en los que el Par­ti­do Po­pu­lar ha fre­na­do una y otra vez los cons­tan­tes in­ten­tos del PSOE por ma­te­ria­li­zar el com­pro­mi­so con­ge­la­do. Su pa­ra­li­za­ción es, de he­cho, uno de los cla­vos que ta­pian las vías de co­mu­ni­ca­ción en­tre Ra­ve­lla y el mue­lle de Pa­sa­je­ros. Aho­ra, el es­tu­dio so­cio­po­lí­ti­co que el ins­ti­tu­to Sondaxe desa­rro­lló en la ca­pi­tal arou­sa­na el mes pa­sa­do con­tri­bu­ye a arro­jar luz so­bre lo que de ver­dad pien­san los ciu­da­da­nos so­bre uno de los de­ba­tes que más ener­gía po­lí­ti­ca han con­su­mi­do en los úl­ti­mos tiem­pos. El re­sul­ta­do es elo­cuen­te: la ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos quie­ren un nue­vo am­bu­la­to­rio y apues­tan por que se ubi­que en la an­ti­gua se­de na­val.

La cues­tión cons­ti­tu­ye una ver­da­de­ra pa­ta­ta ca­lien­te pa­ra la Au­to­ri­dad Por­tua­ria, que nun­ca ha vis­to con bue­nos ojos es­ta po­si­bi­li­dad. Tam­bién pa­ra el can­di­da­to po­pu­lar a la al­cal­día de la ciu­dad, Al­fon­so Gon­zá­lez Ga­lle­go, quien, a pe­sar de no ha­ber si­do ta­jan­te con es­te te­ma, sí ha ma­ni­fes­ta­do que, per­so­nal­men­te, no ve el cen­tro de sa­lud en la ave­ni­da de A Ma­ri­ña. Aun­que, ma­ti­zó, por en­ci­ma de su opi­nión siem­pre es­ta­ría la de los vi­la­gar­cia­nos.

El tra­ba­jo de Sondaxe ofre­ce cla­ras pis­tas de por dón­de va esa opi­nión. Pa­ra em­pe­zar, el 62 % de los en­cues­ta­dos creen que Vi­la­gar­cía ne­ce­si­ta un nue­vo cen­tro de sa­lud fren­te a un 38 % que no lo ven pre­ci­so. El mar­gen se am­plía cuan­do se pre­gun­ta a los ciu­da­da­nos acer­ca de sus pre­fe­ren­cias so­bre la ubi­ca­ción de esas fu­tu­ras ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias: el 76,8 % es­tán de acuer­do o to­tal­men­te de acuer­do con la par­ce­la de la Co­man­dan­cia, mien­tras so­lo un 23,2 % ex­pre­san su des­cuer­do o su to­tal desacuer­do.

El am­bu­la­to­rio en la Co­man­dan­cia es una de las ban­de­ras que el equi­po del al­cal­de, el so­cia­lis­ta Al­ber­to Va­re­la, ha enar­bo­la­do des­de el co­mien­zo del man­da­to. El 81,7 % de quie­nes vo­ta­ron al PSOE en el 2015 res­pal­dan su ac­tua­ción en es­te ám­bi­to. Pe­ro es que tam­bién lo ha­ce el 69,8 % del elec­to­ra­do que apo­yó al Par­ti­do Po­pu­lar, e in­clu­so en ma­yor me­di­da, un 84,8 %, los vo­tan­tes de Es­quer­da Uni­da. La ubi­ca­ción en A Ma­ri­ña tam­bién es ma­yo­ri­ta­ria en­tre la gen­te del BNG (62,6 %) y de So­mos Maio­ría (67,4 %).

Quie­nes pre­fie­ren otro em­pla­za­mien­to apun­tan, por úl­ti­mo, a la pe­ri­fe­ria, a las cer­ca­nías de al­gún pár­king, a las pro­xi­mi­da­des del ac­tual am­bu­la­to­rio e in­clu­so a Cea o el pro­pio San Ro­que.

MAR­TI­NA MISER

Las ins­ta­la­cio­nes de San Ro­que, con más de cua­ren­ta años, es­tán pla­ga­das de de­fi­cien­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.