«Un guar­dia lle­gó a co­brar 600 € me­nos que un ‘‘mos­so’’»

La Voz de Galicia (Arousa) - - Galicia - XO­SÉ CA­RREI­RA

El fe­rro­lano Ós­car Fustes Prie­to (1979) lle­va do­ce años de guar­dia ci­vil. Es­tá asig­na­do a se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en el cuartel de Bu­re­la. Es se­cre­ta­rio ge­ne­ral en Ga­li­cia de la Aso­cia­ción Uni­fi­ca­da de Guar­dias Ci­vi­les (AUGC), ma­yo­ri­ta­ria en Ga­li­cia y en Es­pa­ña, y co­mo tal acep­tó ha­blar de la si­tua­ción la­bo­ral y el día a día en la ins­ti­tu­ción.

«No nos con­si­de­ra­mos bien pa­ga­dos por va­rias cir­cuns­tan­cias, es­pe­cial­men­te de­bi­do a la car­ga de tra­ba­jo que tie­ne un guar­dia, que de­be rea­li­zar to­do ti­po de ta­reas, ya sean de trá­fi­co, se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, pro­tec­ción de la na­tu­ra­le­za e in­clu­so aten­der en mu­ni­ci­pios que no tie­nen po­li­cías lo­ca­les», des­ta­có. No ha­ce mu­cho un guar­dia co­bra­ba 600 eu­ros me­nos que un mos­so, cu­ya ac­ti­vi­dad se desa­rro­lla en Ca­ta­lu­ña. «Esa era la di­fe­ren­cia has­ta aho­ra, pe­ro es­ta­mos en pro­ce­so de equi­pa­ra­ción en tres tra­mos (2018, 2019 y 2020). El pri­me­ro ya fi­na­li­zó y se ha re­cor­ta­do la di­fe­ren­cia en unos 200 eu­ros. Que­dan dos más, a la es­pe­ra de que una au­di­to­ría reali­ce un in­for­me re­tri­bu­ti­vo, que de­be es­tar fi­na­li­za­do en dos o tres me­ses, y que da­rá ci­fras exac­tas pa­ra in­cluir en los Pre­su­pues­tos del Es­ta­do, y si ello no fue­ra po­si­ble, por no ha­ber acuer­do, ac­ti­var me­ca­nis­mos legales pa­ra in­cluir esa par­ti­da vía real de­cre­to», ex­pre­só es­te agen­te.

Ós­car Fustes re­cuer­da que tie­ne es­ta­ble­ci­das 37,5 ho­ras de tra­ba­jo a la se­ma­na que re­par­te en tur­nos de ma­ña­na, tar­de y noche. En la Guar­dia Ci­vil, di­ce, no hay ho­ras ex­tras. Pue­de su­ce­der que «si hi­cis­te dos de más y el pro­gra­ma lo re­co­no­ce, en­ton­ces co­bra­mos 12 eu­ros por ho­ra, pe­ro se tra­ta de ca­sos muy es­pe­cia­les». Al aca­bar su jor­na­da la­bo­ral pue­de ir­se a ca­sa con una me­dia su­pe­rior a los 100 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos. «A lo me­jor —des­ta­ca— pa­re­cen po­cos, pe­ro son, co­mo sue­lo de­cir yo, de aque­lla ma­ne­ra. Si te to­ca un vehícu­lo nue­vo, bien; pe­ro lo nor­mal es que sea vie­jo, aun­que ya hu­bo un avan­ce no­to­rio por­que se re­no­vó la mi­tad de la flo­ta». Es­te agen­te di­ce que en Ga­li­cia son unos 5.000, pe­ro el ca­tá­lo­go de pues­tos es­ta­ble­ce 5.550. «La mer­ma de per­so­nal es no­to­ria», ad­vier­te.

Fustes lle­va 12 años de guar­dia ci­vil en Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.