Au­men­ta la con­fu­sión de los «to­ries» so­bre la vo­ta­ción del acuer­do de sa­li­da

La Voz de Galicia (Arousa) - - Internacional - I. G.

Tras una semana de lar­gos de­ba­tes y ten­sas cons­pi­ra­cio­nes, los dipu­tados con­ser­va­do­res de cu­ya de­ci­sión de­pen­de la suer­te del acuer­do de sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea pac­ta­do por The­re­sa May no des­can­san. Al me­nos dos des­ta­ca­dos re­pre­sen­tan­tes en esas ne­go­cia­cio­nes pi­den a la lí­der que re­gre­se a Bru­se­las y ne­go­cie otro acuer­do. El pri­me­ro, sir Graham Brady, lo rue­ga ca­si, por­que no ve sen­ti­do a la hu­mi­lla­ción ha­cia la que May es­ta­ría avan­zan­do.

La dipu­tada Pri­ti Pa­tel, que fue mi­nis­tra y es notoria bre­xi­ter, quie­re que May se vea con el negociador de la UE, Mi­chel Bar­nier y ob­ten­ga un me­jor tra­to uti­li­zan­do un do­cu­men­to del Go­bierno fil­tra­do a The Ti­mes. El pa­pel con­fir­ma que para Ir­lan­da una mar­cha bri­tá­ni­ca sin acuer­do se­ría peor que para el Reino Uni­do. Por ejem­plo, ten­dría pro­ble­mas de su­mi­nis­tro de ali­men­tos fres­cos y me­di­ca­men­tos.

Pa­tel di­jo que May sa­bía que Ir­lan­da se en­fren­ta­ba a pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos y se pre­gun­ta­ba: «¿Por qué no se uti­li­zó es­te pun­to en las ne­go­cia­cio­nes?» Co­mo el pa­pel del Go­bierno im­pe­rial bri­tá­ni­co en La Gran Ham­bru­na ir­lan­de­sa de mi­tad del XIX fue cuan­do me­nos ob­ce­ca­do, a la dipu­tada le han llo­vi­do con­de­nas.

Di­vi­sión y re­pro­ches

A los dipu­tados en 163 cir­cuns­crip­cio­nes les es­pe­ran miem­bros del par­ti­do que quie­ren el acuer­do de May, pe­ro hay 60 en las que pre­fie­ren la per­ma­nen­cia, se­gún un son­deo de YouGov. En 97 quie­ren mar­char­se sin acuer­do y pre­si­den­tes de es­tas agru­pa­cio­nes han es­cri­to a la di­rec­ción cen­tral in­dig­na­dos por­que se les en­víen pa­pe­les y pos­ta­les para que los aso­cia­dos pi­dan a su dipu­tado que vo­te por May.

La di­vi­sión in­ter­na amar­ga a los con­ser­va­do­res. Y da alas a los la­bo­ris­tas, que ven una opor­tu­ni­dad de ace­le­rar la caí­da de la pri­me­ra mi­nis­tra y les acer­ca la po­si­bi­li­dad de unas nue­vas elec­cio­nes. El lí­der opo­si­to­ra bri­tá­ni­co, Je­remy Corbyn, pro­nos­ti­có que el acuer­do de bre­xit se­rá re­cha­za­do en West­mins­ter y pi­dió una nue­va ne­go­cia­ción que evi­te el peor es­ce­na­rio: el no acuer­do. La vo­ta­ción en los Co­mu­nes ten­drá lu­gar el 11 de di­ciem­bre y el Go­bierno con­ser­va­dor de May ne­ce­si­ta que al me­nos 320 dipu­tados vo­ten a fa­vor, un res­pal­do del que, de mo­men­to, ca­re­ce.

En su in­ter­ven­ción an­te el Con­gre­so de los so­cial­de­mó­cra­tas eu­ro­peos, Corbyn la­men­tó «la irres­pon­sa­ble» es­tra­te­gia de May en la ne­go­cia­ción del bre­xit que afir­mó pue­de lle­var a un es­ce­na­rio de «no acuer­do» que «cau­sa­rá da­ños se­rios e in­cer­ti­dum­bre no so­lo al Reino Uni­do, sino tam­bién a la UE».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.