La mu­ra­da­na Ali­cia Hein­rich ha ini­cia­do una cam­pa­ña solidaria en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

Bus­ca do­na­ti­vos pa­ra cons­truir vi­vien­das en la lo­ca­li­dad ca­ri­be­ña de Gue­rra

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - M. X. BLAN­CO

Lle­va va­rios me­ses vi­vien­do en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, co­no­cien­do de cer­ca las con­di­cio­nes de po­bre­za ex­tre­ma por las que atra­vie­san los ha­bi­tan­tes de la al­dea de Gue­rra y, le­jos de mi­rar ha­cia otro la­do o re­gre­sar a su ca­sa de Mu­ros y ha­cer bo­rrón y cuen­ta nue­va, Ali­cia Hein­rich ha de­ci­di­do apor­tar su grano de are­na pa­ra tra­tar de re­ver­tir la si­tua­ción, por lo me­nos un po­co. Jun­to con una ami­ga que tam­bién se en­cuen­tra en el Ca­ri­be de vo­lun­ta­ria, la bar­ban­za­na ha ini­cia­do una cam­pa­ña de cap­ta­ción de fon­dos a tra­vés de una pla­ta­for­ma de In­ter­net. El ob­je­ti­vo es re­unir di­ne­ro pa­ra cons­truir el ma­yor nú­me­ro po­si­ble de ca­sas.

Ali­cia Hein­rich se hi­zo vo­lun­ta­ria de la or­ga­ni­za­ción Fu­tu­ro Vi­vo a su­ge­ren­cia de su ami­ga y ac­tual com­pa­ñe­ra de aven­tu­ras Ju­lia Ara­gón. Am­bas que­rían par­ti­ci­par en una ini­cia­ti­va solidaria a ni­vel in­ter­na­cio­nal y en­con­tra­ron en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na la opor­tu­ni­dad que es­ta­ban bus­can­do. La mu­ra­da­na ate­rri­zó al otro la­do del char­co con el fin de tra­ba­jar en un co­me­dor, en­car­gar­se de for­mar a los mo­ni­to­res que atien­den allí a las fa­mi­lias y desen­vol­ver ta­lle­res en el ám­bi­to del fo­men­to de la igual­dad de gé­ne­ro.

Pe­ro la es­tam­pa con la que se en­con­tra­ba ca­da día aca­bó to­can­do su fi­bra sen­si­ble más de lo po­día ha­ber ima­gi­na­do: «En el pue­blo de Gue­rra, las ca­sas son de zinc, ca­re­cen de sue­lo y la co­ci­na, que se li­mi­ta a un mon­tón de le­ña so­bre el que se co­lo­ca una ca­ce­ro­la, es­tán fue­ra. Tam­po­co cuen­tan con ba­ño y en su lu­gar se ha­ce un agu­je­ro en la par­te tra­se­ra de la vi­vien­da que se ta­pa con cua­tro cha­pas».

Tan­to Ali­cia Hein­rich co­mo Ju­lia Ara­gón se vie­ron in­ca­pa­ces de per­ma­ne­cer im­pa­si­bles an­te es­ta si­tua­ción, so­bre to­do cuan­do com­pro­ba­ron que las sub­ven­cio­nes que Fu­tu­ro Vi­vo ha­bía so­li­ci­ta­do pa­ra rea­li­zar un pro­yec­to con­sis­ten­te en arre­glar las ca­sas a más de 400 per­so­nas e ins­ta­lar le­tri­nas eran de­ne­ga­das año tras año.

Di­fu­sión de un ví­deo

Las dos de­ci­die­ron to­mar car­tas en el asun­to y en­con­tra­ron una po­si­ble vía en las cam­pa­ñas de mi­cro­me­ce­naz­go que es­tán tan de mo­da: «Pen­sa­mos en es­te sis­te­ma pa­ra ani­mar a nues­tros con­tac­tos en Es­pa­ña a apor­tar su grano de are­na», ex­pli­ca la mu­ra­da­na. In­clu­so ani­ma­ron la cam­pa­ña con un ví­deo que ela­bo­ra­ron y que sir­ve pa­ra dar a co­no­cer la si­tua­ción de la po­bre­za en la que vi­ven sus aho­ra ve­ci­nos de Gue­rra.

El pre­cio de las vi­vien­das en el lu­gar, por lo me­nos de las que se con­si­de­ra­rían óp­ti­mas pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de es­tas per­so­nas, por for­tu­na es­tá le­jos del cos­te de una ca­sa aquí, pues ron­da­ría los 1.200 eu­ros, ci­fra que es­tas dos aven­tu­re­ras en­ten­dían que no se­ría di­fí­cil re­unir. Sien­do op­ti­mis­tas, pu­sie­ron el te­cho en 5.000 eu­ros, pe­ro aho­ra que es­tán cer­ca de lo­grar es­te ob­je­ti­vo, as­pi­ran a que la re­cau­da­ción si­ga su­bien­do y po­der así ayu­dar al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de fa­mi­lias.

Ali­cia Hein­rich sa­be que las cau­sas be­né­fi­cas abiertas en Bar­ban­za tam­bién son mu­chas, pe­ro ape­la a la so­li­da­ri­dad de sus ve­ci­nos, cons­cien­te de que con pe­que­ñas apor­ta­cio­nes de mu­chas per­so­nas se pue­den re­unir gran­des can­ti­da­des. «La cam­pa­ña es­tá di­ri­gi­da a ofre­cer a esos ni­ños y ni­ñas que vie­nen a la es­cue­la que Fu­tu­ro Vi­vo tie­ne en la lo­ca­li­dad de Gue­rra la po­si­bi­li­dad de cre­cer en una vi­vien­da dig­na. Los fon­dos re­cau­da­dos irán ín­te­gra­men­te a la cons­truc­ción de las vi­vien­das», ase­gu­ra.

CEDIDA

Ali­cia Hein­rich y su com­pa­ñe­ra Ju­lia Ara­gón, con un gru­po de ni­ños en la lo­ca­li­dad de Gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.