Los co­mu­ne­ros reivin­di­ca­rán su pa­pel co­mo pro­pie­ta­rios del mon­te en Rian­xo

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - M. G.

Cua­tro años des­pués de la úl­ti­ma ci­ta, Rian­xo da­rá ca­bi­da los pró­xi­mos días 26 y 27 a la sex­ta edi­ción del Con­gre­so Ga­le­go de Co­mu­ni­da­des de Mon­tes. En el trans­cur­so de las jor­na­das se de­ba­ti­rá so­bre cues­tio­nes co­mo la si­tua­ción del te­rreno fo­res­tal, los in­cen­dios o la des­po­bla­ción de las zo­nas ru­ra­les. Ade­más, los co­mu­ne­ros se reivin­di­ca­rán co­mo pro­pie­ta­rios le­gí­ti­mos del mon­te.

Ayer tu­vo lu­gar la pre­sen­ta­ción del pro­gra­ma, que es­te año lle­va por le­ma Mon­te ve­ci­ñal en man co­mún ti­tu­la­ri­da­de da ve­ci­ñan­za co­mu­nei­ra. El pre­si­den­te del con­gre­so, Ia­go Pereira, que es­tu­vo acom­pa­ña­do por Ge­ni Gey y Manel San­tos, fue el en­car­ga­do de des­gra­nar el con­te­ni­do de unas jor­na­das en las que se es­pe­ra la par­ti­ci­pa­ción de co­mu­ne­ros de to­da Ga­li­cia. En cuan­to a los te­mas que se tra­ta­rán du­ran­te las po­nen­cias, en la pri­me­ra «abor­da­ra­se o con­ti­nuo in­ten­to de privatización e re­mu­ni­ci­pa­li­za­ción do mon­te co­mu­nal». En es­te mar­co ge­né­ri­co, se to­ca­rán otras cues­tio­nes, co­mo la des­po­bla­ción de las zo­nas ru­ra­les, y se plan­tea­rá «un­ha alian­za por un ru­ral vi­vo», ne­ce­sa­ria pa­ra ga­ran­ti­zar su fu­tu­ro.

Otros asun­tos que se ana­li­za­rán a lo lar­go de las jor­na­das, que in­clu­yen un re­co­no­ci­mien­to a la co­mu­ni­dad de mon­tes de Coiro, en Can­gas, por su la­bor de di­vul­ga­ción en­tre los más pe­que­ños, tie­nen que ver con la ac­tual po­lí­ti­ca fo­res­tal y los in­cen­dios, que son «un pro­ble­ma es­tru­tu­ral, hai que en­ten­der que non só ar­de o mon­te, ar­de o te­rri­to­rio».

Por su par­te, el al­cal­de, Adol­fo Muí­ños, de­fen­dió la la­bor de las co­mu­ni­da­des de mon­tes.

C. QUEIJEIRO

San­tos, Muí­ños, Gey y Pereira pre­sen­ta­ron el con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.