La ma­tri­cu­la­ción se ce­rró en los ci­clos de FP con un re­pun­te de ins­cri­tos en las úl­ti­mas se­ma­nas

Dos ti­tu­la­cio­nes es­tán en pe­li­gro de des­apa­re­cer si el pró­xi­mo cur­so no recuperan su ci­fra nor­mal de alum­na­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. PA­RA­DA

Sal­va­dos por la cam­pa­na de sep­tiem­bre. Las pre­vi­sio­nes más es­pe­ran­za­do­ras de al­gu­nas di­rec­cio­nes se han cum­pli­do y, tras los exá­me­nes de re­cu­pe­ra­ción de la ESO y ba­chi­ller, las ma­tri­cu­la­cio­nes en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal (FP) han pe­ga­do un re­pun­te ma­yor del es­pe­ra­do. Si en ju­nio que­da­ban va­can­tes el 38 % de to­das las pla­zas de FP en la co­mar­ca —372—, el pla­zo ex­traor­di­na­rio se ha ce­rra­do con un 22 % —216 pla­zas li­bres—, lo que rom­pe la ten­den­cia de caí­da li­bre de los úl­ti­mos tres años.

No obs­tan­te, es­te in­cre­men­to de úl­ti­ma ho­ra no es ex­tra­po­la­ble a to­das las ti­tu­la­cio­nes, pues­to que hay dos que no han lo­gra­do aguan­tar el ti­rón y so­lo cuen­tan con sie­te alum­nos ins­cri­tos. Se tra­ta de los ci­clos me­dios de Ca­rro­za­ría e Ela­bo­ra­ción de Pro­du­tos Ali­men­ta­rios, en el CIFP Co­ro­so de Ri­bei­ra, des­de el que ya se ve­nía aler­tan­do de la ba­ja de­man­da. De mo­men­to, es­te cur­so no co­rre pe­li­gro de des­apa­re­cer —co­mo ocu­rrió en ju­nio con el de Ins­ta­la­cións de Ca­lor—, pe­ro si el pró­xi­mo no vuel­ven a con­tar con sus ha­bi­tua­les ta­sas de ocu­pa- ción po­drían aca­bar ha­cién­do­lo.

Cu­rio­sa­men­te, Ca­rro­za­ría cuen­ta con una al­ta ta­sa de in­cor­po­ra­ción en el mer­ca­do la­bo­ral, pa­ra al­gu­nos car­gos in­clu­so ma­yor que el ci­clo su­pe­rior de Au­to­mo­ción. Su­ce­de al­go si­mi­lar con Ins­ta­la­cións Eléc­tri­cas e Au­to­má­ti­cas o Ins­ta­la­cións Fri­go­rí­fi­cas, don­de se han que­da­do li­bres tres y diez va­can­tes, res­pec­ti­va­men­te.

La reali­dad la­bo­ral

«De mo­men­to non co­rren pe­ri­go, son di­ná­mi­cas de al­ti­bai­xos que po­den va­riar ca­da ano e hai que ter en con­ta que no an­te­rior non bai­xa­ron as ma­tri­cu­la­cións», ex­pli­có el di­rec­tor del CIFP Co­ro­so, An­to­nio Tei­ra, en re­la­ción a las dos ti­tu­la­cio­nes que bor­dean el mí­ni­mo, con sie­te alum­nos. El res­pon­sa­ble del ma­yor cen­tro de for­ma­ción de la co­mar­ca tam­bién des­ta­có la que se ase­me­ja a «un­ha si­tua­ción su­rrea­lis­ta», cuan­do «ac­tual­men­te, as em­pre­sas es­tán a pe­dir­nos ti­tu­la­dos de Ca­rro­za­ría e Ins­ta­la­cións Ca­lo­rí­fi­cas —la que fue su­pri­mi­da—. Ás ve­ces é di­fí­cil ato­par un­ha ex­pli­ca­ción».

Sin em­bar­go, Tei­ra sí tie­ne muy cla­ros los mo­ti­vos de es­te in­cre­men­to de de­man­da in ex­tre­mis pa­ra ha­cer­se con una pla­za en un ci­clo for­ma­ti­vo: «A par­tir de que re­ma­tan os exa­mes de re­cu­pe­ra­ción da ESO co­me­zan a che­gar moi­tas das so­li­ci­tu­des coas que se con­ta­ban».

Asi­mis­mo, en el CIFP Co­ro­so ya han co­men­za­do a pen­sar có­mo ca­pea­rán la des­apa­ri­ción de Ins­ta­la­cións Ca­lo­rí­fi­cas, y, aun­que la de­ci­sión se to­ma­rá a lo lar­go de es­te cur­so tras rea­li­zar los aná­li­sis per­ti­nen­tes, la prin­ci­pal idea es la de man­te­ner la ofer­ta por mó­du­los, pues­to que cur­san­do una par­te de ellos los alum­nos de frío tie­nen al alcance de la mano dos ci­clos.

Por otra par­te, el ma­yor nú­me­ro de pla­zas li­bres en los ins­ti­tu­tos de FP de la co­mar­ca se cen­tran en las ti­tu­la­cio­nes de la ra­ma ad­mi­nis­tra­ti­va —Xes­tión Ad­mi­nis­tra­ti­va y Ad­mi­nis­tra­ción e Fi­nan­zas—, que a su vez se co­rres­pon­den con las que más se re­pi­ten a lo lar­go de los cen­tros edu­ca­ti­vos bar­ban­za­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.