Ma­rí­ti­ma

Los di­ri­gen­tes que se han pos­tu­la­do pa­ra se­guir al fren­te de sus co­fra­días se en­fren­tan a unas elec­cio­nes con más in­te­rés en unos pó­si­tos que en otros

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - MAR­TA GÓ­MEZ RI­BEI­RA / LA VOZ

Cer­ca de cua­tro mil so­cios de las 12 co­fra­días de la zo­na eli­gen a sus re­pre­sen­tan­tes

Aun­que las elec­cio­nes se ce­le­bran de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en las 12 co­fra­días de pes­ca­do­res de la co­mar­ca, el in­te­rés de la ci­ta con las ur­nas no se­rá el mis­mo en to­dos los pó­si­tos, en unos ca­sos por­que, sal­vo ca­tás­tro­fe, los ga­na­do­res es­tán más que can­ta­dos; y, en otros por­que, a fal­ta de can­di­da­tos, to­dos los so­cios se­rán ele­gi­bles pa­ra ocu­par un pues­to en la jun­ta ge­ne­ral. Por eso, ha­blar de po­si­bles as­pi­ran­tes a ca­pi­ta­near el ca­bil­do du­ran­te los pró­xi­mos cua­tro años es to­da­vía una qui­me­ra. En­tre los patrones ma­yo­res que se han pos­tu­la­do pa­ra se­guir al fren­te de sus pó­si­tos tam­bién hay va­rian­tes, y mien­tras dos de ellos ven en la jor­na­da de hoy un me­ro trá­mi­te, otros se jue­gan el ti­po fren­te a can­di­da­tu­ras bien de­fi­ni­das.

NOIA Tres gru­pos. La pla­za más dispu­tada en cuan­to a nú­me­ro de can­di­da­tos es la de Noia, don­de el me­dio cen­te­nar de as­pi­ran­tes re­gis­tra­dos es­tán agru­pa­dos en tres equi­pos. Uno de ellos es el en­ca­be­za­do por el ac­tual pa­trón ma­yor, San­tia­go Cruz, que es­pe­ra ocu­par du­ran­te cua­tro años más el car­go al que ac­ce­dió en los co­mi­cios del 2001. Pe­se a ser el di­ri­gen­te con más oposición, es­tas elec­cio­nes no han es­ta­do pre­ce­di­das de la ten­sión de ha­ce cua­tro años, cuan­do los cru­ces de acu­sa­cio­nes a tra­vés de los me­dios en­tre unos y otros se con­vir­tie­ron en el pan nues­tro de ca­da día. Y eso que sus con­trin­can­tes aho­ra son los mis­mos que le plan­ta­ron ca­ra en el 2014. Sin em­bar­go, pa­re­ce que las aguas ba­jan más cal­ma­das, pe­se a que la irrup­ción de la to­xi­na las en­tur­bió en los úl­ti­mos días. La co­fra­día noie­sa se­rá la que ten­ga el ho­ra­rio de vo­ta­ción más am­plio, de 9.00 a 17.00 ho­ras.

RI­BEI­RA Un ri­val. Otro de los patrones ma­yo­res que hoy se jue­ga su con­ti­nui­dad es el de Ri­bei­ra. Jo­sé An­to­nio Pé­rez se mues­tra tran­qui­lo, y afir­ma que «se a xen­te que­re a ou­tro, eu non te­ño pro­ble­ma». Con to­do, y aun­que la ba­ta­lla elec­to­ral se ha li­bra­do en el seno del pó­si­to, se­ña­la al gru­po que ri­va­li­za con su can­di­da­tu­ra por ocu­par la jun­ta di­rec­ti­va de la en­ti­dad: «O máis que din son men­ti­ras». La co­fra­día es­ta­rá abier­ta de 9.00 a 15.00 ho­ras.

RIAN­XO Sin de­ba­te. Igual que ocu­rrió en la an­te­rior con­vo­ca­to­ria, son dos las can­di­da­tu­ras que op­tan

a con­tro­lar el ór­gano de go­bierno de la co­fra­día de Rian­xo. Una es la del pa­trón ma­yor, Mi­guel Igle­sias, y la otra es­tá en­ca­be­za­da por Jor­ge Or­dó­ñez, que ya co­no­ce los in­trín­gu­lis de unas elec­cio­nes por­que, en su mo­men­to, su pa­dre as­pi­ró a di­ri­gir el pó­si­to. A úl­ti­ma ho­ra de la tar­de se sa­brá si fi­nal­men­te él lo con­si­gue. En cuan­to a Igle­sias, no ha que­ri­do en­trar en de­ba­tes ta­chan­do de fal­se­da­des acu­sa­cio­nes ver­ti­das por la oposición. Los so­cios po­drán de­po­si­tar sus pa­pe­le­tas en las ur­nas en­tre las 10.00 y las 15.00 ho­ras.

CA­BO DE CRUZ Si­tua­ción ex­tra­ña. Si ha­ce cua­tro años Ca­bo de Cruz era una de las co­fra­días en las que se vi­vían con ma­yor ten­sión las jor­na­das pre­vias a la ci­ta elec­to­ral, en es­ta oca­sión la si­tua­ción es bas­tan­te dis­tin­ta, al me­nos de puer­tas ha­cia afue­ra. Un sín­to­ma de ello es el he­cho de que so­la­men­te 15 per­so­nas se han pos­tu­la­do pa­ra ocu­par uno de los 22 pues­tos en la jun­ta ge­ne­ral, to­dos ellos del sec­tor de tra­ba­ja­do­res, mien­tras que nin­gún ar­ma­dor se ha pre­sen­ta­do, ni si­quie­ra la ac­tual di­ri­gen­te, Ra­quel Sou­to, con lo que to­dos son ele­gi­bles y, por tan­to, tie­nen op­cio­nes de aca­bar con­vir­tién­do­se en el nue­vo pa­trón ma­yor. En Ca­bo de Cruz votarán en­tre las 10.00 a 14.00 ho­ras.

A PO­BRA To­dos ca­lla­dos. En la co­fra­día po­bren­se to­do es­tá abier­to y ni hay gru­pos ni na­die se pos­tu­la abier­ta­men­te pa­ra en­ca­be­zar el fu­tu­ro go­bierno del pó­si­to. De mo­men­to, la trein­te­na de can­di­da­tos que se pos­tu­lan a en­trar en

la jun­ta ge­ne­ral guar­dan si­len­cio y ha­brá que es­pe­rar a ver los re­sul­ta­dos pa­ra em­pe­zar a va­lo­rar po­si­bles nombres pa­ra el fu­tu­ro pa­trón ma­yor. Los vo­tos se po­drán de­jar en las ur­nas de 10.00 a 14.00 ho­ras.

AGUI­ÑO Sin nombres. Tam­po­co en Agui­ño hay nombres de­fi­ni­dos, sal­vo el del ac­tual di­ri­gen­te, Jo­sé An­to­nio San­ta­ma­ría, pa­ra po­ner­se al fren­te de la en­ti­dad. Hay va­rios can­di­da­tos a la jun­ta ge­ne­ral, pe­ro to­dos con­cu­rren de for­ma in­di­vi­dual y no exis­ten ban­dos for­mal­men­te cons­ti­tui­dos, con lo que los días pre­vios a la con­vo­ca­to­ria elec­to­ral se han vi­vi­do con tran­qui­li­dad. El ho­ra­rio pa­ra vo­tar se­rá de 10.00 a 14.00 ho­ras.

MU­ROS Los más ma­dru­ga­do­res. El pri­mer co­le­gio elec­to­ral que abri­rá sus puer­tas hoy se­rá el de Mu­ros, co­mo ex­pli­có el pa­trón ma­yor, Da­niel For­mo­so, ya que el ho­ra­rio de vo­ta­ción se­rá de 8.30 a 14.00 ho­ras. Eso sí, las op­cio­nes pa­ra ele­gir no se­rán de­ma­sia­das, ya que la del ac­tual di­ri­gen­te, que go­bier­na la en­ti­dad des­de el 2001, es la úni­ca can­di­da­tu­ra.

POR­TO DO SON To­dos al bom­bo. En con­tra de lo que ocu­rre en la ma­yo­ría de las co­fra­días, en Por­to do Son na­die se postuló pa­ra di­ri­gir la en­ti­dad, con lo que sus 76 so­cios pue­den sa­lir ele­gi­dos hoy. El ac­tual pa­trón ma­yor, To­más Fa­jar­do, no quie­re con­ti­nuar, pe­ro asume que es po­si­ble que ten­ga que ha­cer­lo si así lo de­ci­den los so­cios. Las vo­ta­cio­nes se­rán de 10.00 a 14.00 ho­ras.

PORTOSÍN Más de 200 can­di­da­tos. Cual­quie­ra de los 279 so­cios del pó­si­to de Portosín pue­de ser el pró­xi­mo pa­trón ma­yor pues­to que, al no for­ma­li­zar­se nin­gu­na can­di­da­tu­ra, to­dos fi­gu­ran en las lis­ta de as­pi­ran­tes y tie­nen las mis­mas po­si­bi­li­da­des de re­ci­bir el apo­yo de los de­más, así que las elec­cio­nes no po­drían es­tar más abier­tas. Pa­ra ele­gir a los in­te­gran­tes de la jun­ta ge­ne­ral, las ur­nas per­ma­ne­ce­rán abier­tas en­tre las 9.00 y las 13.30 ho­ras.

LI­RA Re­sul­ta­do cla­ro. El pro­pio Jo­sé La­go, ac­tual di­ri­gen­te del pó­si­to car­no­tano de Li­ra, re­co­no­cía que el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes pa­re­ce cla­ro to­da vez que la úni­ca can­di­da­tu­ra que se ha pre­sen­ta­do en la su­ya. Los so­cios po­drán dar­le su apo­yo en las ur­nas de 10.00 a 14.00 ho­ras.

O PINDO Mu­chas pa­pe­le­tas. Tam­po­co en la co­fra­día de O Pindo se han pre­sen­ta­do as­pi­ran­tes a ocu­par el car­go, así que cual­quie­ra de sus 18 so­cios tie­ne mu­chas pa­pe­le­tas pa­ra en­trar en el ór­gano de go­bierno del pó­si­to e, in­clu­so, po­ner­se al fren­te pues­to que son diez las va­can­tes en la jun­ta ge­ne­ral. El ho­ra­rio pa­ra vo­tar se­rá de 10.00 a 14.00 ho­ras.

PALMEIRA A ver qué pa­sa. En la co­fra­día de Palmeira tam­bién es­tá to­do abier­to y el pro­pio pa­trón ma­yor, Mi­guel Fran­co, em­pla­za­ba a es­pe­rar los re­sul­ta­dos de hoy: «A ver que pa­sa». Los so­cios es­tán ci­ta­dos pa­ra de­po­si­tar su vo­to de 9.00 a 14.00 ho­ras.

MAR­COS CREO

Pues­ta a pun­to. En bue­na par­te de los pó­si­tos de la co­mar­ca de­di­ca­ron la jor­na­da de ayer a ul­ti­mar los de­ta­lles an­tes de las elec­cio­nes con la ins­ta­la­ción de ur­nas y ca­bi­nas pa­ra el vo­to se­cre­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.