El Plan Úni­co de la Diputación in­yec­ta ocho mi­llo­nes de eu­ros en la co­mar­ca

El pro­gra­ma ya ha fi­nan­cia­do la eje­cu­ción de 800 ac­tua­cio­nes en los 93 ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - CATERINA DEVESA

El pleno de la Diputación apro­bó ayer las ba­ses re­gu­la­do­ras del Plan Úni­co (POS+2019) del pró­xi­mo año, que dis­tri­bui­rá ini­cial­men­te 61,5 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los dis­tin­tos con­ce­llos de la pro­vin­cia, de los que ocho ven­drán pa­ra la co­mar­ca. La ini­cia­ti­va con­tó con los vo­tos fa­vo­ra­bles del PSOE, BNG, Ma­rea Atlán­ti­ca, Com­pos­te­la Aber­ta y Al­ter­na­ti­va dos Ve­ci­ños, mien­tras que el Par­ti­do Po­pu­lar se abs­tu­vo.

Con la nue­va par­ti­da el pro­gra- ma acu­mu­la una in­ver­sión his­tó­ri­ca de 243,5 mi­llo­nes me­dian­te la cual los di­fe­ren­tes ayun­ta­mien­tos co­ru­ñe­ses han po­di­do eje­cu­tar un to­tal de 800 obras. Del mis­mo mo­do, los fon­dos pro­ce­den­tes de la ayu­da con­tri­bu­ye­ron a re­du­cir la deu­da de los con­ce­llos en un to­tal de 9,5 mi­llo­nes. Ade­más, 45 mi­llo­nes pro­ce­den­tes del Plan Úni­co fue­ron uti­li­za­dos pa­ra el pa­go de gas­tos de ser­vi­cios bá­si­cos co­mo el alum­bra­do pú­bli­co o la re­co­gi­da de ba­su­ra en 81 de los 93 con­ce­llos de la pro­vin­cia.

Cre­ci­mien­to pro­gre­si­vo

El pre­su­pues­to des­ti­na­do al Plan Úni­co con­ti­núa cre­cien­do de ma­ne­ra pro­gre­si­va año tras año des­de su crea­ción en el 2017. De acuer­do con la Diputación, la me­di­da na­ció pa­ra sus­ti­tuir a los an­ti­guos pla­nes de in­ver­sio­nes (POS, PAS y PAI) con el ob­je­ti­vo de que los Con­ce­llos pue­dan pla­near sus gas­tos en los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les con an­te­la­ción, al con­tar ya con la pre­vi­sión de in­gre­sos pro­ce­den­tes del or­ga­nis­mo pro­vin­cial. Asi­mis­mo, in­di­can que la ini­cia­ti­va per­mi­te una ma­yor agi­li­dad en la tra­mi­ta­ción de las ayu­das, más au­to­no­mía lo­cal pa­ra de­ci­dir en qué in­ver­tir el di­ne­ro y más trans­pa­ren­cia en la asig­na­ción de los re­cur­sos por­que los fon­dos se dis­tri­bu­yen en ba­se a cri­te­rios ob­je­ti­vos co­mo la po­bla­ción, la su­per­fi­cie, el nú­me­ro de pa­rro­quias y el es­fuer­zo fis­cal del con­ce­llo.

El por­ta­voz po­pu­lar, Agus­tín Her­nán­dez, jus­ti­fi­có la abs­ten­ción de su gru­po afir­man­do que se tra­ta de un «plan min­guan­te» que re­du­ce los fon­dos con res­pec­to al año pa­sa­do. Por su par­te, el re­pre­sen­tan­te del gru­po so­cia­lis­ta, Ber­nar­do Fer­nán­dez, in­di­có que «é un plan vi­vo e di­ná­mi­co, que me­dra ao lon­go do exer­ci­cio e que nos tres anos que le­va en fun­cio­na­men­to su­pera en 144 mi­llóns de eu­ros o in­ves­ti­men­to dos plans do an­te­rior go­berno du­ran­te o 2012, 2013 e 2014».

Asi­mis­mo, Fer­nán­dez ma­ni­fes­tó que el plan del an­te­rior eje­cu­ti­vo pro­vin­cial «pri­ma­ba os in­ves­ti­men­tos nas ci­da­des en de­tri­men­to dos con­ce­llos pe­que­nos cun­ha cla­ra in­ten­ción elec­to­ra­lis­ta que non res­pon­de á ver­da­dei­ra fun­ción de Depu­tación».

Tras la apro­ba­ción de la me­di­da en el pleno pro­vin­cial, los ayun­ta­mien­tos tie­nen de pla­zo des­de el 15 de oc­tu­bre has­ta el 20 de di­ciem­bre pa­ra so­li­ci­tar a la Diputación los pro­yec­tos que quie­ren fi­nan­ciar a car­go del Plan Úni­co del pró­xi­mo año.

MONCHO FUEN­TES

El or­ga­nis­mo pro­vin­cial apro­bó en pleno la me­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.