El PP po­bren­se se que­da so­lo al pe­dir el tí­tu­lo de hi­jo adop­ti­vo pa­ra Durán y Al­bor

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - A. L.

No hu­bo sor­pre­sas. PSOE, BNG y Nós Po­bra vo­ta­ron en con­tra de las dos mo­cio­nes que el PP pre­sen­tó al pleno del jue­ves y en las que pe­día que se con­ce­die­ra el tí­tu­lo de hi­jo adop­ti­vo del mu­ni­ci­pio al exalcalde Se­gun­do Durán Ca­sais y al ex­pre­si­den­te de la Xun­ta Xe­rar­do Fer­nán­dez Al­bor, así co­mo que se man­tu­vie­ran sus nombres en la pla­za y ca­lle que los han te­ni­do has­ta el mo­men­to. Las pro­pues­tas de los po­pu­la­res lle­gan jus­to des­pués de que el Con­se­llo Con­sul­ti­vo fa­lla­se que las dis­tin­cio­nes que re­ci­bie­ron los dos po­lí­ti­cos se ha­bían apro­ba­do sin cum­plir con la nor­ma­ti­va en vi­gor —eran ne­ce­sa­rios los vo­tos fa­vo­ra­bles de los dos ter­cios de la cor­po­ra­ción y no so­lo de la ma­yo­ría—.

El por­ta­voz de los po­pu­la­res, Ma­nuel Durán, quien anun­ció que su gru­po pre­sen­tó un con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo con­tra la de­ci­sión del Con­se­llo Con­sul­ti­vo, ex­pli­có que am­bos po­lí­ti­cos, «con sus de­fec­tos y vir­tu­des, hi­cie­ron mu­cho por es­te pue­blo y te­ne­mos una deu­da con ellos». El po­pu­lar enume­ró des­de la cons­truc­ción del puer­to co­mer­cial a la re­si­den­cia de la ter­ce­ra edad, la de­pu­ra­do­ra, los co­le­gios o el ins­ti­tu­to, ac­tua­cio­nes que, se­gún di­jo, fue­ron po­si­bles gra­cias a la in­ter­ven­ción de Durán y Al­bor. «Los ar­gu­men­tos son los que son, aun­que más que ar­gu­men­tos son reali­da­des», apun­tó el por­ta­voz del PP, que in­sis­tió en que no se tra­ta­ba de un te­ma de ín­do­le ideo­ló­gi­ca sino de un re­co­no­ci­mien­to, igual que se le ha­bía da­do a Rey Ballesteros o a Car­los Mosteiro.

Un te­ma ya tra­ta­do

Tan­to el por­ta­voz del BNG, Ra­mi­ro Ou­vi­ña, co­mo la de Nós Po­bra, Cha­ro Va­re­la, mos­tra­ron su sor­pre­sa por­que el PP hu­bie­se pre­sen­ta­do las mo­cio­nes, e in­sis­tie­ron en que era un te­ma que ya se ha­bía tra­ta­do y que las co­sas se ha­bían he­cho mal des­de un prin­ci­pio por no con­tar con el con­sen­so de to­dos los gru­pos. Ade­más, Va­re­la ha­bló de cohe­ren­cia, y de que su gru­po no iba a apo­yar una pe­ti­ción que ho­me­na­jea «a un­ha per­soa que foi in­ha­bi­li­ta­da, o que non o fai me­re­ce­dor de­sa hon­ra».

La so­cia­lis­ta Te­re­sa Gar­cía apun­tó que hay mu­chas per­so­na­li­da­des, co­mo Fe­li­pe Gon­zá­lez, Pé­rez Touriño o Cer­van­tes, que tam­po­co tie­nen una ca­lle en A Po­bra y que no por eso no se tie­nen en cuen­ta sus lo­gros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.