El buen tiem­po de sep­tiem­bre sal­va una co­se­cha pro­duc­ti­va y de ca­li­dad

El ca­lor de los úl­ti­mos dos me­ses co­rri­gió el re­tra­so en la ma­du­ra­ción de la uva

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - PORTADA - A. PA­RA­DA

«Sin­cei­ra­men­te, es­ta­mos moi con­ten­tos e co­ma nós ta­mén o es­tán os pro­du­to­res de uva», con es­tas pa­la­bras de­fi­nió el vi­ti­cul­tor po­bren­se Francisco Cru­sat, el sen­tir ge­ne­ral en el seno de los pro­fe­sio­na­les de las cua­tro bo­de­gas que con­for­man Vi­ños da Te­rra. El mo­ti­vo de la fe­li­ci­dad de es­tos pro­fe­sio­na­les es que las ma­las pre­vi­sio­nes que ve­nían ma­ne­jan­do du­ran­te to­do el año, en lo re­la­ti­vo a una ma­du­ra­ción tar­día de la uva, se han eva­po­ra­do ba­jo el sol de agos­to y sep­tiem­bre. «Ao fi­nal lo­gra­mos un­ha gran pro­du­ción, pe­ro non só iso, pois te­mos moi­ta uva, pe­ro de gran ca­li­da­de», des­ta­có Cru­sat.

Lo cier­to es que si se te­mía no po­der al­can­zar los ín­di­ces de re­co­lec­ción del año pa­sa­do, la reali­dad ha si­do muy dis­tin­ta gra­cias a las óp­ti­mas tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das en los úl­ti­mos com­pa­ses del ve­rano, tal y co­mo in­di­có el po­bren­se: «Ti­ña­mos al­go de me­do, en agos­to pen­sa­mos que ía ser un­ha ven­di­ma re­tra­sa­da, pe­ro gra­zas ao sol hou­bo que adian­ta­la pre­to de 10 días».

Por otra par­te, las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas tam­bién pa­re­cen ha­ber­se alia­do con los bo­de­gue­ros, ya que, a fal­ta de unos días pa­ra que fi­na­li­ce la ven­di­mia, los tra­ba­jos de re­co­gi­da de la uva han go­za­do del es­ce­na­rio ideal. «As con­di­cións fo­ron per­fec­tas, tan­to pa­ra a conservación do pro­du­to co­mo pa­ra os tra­ba­lla­do­res, con fres­cu­ra a pri­mei­ra ho­ra da ma­ñá e da tar­de, e sen pre­sen­za de choi­vas. As noi­tes agra­da­bles e fres­cas ta­mén fo­ron cla­ve pa­ra que a uva se man­ti­ve­ra ben con­ser­va­da nas ce­pas», ana­li­zó Francisco Cru­sat.

Estimación de li­tros

El po­bren­se ya ma­ne­ja unas es­ti­ma­cio­nes de que la co­se­cha ga­ran­ti­za­rá una ela­bo­ra­ción de en­tre 25.000 y 30.000 li­tros. «Nas no­sas zo­nas do río Pe­dras, nal­gún pun­to che­ga­mos a ter uvas de 14 graos», co­men­tó Cru­sat de los vis­to­sos ra­ci­mos de al­ba­ri­ño de es­te año, pa­ra pre­ci­sar que han ve­ni­do con­tro­lan­do los ni­ve­les de azú­car de la uva me­dian­te el uso de re­frac­tó­me­tros. Por ejem­plo, la va­rie­dad de ra­po­so, en Tri­ña­nes, tam­bién lle­gó a al­can­zar gra­dua­cio­nes de tre­ce y me­dio.

Por su par­te, el vi­ti­cul­tor boi­ren­se An­to­nio Sa­bo­ri­do es­ti­ma una pro­duc­ción de 5.000 li­tros de blan­co —al­ba­ri­ño y ra­po­so— y 3.000 de tin­to —men­cía y caí­ño—, ci­fras muy si­mi­la­res a las ob­te­ni­das en el cam­pa­ña del año pa­sa­do. No obs­tan­te, la di­fe­ren­cia de tem­pe­ra­tu­ras y pre­ci­pi­ta­cio­nes en­tre el ini­cio del es­tío y el fi­nal de es­te tam­bién se ha tra­du­ci­do en al­gu­nas si­tua­cio­nes de ma­du­ra­ción irre­gu­lar.

«Nun­ha mes­ma ce­pa ha­bía di­fe­ren­zas de ma­du­re­za de ata 15 días en­tre un­has pi­ño­cas e ou­tras», se­ña­ló Sa­bo­ri­do pa­ra pun­tua­li­zar que el buen tiem­po de los úl­ti­mos dos me­ses ha fun­cio­na­do tam­bién co­mo un co­rrec­tor y que tan so­lo se han vis­to afec­ta­das las la­bo­res de re­co­lec­ción.

En es­te sen­ti­do, el boi­ren­se in­di­có que se es­tá co­se­chan­do el pro­duc­to se­gun­do el gra­do de ma­du­ra­ción y que la pre­vi­sión es la de aca­bar a lo lar­go de es­ta se­ma­na la ven­di­mia pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo las agra­da­bles tem­pe­ra­tu­ras ac­tua­les. Sa­bo­ri­do con­cre­tó que es­ta­rán vi­gi­lan­tes an­te cual­quier va­ria­ción pa­ra ace­le­rar el pro­ce­so si fue­se ne­ce­sa­rio.

MAR­COS CREO

El vi­ti­cul­tor Francisco Cru­sat sigue de cer­ca los tra­ba­jos de re­co­gi­da y tras­la­do de la uva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.