Cruz, Igle­sias y Pé­rez con­so­li­dan su li­de­raz­go en Noia, Rian­xo y Ri­bei­ra

Los tres pa­tro­nes ma­yo­res se im­pu­sie­ron con hol­gu­ra a sus ri­va­les en los co­mi­cios

La Voz de Galicia (Barbanza) - Barbanza local - - BARBANZA-MUROS-NOIA - MAR­TA GÓ­MEZ

Las tres cofradías más im­por­tan­tes del área bar­ban­za­na en cuan­to a nú­me­ro de so­cios cen­tra­li­za­ban bue­na par­te del in­te­rés sus­ci­ta­do por las elec­cio­nes ce­le­bra­das ayer. Las jun­tas de los pó­si­tos de Noia, Rian­xo y Ri­bei­ra eran las que con­ta­ban con ma­yor nú­me­ro de pre­ten­dien­tes, pe­ro los so­cios op­ta­ron por re­no­var su con­fian­za en los di­ri­gen­tes que han es­ta­do al fren­te du­ran­te los úl­ti­mos cua­tro años, de ma­ne­ra que el noiés San­tia­go Cruz, el ri­bei­ren­se Jo­sé An­to­nio Pé­rez y el rian­xei­ro Mi­guel Igle­sias con­so­li­dan su li­de­raz­go al fren­te de sus res­pec­ti­vas en­ti­da­des.

La jor­na­da co­men­zó tem­prano en Noia, a las 9.00 se abrie­ron las ur­nas pa­ra vo­tar, y aca­bó muy tar­de. Do­ce ho­ras des­pués con­ti­nua­ba el es­cru­ti­nio de pa­pe­le­tas, pe­ro con bue­na par­te de ellas ya con­ta­bi­li­za­das el pa­trón ma­yor en fun­cio­nes, San­tia­go Cruz, re­zu­ma­ba sa­tis­fac­ción. Du­pli­ca­ba en apo­yos a sus ri­va­les en es­tas elec­cio­nes y eso le ase­gu­ra­ba una abru­ma­do­ra ma­yo­ría en la jun­ta ge­ne­ral, así que lo te­nía cla­ro: «Nós ímo­lo ce­le­brar, e eles te­ñen mal per­der». Re­su­mía así una jor­na­da sal­pi­ca­da por las de­nun­cias de irre­gu­la­ri­da­des for­mu­la­das por dis­tin­tos so­cios, co­mo Es­te­bo Ame­nei­ro, que se que­dó sin vo­tar por­que no fi­gu­ra­ba en el cen­so. Des­de la opo­si­ción Ra­món Gey, que op­ta­ba a un pues­to en la jun­ta, re­pe­tía esas acu­sa­cio­nes, y aña­día que se per­mi­tió vo­tar a per­so­nas ju­bi­la­das y que in­clu­so fi­gu­ra­ban en el lis­ta­do de elec­to­res so­cios que ya es­tán muertos: «Imos pe­dir que se im­pug­nen as elec­cións».

A to­do es­to, San­tia­go Cruz re- co­no­ció que ha­bía erro­res en el cen­so, pe­ro aña­dió que tam­bién afec­ta­ron a pro­duc­to­res que apo­ya­ban su can­di­da­tu­ra y que el lis­ta­do se ex­pu­so al pú­bli­co du­ran­te quin­ce días pa­ra su con­sul­ta.

Sin con­fiar­se

Aun­que era una de las pla­zas más dispu­tadas, no era Noia el úni­co pun­to de in­te­rés en la jor­na­da de ayer. Tam­bién en Rian­xo ha­bía ex­pec­ta­ción por­que dos can­di­da­tu­ras se dispu­taban el con­trol de la jun­ta ge­ne­ral. Por la ma­ña­na el pa­trón ma­yor en fun­cio­nes, Mi­guel Igle­sias, no las te­nía to­das con­si­go. La par­ti­ci­pa­ción era ba­ja y es­ta­ba con­ven­ci­do de que eso no le be­ne­fi­cia­ba, sin em­bar­go, las du­das se di­si­pa­ron a me­dia tar­de cuan­do el re­cuen­to re­fle­jó una cla­ra vic­to­ria del equi­po que en­ca­be­za­ba. Igle­sias ten­drá a 18 de los su­yos en la jun­ta del pó­si­to, fren­te a los seis que lo­gró la opo­si­ción, en­tre los que, por cier­to, no es­tá in­clui­do Jor­ge Or­dó­ñez, la per­so­na que se pos­tu­la­ba pa­ra ser el nue­vo di­ri­gen­te de la en­ti­dad.

Más cla­ra aún fue la vic­to­ria de Jo­sé An­to­nio Pé­rez en Ri­bei­ra. Por la ma­ña­na, en­tre un tra­sie­go cons­tan­te de so­cios en­tran­do y sa­lien­do de la co­fra­día pa­ra vo­tar, se mos­tra­ba tran­qui­lo y dis­pues­to a acep­tar la de­ci­sión de los so­cios. Esa cal­ma se tor­nó en sa­tis­fac­ción ab­so­lu­ta cuan­to por la tar­de se pu­bli­ca­ban los re­sul­ta­dos: «A xen­te res­pon­deu en to­dos os sec­to­res, ga­ña­mos con moi­tí­si­ma am­pli­tu­de, es­tou moi con­ten­to». No era pa­ra me­nos ya que su can­di­da­tu­ra con­si­guió el pleno y ocu­pa­rá los 24 pues­tos de la jun­ta.

Ca­bo de Cruz

En cuan­to a la cuar­ta co­fra­día en nú­me­ro de so­cios, la de Ca­bo de Cruz, no fue po­si­ble ob­te­ner da­tos de­fi­ni­ti­vos de las vo­ta­cio­nes y es­tá por ver có­mo se con­fi­gu­ra el go­bierno de la en­ti­dad. Lo que es se­gu­ro es que la ac­tual pre­si­den­ta de las ma­ris­ca­do­ras se­gui­rá al fren­te del co­lec­ti­vo y cuen­ta ade­más con una ma­yo­ría de pro­duc­to­res afi­nes en la jun­ta.

Más in­for­ma­ción en la pá­gi­na 35 de la sec­ción de Ma­rí­ti­ma

FOTOS: CAR­ME­LA QUEIJEIRO

En Noia, la co­fra­día con ma­yor nú­me­ro de so­cios, se re­gis­tra­ron co­las pa­ra de­po­si­tar los vo­tos en las ur­nas.

El noiés Es­te­bo Ame­nei­ro no pu­do vo­tar y pre­sen­tó una re­cla­ma­ción.

Apo­yo ma­si­vo. Los afiliados al pó­si­to de Ri­bei­ra ma­dru­ga­ron y des­de pri­me­ra ho­ra se vi­vió un tra­sie­go cons­tan­te de pro­fe­sio­na­les su­bien­do y ba­jan­do las escaleras de la co­fra­día. Al fi­nal de la jor­na­da se com­pro­bó que ha­bían da­do su apo­yo ma­si­va­men­te a Jo­sé An­to­nio Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.