En­tre­vis­ta al al­cal­de de Boi­ro

El re­gi­dor in­vi­ta a ve­ci­nos y a vi­si­tan­tes a dis­fru­tar al má­xi­mo de es­tas ce­le­bra­cio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especial2 - - Portada - A. LO­REN­ZO

Pa­ra el al­cal­de de Boi­ro, Juan Jo­sé Dies­te, la lle­ga­da de las fies­tas sig­ni­fi­ca una gran opor­tu­ni­dad pa­ra dis­fru­tar del mu­ni­ci­pio, de sus gen­tes y de to­do lo que se ofre­ce du­ran­te ca­si una se­ma­na de ce­le­bra­cio­nes. Los festejos se han con­ver­ti­do en un im­por­tan­te re­cla­mo pa­ra atraer ca­da año a mi­les de tu­ris­tas, lo que tam­bién se tra­du­ce en un im­por­tan­te mo­tor eco­nó­mi­co.

—¿Có­mo se pre­sen­tan las fies­tas de es­te año?

—Yo creo que, si el tiem­po acom­pa­ña­da, se pre­sen­tan unas fies­tas lle­nas de es­pe­ran­za pa­ra la con­vi­ven­cia y pa­ra el dis­fru­te de to­dos los ve­ci­nos y de to­dos los que nos vi­si­tan. Ade­más, pien­so que te­ne­mos el me­jor pro­gra­ma de fies­tas de los úl­ti­mos ocho años.

—¿El pro­gra­ma bus­ca lle­gar a to­dos los pú­bli­cos?

—No­so­tros siem­pre ha­ce­mos un pro­gra­ma pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Lo que pa­sa es que hay pú­bli­cos ma­yo­ri­ta­rios y pú­bli­cos mi­no­ri­ta­rios. La tí­pi­ca ver­be­na con la orquesta es di­fí­cil sa­car­la del ADN de la gen­te, es al­go que mu­chos pien­san que no es pro­pie­dad de los ga­lle­gos, pe­ro yo creo que es tí­pi­co de Ga­li­cia. An­ti­gua­men­te las fies­tas eran gai­tei­ros, ban­das de música, mi­sa, pro­ce­sio­nes y la ver­be­na. Aho­ra, se han am­plia­do un po­co, pe­ro tam­bién man­tie­nen la mis­ma esen­cia.

—Hay mu­cha pre­sen­cia de agru­pa­cio­nes lo­ca­les

—Yo creo que las fies­tas de es­te año son más au­tóc­to­nas que nun­ca, por­que se am­plía el es­pec­tro de gen­te a la que que­re­mos lle­gar con una gran va­rie­co­mo dad de es­ti­los y mú­si­cas. Te­ne­mos, por un la­do, la música y los gru­pos tra­di­cio­na­les, y las or­ques­tas, que tam­bién son tra­di­cio­na­les. Pe­ro, ade­más, pre­sen­ta­mos un con­cier­to de So­nia Le­ben­disnky con invitados pue­den ser Ja­vi Ma­nei­ro, Fran Ve­lo, Mar­ta Ca­sáis... Es­to re­pre­sen­ta muy bien lo que es Boi­ro, por­que uno de los ras­gos de la crea­ti­vi­dad del mu­ni­ci­pio es la música. Te­ne­mos una ban­da de música, con cer­ca de 30 com­po­nen­tes, y te­ne­mos una es­cue­la de música, con al­go más de 200. De ahí ha sur­gi­do mu­cha gen­te, y lo que que­re­mos es dar­le va­lor a nues­tros crea­do­res mu­si­ca­les.

—¿Se bus­ca pro­mo­cio­nar a los mú­si­cos boi­ren­ses?

—Lo que in­ten­ta­mos ha­cer con es­tas fies­tas es pro­mo­cio­nar la can­te­ra mu­si­cal que se ge­ne­ra en es­tas dos for­ma­cio­nes. Vi­vi­mos un gran mo­men­to des­de el pun­to de vis­ta crea­ti­vo, co­mo tam­bién en el deporte. El mu­ni­ci­pio es un cal­do de cul­ti­vo muy bueno pa­ra la cul­tu­ra, el deporte y pa­ra to­do, te­ne­mos una po­bla­ción muy jo­ven y con mu­chas as­pi­ra­cio­nes po­si­ti­vas, y eso es bueno. Ade­más de So­nia, te­ne­mos la pro­pues­ta del co­lec­ti­vo Arg­ha­lla­da, que va a ha­cer mu­chas co­sas crea­ti­vas, dán­do­le sa­li­da a nue­vos tra­ba­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.