Las peñas se con­so­li­dan y se re­fuer­zan

Quin Ri­vei­ro pre­si­de un co­lec­ti­vo que quie­re ac­tuar más allá de las fies­tas

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especial2 - - Portada - M. X. BLAN­CO

Más de una dé­ca­da ha pa­sa­do des­de que una pan­di­lla de ami­gos de Boi­ro que lle­va­ban va­rias años sien­do tes­ti­gos del chu­pi­ta­so de la Gua­da­lu­pe rian­xei­ra ata­via­dos con una sin­gu­lar ca­mi­se­ta de­ci­die­ron fun­dar el Día das Peñas en su vi­lla na­tal. Se reunie­ron en la pla­za de Ga­li­cia pa­ra desa­rro­llar una se­rie de ac­ti­vi­da­des con la diversión co­mo ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio. No lo sa­bían, pe­ro es­ta­ban dan­do el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a una ci­ta que, con el pa­so del tiem­po, aca­ba­ría con­vir­tién­do­se en uno de los pla­tos fuer­tes de las ce­le­bra­cio­nes. Con­so­li­da­do es­te ob­je­ti­vo, el gru­po ya se ha mar­ca­do nue­vos re­tos. El prin­ci­pal es fun­dar una aso­cia­ción que con­tri­bu­ya a di­na­mi­zar la lo­ca­li­dad más allá del pe­río­do de festejos.

Quin Ri­vei­ro, uno de los in­te­gran­tes de aque­lla pan­di­lla, es­tá al fren­te de la ges­to­ra de la en­ti­dad, que ha que­ri­do ini­ciar su trayectoria dán­do­le un vuel­co al Día das Peñas. El cam­bio más drás­ti­co afec­ta al es­ce­na­rio, pues el par­que de A Ca­cha­da sus­ti­tui­rá a la pla­za de Ga­li­cia: «Pen­sa­mos que a no­va lo­ca­li­za­ción é me­llor pa­ra se­pa­rar aos adul­tos dos ne­nos», ex­pli­ca el res­pon­sa­ble de la aso­cia­ción.

Así, en el en­torno de la fuen­te se lle­va­rán a ca­bo las ac­ti­vi­da­des in­fan­ti­les, con fies­ta del agua e hin­cha­bles in­clui­dos; mien­tras el res­to de los pe­ñei­ros cam­pa­rán a sus an­chas en el área de con­cier­tos. «Pa­ra ga­ran­tir o go­ce de to­dos e un­has me­di­das de se­gu­ri­da­de axei­ta­das era im­pres­cin­di­ble fa­cer es­ta dis­tin­ción», apun­ta­ba Ri­vei­ro.

Fies­ta sin basura

Otra de las novedades es una cam­pa­ña que ya se em­pren­dió ha­ce va­rios días, con­sis­ten­te en con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía so­bre la ne­ce­si­dad de de­jar lim­pio el par­que el Día das Peñas: «Pe­dí­mos­lle a ca­da pan­di­lla que re­co­lla o seu li­xo an­tes de aban­do­nar o lu­gar, de for­ma que que­de co­mo es­ta­ba».

Pa­sa­das las fies­tas, la in­ten­ción de es­te co­lec­ti­vo es con­ti­nuar pro­mo­vien­do ac­ti­vi­da­des que con­tri­bu­yan a di­na­mi­zar la lo­ca­li­dad. En­tre los pla­nes que tie­ne la en­ti­dad fi­gu­ra el de re­to­mar Boi­ro en Mar­cha, una ini­cia­ti­va que fun­cio­nó con éxi­to en el pa­sa­do y que con­sis­te en la pro­gra­ma­ción de ci­tas lú­di­cas to­dos los fi­nes de se­ma­na del mes de agos­to.

FO­TO M. CREO

Jue­gos y una fies­ta del agua son los gran­des atrac­ti­vos de la jor­na­da de­di­ca­da a las peñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.