De Fía na Ro­ca a un «De­ser­to de cen­tos» muy per­so­nal

So­nia Le­bedyns­ki si­gue de gi­ra con su pri­mer tra­ba­jo en so­li­ta­rio, con el que ga­nó un Mar­tín Có­dax

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especial2 - - Programa - M. X. BLAN­CO

«É o se­di­men­to das mú­si­cas es­coi­ta­das e can­ta­das, dos pro­xec­tos dos que for­mei par­te, das per­soas e dos lu­ga­res que co­ñe­cín, dos versos que lin ou es­cri­bín». Así de­fi­ne So­nia Le­bedyns­ki De­ser­to de cen­tos, su pri­mer dis­co en so­li­ta­rio. Se tra­ta de un tra­ba­jo que la ar­tis­ta afin­ca­da en Boi­ro que du­ran­te una dé­ca­da fue la voz de Fía na Ro­ca lan­zó en ma­yo del 2016, pe­ro con el que to­da­vía si­gue re­co­rrien­do el ca­mino.

Con ese De­ser­to de cen­tos, al que tam­bién se re­fie­re co­mo un via­je ha­cia un ho­ri­zon­te por des­cu­brir y un uni­ver­so so­no­ro y vi­tal, Le­bedyns­ki vol­vió a su­bir­se a un es­ce­na­rio de la que hoy es su ca­sa, arro­pa­da por me­dia do­ce­na de co­le­gas. Ase­gu- ra que el ob­je­ti­vo era «a pos­ta en va­lor do ta­len­to mu­si­cal in­men­su­ra­ble dos ar­tis­tas locais que se con­cen­tra nes­te pun­to da co­mar­ca da Bar­ban­za».

La ar­tis­ta, na­tu­ral de Cam­bre, lle­va más de dos dé­ca­das for­man­do par­te del mun­do de la música ga­lle­ga, can­tan­do en di­fe­ren­tes es­ce­na­rios de la geo­gra­fía na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Su pa­dre, del que apren­dió a ta­ra­rear las pri­me­ras can­cio­nes, le le­gó una afi­ción que aca­bó con­vir­tién­do­se en su gran pa­sión, com­par­ti­da du­ran­te los úl­ti­mos años con la do­cen­cia.

Con so­lo 13 años, So­nia Le­bedyns­ki ya era la voz so­lis­ta de Vai-te Em­bo­ra, su pri­me­ra for­ma­ción, un gru­po folk que le per­mi­tió te­ner con­tac­tos con otros es­ti­los, co­mo el funky. Son De­las, Ball Cans, Se­te Saias, Vo­ces na Musa y Se­reas son al­gu­nos de los pro­yec­tos en los que de­jó su hue­lla, al tiem­po que par­ti­ci­pa­ba en dis­cos de di­ver­sos ar­tis­tas, des­de Su­sa­na Sei­va­ne has­ta En­ri­que Pai­sal, pa­san­do por Ca­ma­xe, Sea­re, la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Gai­tei­ros Ga­le­gos o Ser­gio Tan­nus.

Fu­sión de es­ti­los

Con es­te úl­ti­mo hor­neó De­ser­to de cen­tos des­pués de po­ner pun­to y fi­nal a su trayectoria en Fía na Ro­ca, una fu­sión de es­ti­los en cu­ya gra­ba­ción par­ti­ci­pa­ron gran­des nom­bres de la música ga­lle­ga co­mo Xosé Lois Ro­me­ro, Gua­di Ga­le­go y Ós­car Lo­sa­da. Pa­ra Le­bedyns­ki, es­te tra­ba­jo mar­ca un pun­to de in­fle­xión en su ca­rre­ra, «con no­vas so­no­ri­da­des máis con­tem­po­rá­neas a tra­vés dos arran­xos e ins­tru­men­ta­cións que vis­ten ca­da un dos te­mas».

El dis­co al que la can­tan­te to­da­vía le si­gue sa­can­do par­ti­do le per­mi­tió ha­cer­se, el año pa­sa­do, con el pre­mio Mar­tín Có­dax da Música en la ca­te­go­ría de can­ción de au­to­ra.

Mien­tras tra­ba­ja en nue­vos pro­yec­tos, ya que los ar­tis­tas nun­ca pa­ran de crear, si­gue co­la­bo­ran­do es­tre­cha­men­te, co­mo siem­pre lo hi­zo, con la es­cue­la de música lo­cal.

FO­TO C.Q.

So­nia Le­bedyns­ki lo­gró el año pa­sa­do un Mar­tín Có­dax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.