Los con­cier­tos es­te­la­res traen es­ti­los di­ver­sos

La or­ga­ni­za­ción de las ce­le­bra­cio­nes vuel­ve a apos­tar por con­cier­tos di­ri­gi­dos a un am­plio aba­ni­co de per­so­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especial2 - - Portada - XOÁN RA­MÓN ALVITE LA VOZ

Pe­se a las enor­mes di­fi­cul­ta­des que, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, su­po­ne dis­po­ner de ar­tis­tas de pri­me­ra lí­nea la pri­me­ra quin­ce­na de agos­to, la or­ga­ni­za­ción de las fies­tas de Ri­bei­ra ha rea­li­za­do un es­fuer­zo im­por­tan­te pa­ra in­cluir en el car­tel va­rias ac­tua­cio­nes es­te­la­res. Co­mo en otras edi­cio­nes, la apues­ta está di­ri­gi­da a abar­car dis­tin­tas va­rie­da­des mu­si­ca­les y sa­tis­fa­cer los gus­tos del ma­yor nú­me­ro de per­so­nas.

Así, ha­brá re­pre­sen­tan­tes de es­ti­los ma­yo­ri­ta­rios co­mo el pop o el rock y de otros que, aun­que más mi­no­ri­ta­rios, tam­bién cuen­tan con una le­gión de se­gui­do­res en la co­mar­ca, co­mo es el ca­so del folk. De he­cho, los en­car­ga­dos de abrir y ce­rrar las fies­tas son tres de los má­xi­mos ex­po­nen­tes de la mú­si­ca tra­di­cio­nal ga­lle­ga, a la que han con­se­gui­do im­pri­mir su par­ti­cu­lar es­ti­lo.

Se tra­ta de Cris­ti­na Pa­to que ac­tua­rá ma­ña­na a las 23.00 ho­ras en la pla­za de España, y de Xa­bier Díaz que, jun­to a Abu­fei­ras de Sa­li­tre, lo ha­rá el do­min­go a las 22.15 en el mis­mo lu­gar.

La pri­me­ra, gai­tei­ra y pia­nis­ta ou­ren­sa­na, es de las má­xi­mas ex­po­nen­tes fe­me­ni­nos de la mú­si­ca cel­ta en el mun­do. For­ma­da en ins­ti­tu­cio­nes tan pres­ti­gio­sas co­mo la Ma­son Gross School of the Arts de la Rut­gers Uni­ver­sity (EE.UU.) o el Con­ser­va­to­rio Su­pe­rior de Mú­si­ca del Li­ceo de Bar­ce­lo­na, ha pu­bli­ca­do cin­co ál­bu­mes de es­tu­dio. Cuen­ta ade­más con due­tos y co­la­bo­ra­cio­nes con va­rias ban­das de folk y sin­fó­ni­cas. Una de ellas, co­mo in­te­gran­te del gru­po Silk Road En­sem­ble, lle­vó a la for­ma­ción a con­se­guir el Grammy al me­jor dis­co mun­dial el año pa­sa­do.

Un his­tó­ri­co

Xa­bier Díaz, por su par­te, es un his­tó­ri­co del folk ga­lle­go con dé­ca­das de in­ce­san­te ac­ti­vi­dad, don­de des­ta­có por su la­bor do- cen­te y de par­ti­ci­pa­ción en la ac­ti­vi­dad de dis­tin­tas agru­pa­cio­nes. Es­pe­cial­men­te re­se­ña­ble fue su fa­ce­ta en No­va Ga­le­ga de Dan­za o co­mo vo­ca­lis­ta de Be­rro­güet­to du­ran­te los seis años an­te­rio­res a la di­so­lu­ción de la ban­da, en el 2014. A lo lar­go de su ca­rre­ra ha in­ter­ve­ni­do en nu­me­ro­sos dis­cos y con­cier­tos de ar­tis­tas co­mo Car­men Pa­rís, Xo­sé Ma­nuel Bu­di­ño, Ke­pa Junquera o Gua­di Ga­le­go, aun­que su co­la­bo­ra­ción más so­na-

da está sien­do, pre­ci­sa­men­te, la que man­tie­ne con Abu­fei­ras de Sa­li­tre. En Ri­bei­ra in­ter­pre­ta­rán los te­mas de The tam­bou­ri­ne man, el tra­ba­jo que pu­bli­ca­ron en con­jun­to a fi­na­les de 2015, y que fue ga­lar­do­na­do co­mo el me­jor dis­co ga­lle­go en los Pre­mios de la Mú­si­ca In­de­pen­dien­te y co­mo me­jor ál­bum en la ca­te­go­ría de mú­si­ca tra­di­cio­nal de los Pre­mios Mar­tín Có­dax de la Mú­si­ca Ga­le­ga en 2016.

No me­nos co­no­ci­dos son los Me­di­na Azaha­ra, que pon­drán el to­que rock a las fies­tas con su con­cier­to en la ma­dru­ga­da del vier­nes. Los an­da­lu­ces lle­van ca­si cua­dro dé­ca­das so­bre los es­ce­na­rios ha­cien­do ga­la de un po­ten­te di­rec­to en el acos­tum­bran a rea­li­zar un re­co­rri­do por lo más gra­na­do de sus 20 tra­ba­jos dis­co­grá­fi­cos pu­bli­ca­dos por lo que, a buen se­gu­ro, so­na­rán te­mas tan co­no­ci­dos co­mo el Ne­ce­si­to res­pi­rar, To­do tie­ne su fin o Pa­sean­do por la mez­qui­ta.

El elen­co de las ac­tua­cio­nes es­te­la­res se cie­rra con DVi­cio, un gru­po de cin­co cha­va­les que se ini­cia­ron en la mú­si­ca a tra­vés de In­ter­net y que con su pe­cu­liar es­ti­lo pop con­gre­gan a mul­ti­tud de jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.