Car­ba­llo, un re­fe­ren­te pa­ra sue­lo in­dus­trial

El par­que de Mal­pi­ca ofre­ce bue­nas con­di­cio­nes pa­ra su aper­tu­ra

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - S. G. LA VOZ

Cos­tó que arran­ca­ra, pe­ro des­de que Xes­tur re­ba­jó a la mi­tad el precio del sue­lo del nue­vo po­lí­gono de Bér­toa, las ven­tas se han dis­pa­ra­do. Fue en el 2015, y des­de en­ton­ces ca­si no hay un con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de la em­pre­sa pú­bli­ca en el que el par­que car­ba­llés no sea el pri­me­ro en transac­cio­nes. En el de es­te mes, 15 par­ce­las, con más de 44.000 me­tros cua­dra­dos que pa­sa­ron a ma­nos pri­va­das. Su des­tino es muy va­ria­do: obra ci­vil, ins­ta­la­cio­nes y pro­duc­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, al­qui­ler de ma­qui­na­ria y equi­pos pa­ra la cons­truc­ción; me­ta­lur­gia, ma­qui­na­ria y su­mi- nis­tros agrí­co­las, trans­por­te de mer­can­cías... A eso hay que su­mar las industrias ya im­plan­ta­das, des­de la si­de­rur­gia has­ta los pro­duc­tos quí­mi­cos, au­to­mo­ción, cons­truc­ción, un cre­ma­to­rio... Y otras que han anun­cia­do su tras­la­do, co­mo la his­tó­ri­ca Her­fra­ga, que co­mer­cia­li­za em­pa­ca­do­ras de con­ser­vas por to­do el pla­ne­ta. En to­tal se han ven­di­do 86 par­ce­las (su­po­ne más del 75 % de la su­per­fi­cie), y que­dan aún (si es que en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas no se han apa­la­bra­do más ven­tas) 37. Las dos más gran­des su­man 30.000 me­tros cua­dra­dos. La bo­ni­fi­ca­ción del 50 % se man­tie­ne, por lo que es po­si­ble con­se­guir sue- lo des­de 32,99 eu­ros el me­tro en los ca­sos más be­ne­fi­cio­sos, has­ta los 46, de­pen­dien­do del uso, ti­po y ta­ma­ño de la par­ce­la. Tam­bién se pue­den ad­qui­rir me­dian­te el de­re­cho de su­per­fi­cie, a me­nos de un eu­ro el me­tro el pri­mer año.

La bue­na ubi­ca­ción, al la­do de la au­to­pis­ta y la au­to­vía da Cos­ta da Mor­te; su cer­ca­nía a Lan­gos­tei­ra y al po­lo in­dus­trial la­ra­chés que li­de­ra­rá In­di­tex con su nue­va plan­ta, y la si­ner­gia con el po­lí­gono pri­va­do car­ba­llés (más de 150 em­pre­sas) del que es una con­ti­nua­ción, ha­cen de es­te em­pla­za­mien­to un lu­gar muy atrac­ti­vo pa­ra in­ver­tir. Si si­gue así, sus 718.000 me­tros to­ta­les pron­to se que­da­rán es­ca­sos, de ahí que go­bierno lo­cal, cor­po­ra­ción por una­ni­mi­dad y aso­cia­cio­nes de em­pre­sa­rios ur­gen a la Xun­ta pa­ra que aco­me­ta la am­plia­ción.

Un em­pu­je, si no si­mi­lar, sí apro­xi­ma­do, es el que bus­ca el po­lí­gono de Mal­pi­ca, en Bu­ño. Muy cer­ca de Car­ba­llo, así que tam­bién po­dría be­ne­fi­ciar­se del nue­vo im­pul­so em­pre­sa­rial. Son 33.000 me­tros cua­dra­dos ne­tos pa­ra usaos va­ria­bles, y con pre­cios des­de los 58 eu­ros / me­tro, con muy bue­na co­mu­ni­ca­ción. La so­cie­dad Sue­lo Em­pre­sa­rial del Atlán­ti­co es la en­car­ga­da de su co­mer­cia­li­za­ción.

FOTO ANA GAR­CÍA

La cons­truc­ción de na­ves es una cons­tan­te en Bér­toa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.