Com­pro­mi­so con el cas­co his­tó­ri­co de Lu­go

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Presentación -

Lu­go Mo­nu­men­tal es una agru­pa­ción que des­de 1991 cen­tra su ac­ti­vi­dad en el re­cin­to amu­ra­lla­do de la ciu­dad. Es­tá for­ma­da por cer­ca de un cen­te­nar de tien­das de ro­pa, jo­ye­rías, ba­res, pe­lu­que­rías, pues­tos de la pla­za de abas­tos, res­tau­ran­tes, ho­te­les, mer­ce­rías... por pe­que­ños ne­go­cios lo­ca­les, que sin du­da son los que dan per­so­na­li­dad y ca­rác­ter a una ciu­dad y que man­tie­nen vi­va su esen­cia.

La aso­cia­ción se cen­tra en tres ejes bá­si­cos: la de­fen­sa de los in­tere­ses co­mu­nes de sus aso­cia­dos, la pro­mo­ción del cas­co his­tó­ri­co de Lu­go me­dian­te ac­cio­nes en po­si­ti­vo, y la pro­pues­ta de dis­tin­tas lí­neas de ac­tua­ción por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

Cuen­ta con un pre­su­pues­to mo­des­to que pro­vie­ne ex­clu­si­va­men­te de las cuo­tas de sus so­cios, ya que es­ta aso­cia­ción no acep­ta sub­ven­cio­nes de nin­gu­na cla­se. Es­to no im­pi­de que sea una en­ti­dad muy ac­ti­va que desa­rro­lla ac­cio­nes de de­fen­sa de un cas­co his­tó­ri­co que sigue sien­do, a pe­sar de los con­ti­nuos desafíos a que se en­fren­ta, el nú­cleo de la vi­da co­mer­cial, so­cial y ad­mi­nis­tra­ti­va de Lu­go.

En los úl­ti­mos años ha re­cu­pe­ra­do her­mo­sas tra­di­cio­nes co­mo el «Mi­la­gro de San Vi­cen­te, en que ma­nó vino la fuen­te», en que ca­da 29 de ju­lio, co­mo su nom­bre in­di­ca, los tres ca­ños de la fuen­te ba­rro­ca de la Pla­za del Cam­po ofre­cen a los lu­cen­ses y los vi­si­tan­tes un ex­ce­len­te Ribeira Sa­cra.

Ha edi­ta­do, con el aval del Obis­pa­do de Lu­go, la co­la­bo­ra­ción del ar­tis­ta Chen­cho Pardo y el pa­tro­ci­nio de La Voz de Ga­li­cia una Cre­den­cial del Ca­mino Pri­mi­ti­vo de Santiago que des­de 2016 acom­pa­ña a los pe­re­gri­nos que reali­cen la pri­me­ra de las ru­tas a la tum­ba del após­tol par­tien­do de la Ca­te­dral de Lu­go, Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad que cuen­ta con pri­vi­le­gios his­tó­ri­cos co­mo el de la Ex­po­si­ción Per­ma­nen­te, y que es tam­bién es­ce­na­rio de la Ofren­da del An­ti­guo Reino de Ga­li­cia des­de 1669.

La web de la aso­cia­ción, www. lu­go­mo­nu­men­tal.es, es el es­ca­pa­ra­te de es­tas y otras ac­cio­nes que la en­ti­dad desa­rro­lla pensando en el ba­rrio co­mún de to­dos los lu­cen­ses, el cas­co his­tó­ri­co de Lu­go.

Ha edi­ta­do la cre­den­cial del Ca­mino Pri­mi­ti­vo a Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.