Los que man­tie­nen el or­den de la fies­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - La Seguridad -

Lle­ga un mo­men­to en to­da ce­le­bra­ción de re­crea­ción his­tó­ri­ca en que ca­da vez es más di­fí­cil la crea­ción de un nue­vo gru­po que apor­te al­go di­fe­ren­te a la fies­ta.

La Guar­dia Pre­to­ria­na, sin em­bar­go, a pe­sar de ser una de las aso­cia­cio­nes más re­cien­tes, fun­da­da en el año 2013, en­con­tró un in­tere­san­tí­si­mo gru­po de re­fe­ren­cia que no es­ta­ba crea­do en nues­tra ciu­dad, con­tri­bu­yen­do así a la am­plia­ción del Ar­de Lu­cus. Del éxi­to de es­ta ini­cia­ti­va da bue­na cuen­ta su rápido cre­ci­mien­to, pa­san­do de 25 a 63 miem­bros en po­co tiem­po, y a pe­sar de los exi­gen­tes re­qui­si­tos de ac­ce­so.

Su sím­bo­lo es el escorpión, to­ma­do del signo zo­dia­cal de Ti­be­rio, el em­pe­ra­dor que fun­dó la Cas­tra Pre­to­ria­na y quien les otor­gó tal po­der que la Guar­dia de­ci­dió uti­li­zar ese em­ble­ma en su ho­nor. Sin em­bar­go es Cé­sar Augusto quien en el año 13 a.C. crea for­mal­men­te la Guar­dia Pre­to­ria­na pa­ra pro­te­ger al em­pe­ra­dor, su fa­mi­lia y los prin­ci­pa­les edi­fi­cios pú­bli­cos. Augusto tu­vo la pru­den­cia de es­truc­tu­rar­los de tal for­ma que no fue­ra po­si­ble que se or­ga­ni­za­ran au­tó­no­ma­men­te, con lo que ga­ran­ti­za­ba que no se con­vir­tie­ran en una ame­na­za, una pre­cau­ción que pos­te­rio­res em­pe­ra­do­res no tu­vie­ron, lo que ge­ne­ró que el que te­nía que ser un cuer­po de pro­tec­ción ca­ye­se en prác­ti­cas no tan no­bles.

Sol­da­dos se­lec­tos

La Guar­dia Pre­to­ria­na es­ta­ba for­ma­da por los más se­lec­tos sol­da­dos del im­pe­rio ro­mano, aun­que es lla­ma­ti­vo que no se les re­cuer­da por su des­tre­za en com­ba­te, sino por ser uno de los ins­tru­men­tos más le­ta­les en las in­tri­gas pa­la­cie­gas de la com­ple­ja po­lí­ti­ca ro­ma­na. Los Pre­to­ria­nos no so­lo fue­ron de­ci­si­vos a la ho­ra de de­rro­car a em­pe­ra­do­res, lle­gan­do in­clu­so a par­ti­ci­par en el ase­si­na­to de al­gu­nos de ellos, sino tam­bién pa­ra su elec­ción, que la­men­ta­ble­men­te se ba­sa­ba más en los in­tere­ses eco­nó­mi­cos y las pre­ben­das otor­ga­das al gru­po que en el bien de la Re­pú­bli­ca.

Sin em­bar­go, los Pre­to­ria­nos de Lu­go no res­pon­den a esa re­tor­ci­da fun­ción, sino que re­pre­sen­tan a la me­jor épo­ca de la Guar­dia Pre­to­ria­na, la que pro­te­gía a las ins­ti­tu­cio­nes ro­ma­nas y a la que se con­fia­ba la se­gu­ri­dad del Em­pe­ra­dor y el Se­na­do. La aso­cia­ción que en­car­na a los pre­to­ria­nos de Lu­go se ha con­ver­ti­do en una de las en­ti­da­des que más ha via­ja­do di­fun­dien­do el Ar­de Lu­cus y no so­lo ha re­co­rri­do Es­pa­ña y el nor­te de Portugal, sino que in­clu­so tu­vo el in­men­so ho­nor de par­ti­ci­par en 2017 en el Na­ta­li di Ro­ma, que se ce­le­bra en la an­ti­gua ca­pi­tal del im­pe­rio pa­ra con­me­mo­rar su fun­da­ción.

No es di­fí­cil ima­gi­nar la emo­ción, el res­pe­to y la im­pre­sión que ha de cau­sar des­fi­lar en el Co­li­seo Ro­mano, el Fo­ro o el Cir­co Má­xi­mo a una aso­cia­ción de re­crea­ción his­tó­ri­ca ba­sa­da en la épo­ca de Lu­cus Au­gus­ti. Su cam­pa­men­to se en­cuen­tra en la Pra­za de San Mar­cos, fren­te a la Dipu­tación, y re­crea una do­mus ro­ma­na de Lu­cus Au­gus­ti y en la que des­ta­ca un pa­tio de co­lum­nas por­ti­ca­do. Tam­bién se pue­den ob­ser­var co­lec­cio­nes artísticas, una in­tere­san­te ex­po­si­ción de ar­ma­men­to y ca­da año sor­pren­den al pú­bli­co con no­ve­da­des.

La Guar­dia Pre­to­ria­na par­ti­ci­pa con to­das las aso­cia­cio­nes en un gran des­fi­le que tie­ne lu­gar al­re­de­dor de la Mu­ra­lla ro­ma­na, pe­ro hay que des­ta­car tam­bién el asal­to al Castro Me­du­lio, ac­to que rea­li­zan con­jun­ta­men­te con los Mer­ce­na­rios Ga­lai­cos y Trebas Galaicas, con­vir­tién­do­se en uno de los prin­ci­pa­les fo­cos de ac­ti­vi­dad del Ar­de Lu­cus. Se­rá el sá­ba­do a las 18.20 ho­ras jun­to a O Ve­llo Cár­ce­re.

La Guar­dia Pre­to­ria­na la creó Cé­sar Augusto pa­ra pro­te­ger al em­pe­ra­dor y fa­mi­lia Los pre­to­ria­nos de Lu­go pro­te­gen los edi­fi­cios y a los se­na­do­res lu­cen­ses Su cam­pa­men­to re­crea una do­mus de Lu­cus Au­gus­ti, con su pa­tio de co­lum­nas

FO­TO JESÚS BUR­GO

Los pre­to­ria­nos, que tie­nen su cam­pa­men­to en San Mar­cos, des­fi­lan de­lan­te de la Ca­sa Con­sis­to­rial de Lu­go.

FO­TO ÓS­CAR CE­LA

Mues­tra de di­fe­ren­tes es­pa­das que usan los pre­to­ria­nos lu­cen­ses.

FO­TO XOÁN SO­LER

Los pre­to­ria­nos, en la Quin­ta­na de Santiago.

Un gru­po de pre­to­ria­nos en el Na­ta­li di Ro­ma del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.