Una tra­ve­sía de emo­cio­nes

Los bar­cos Ma­ni­lo, O Ru­bio y San An­tón lle­va­rán la imagen en Agui­ño, Ca­bo de Cruz y Mu­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Procesiones - A. GERPE

Uno de los ma­yo­res ho­no­res pa­ra los ar­ma­do­res es que su em­bar­ca­ción lle­ve la imagen de la Vir­gen del Car­men. La pro­ce­sión cons­ti­tu­ye el mo­men­to cul­mi­nan­te de las ce­le­bra­cio­nes por­que tan­to du­ran­te la eu­ca­ris­tía co­mo en el pos­te­rior re­co­rri­do por tie­rra y mar, pro­fe­sio­na­les del sec­tor pes­que­ro, sus fa­mi­lias y ve­ci­nos tie­nen la opor­tu­ni­dad de mos­trar su de­vo­ción a la pa­tro­na.

Los bar­cos en los que es­te año via­ja­rá la ta­lla son el ba­teei­ro O Ru­bio de Juan Ma­nuel Sil­va, en Ca­bo de Cruz; San An­tón, del mu­ra­dano An­tón Fer­nán­dez, y el Ma­ni­lo, de Fran­cis­co Aya­so, en Agui­ño. En es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad, el pes­que­ro O Po­che via­ja­rá con la imagen del ni­ño.

To­dos ellos han por­ta­do an­te­rior­men­te la fi­gu­ra de la pa­tro­na, pe­ro la emo­ción es siem­pre la mis­ma. Se­rá la ter­ce­ra vez que via­je en O Ru­bio y la mu­jer del ar­ma­dor afir­ma­ba que, si por ellos fue­ra lo rea­li­za­rían ca­da año, «pe­ro so­mos cons­cien­tes de que ou­tros ta­mén que­ren fa­ce­lo». Afir­ma­ba que «re­pre­sen­ta un­ha hon­ra».

El ac­ci­den­te del Sa­le­ta de Agui­ño su­pu­so un cam­bio en la rea­li­za­ción de las pro­ce­sio­nes, ya que en la ac­tua­li­dad exis­te un ma­yor con­trol a la ho­ra de per­mi­tir el ac­ce­so a las em­bar­ca­cio­nes. Pe­se a co­no­cer las res­tric­cio­nes, cien­tos de per­so­nas, ve­ci­nos y, es­pe­cial­men­te, vi­si­tan­tes, se agol­pan en los mue- lles con el pro­pó­si­to de con­se­guir el an­sia­do pa­se pa­ra efec­tuar el re­co­rri­do por mar.

En el ca­so de Agui­ño y Ca­bo de Cruz, la tra­ve­sía ma­rí­ti­ma ten­drá lu­gar ha­cia la una de la tar­de, una vez con­clu­ya la eu­ca­ris­tía. Por lo que res­pec­ta a Mu­ros, co­men­za­rá so­bre las seis de la tar­de. Es­tá pre­vis­to que nu­me­ro­sos bar­cos, tan­to gran­des co­mo pe­que­ños, par­ti­ci­pen en el re­co­rri­do, es­col­tan­do a las em­bar­ca­cio­nes que por­tan la imagen en ca­da lo­ca­li­dad.

El pa­trón ma­yor mu­ra­dano, Da­niel For­mo­so, ex­pli­có que se aguar­da la asis­ten­cia de unos 70 na­víos. Ci­fra si­mi­lar es la que po­drá ver­se en Ca­bo de Cruz, don­de, ma­ni­fies­ta la pa­tro­na ma­yor, Ra­quel Sou­to, po­cos quie­ren per­der­se un día tan es­pe­cial. En Agui­ño, las pla­nea­do­ras sal­pi­ca­rán la ría.

Si emo­ti­vo es el tra­yec­to, el pun­to cul­mi­nan­te es cuan­do se lan­za la co­ro­na al mar en re­cuer­do de los fa­lle­ci­dos.

FO­TO CARMELA QUEIJEIRO

La pro­ce­sión ma­rí­ti­ma cons­ti­tu­ye el pun­to cul­mi­nan­te de las ce­le­bra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.