Un con­cur­so bus­ca la me­jor em­pa­na­da

El Club de Fút­bol Noia vuel­ve a en­car­gar­se de la or­ga­ni­za­ción de la ci­ta gas­tro­nó­mi­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - A. GERPE

De en­tre los mu­chos ali­cien­tes de las ce­le­bra­cio­nes noie­sas de San Bar­to­lo­meu, la fies­ta de la em­pa­na­da cons­ti­tu­ye to­do un clá­si­co que reúne tan­to a co­men­sa­les co­mo a co­ci­ne­ros, da­do que en la ci­ta siem­pre se abre la puer­ta pa­ra que pro­fe­sio­na­les y par­ti­cu­la­res pon­gan a prue­ba su des­tre­za en la ela­bo­ra­ción de es­te po­pu­lar y clá­si­co pro­duc­to con la rea­li­za­ción de un con­cur­so.

El co­me­ti­do de or­ga­ni­zar la de­gus­ta­ción vuel­ve a re­caer es­te año en el Club de Fút­bol Noia, que ha­cía una dé­ca­da que no se en­car­ga­ba de es­ta la­bor. La ce­le­bra­ción tie­ne un in­gre­dien­te aña­di­do y es el he­cho de que quie­nes de­gus­ten al­gu­na de las ra­cio­nes que se ser­vi­rán es­ta­rán con­tri­bu­yen­do a dos cau­sas. Por una par­te, co­la­bo­ra­rán a la fi­nan­cia­ción de las es­cue­las de la en­ti­dad de­por­ti­va y, ade­más, apor­ta­rán su gra­ni­to de are­na a la Aso­cia­ción de Lu­cha Con­tra el Cán­cer, que tam­bién es­tá im­pli­ca­da en la ci­ta.

El te­so­re­ro del Club de Fút­bol Noia, Jo­sé Luis Bo­ta­na, ex­pre­sa su sa­tis­fac­ción por el he­cho de que el Ayun­ta­mien­to ha­ya pen­sa­do en ellos: «Es­ta­mos en­can­ta­dos de co­la­bo­rar. No- so­tros so­mos un co­lec­ti­vo que, más allá del de­por­te, nos im­pli­ca­mos en cau­sas so­cia­les y so­li­da­rias». Bo­ta­na co­men­ta que la en­ti­dad acu­de a par­ti­dos so­li­da­rios y no so­lo en la co­mar­ca, sino tam­bién en otras lo­ca­li­da­des.

Tam­bién se­ña­la in­di­ca que «es una ce­le­bra­ción que re­quie­re la participación de mu- cha gen­te, y no­so­tros te­ne­mos ca­pa­ci­dad pa­ra lle­var a ca­bo una ac­ti­vi­dad de es­te ti­po.

Un cen­te­nar

Sin em­bar­go, el Club de Fút­bol Noia no es­tá so­lo en su co­me­ti­do. Un to­tal de sie­te pa­na­de­rías del mu­ni­ci­pio pon­drán las ma­nos en la ma­sa pa­ra ha­cer po­si­ble la tra­di­cio­nal de­gus­ta­ción noie­sa.

Jo­sé Luis Bo­ta­na re­sal­ta que se pre­pa­ra­rán un cen­te­nar de em­pa­na­das, re­lle­nas de ca­la­ma­res, ba­ca­lao, lo­mo, atún, ber­be­re­chos, «en­tre otros mu­chos pro­duc­tos tí­pi­cos».

La ven­ta de ra­cio­nes ten­drá lu­gar el do­min­go en la pla­za Cons­ti­tu­ción, don­de los asis­ten­tes di­fí­cil­men­te po­drán de­jar­se arras­trar por la ten­ta­ción.

Ade­más ten­drá lu­gar un con­cur­so, en el que po­drán par­ti­ci­par ve­ci­nos y ne­go­cios. Un ju­ra­do se en­car­ga­rá de de­gus­tar las pie­zas y emi­tir su ve­re­dic­to.

Jo­sé Luis Bo­ta­na se­ña­la que la en­ti­dad de­por­ti­va asu­me la or­ga­ni­za­ción con el pro­pó­si­to de con­ti­nuar rea­li­zán­do­la du­ran­te los pró­xi­mos años por­que, ma­ni­fies­ta, es una ma­ne­ra de ob­te­ner in­gre­sos y, tam­bién, de con­tri­buir a los fes­te­jos.

Par­ti­do be­né­fi­co

La se­gun­da par­te de es­ta co­la­bo­ra­ción del Club de Fút­bol Noia lle­ga­rá en for­ma de par­ti­do be­né­fi­co, en el que los fon­dos que se ob­ten­gan se­rán a be­ne­fi­cio de la Aso­cia­ción de Lu­cha con­tra el Cán­cer.

Aun­que la fe­cha del en­cuen­tro to­da­vía es­tá sin de­ter­mi­nar, Jo­sé Luis Bo­ta­na ex­pli­ca que han co­men­za­do ya a rea­li­zar gestiones con di­ver­sos clu­bes pa­ra cua­drar fe­chas y ver qué equi­po po­dría des­pla­zar­se a la lo­ca­li­dad.

De nue­vo, los ve­ci­nos es­ta­rán lla­ma­dos a coope­rar por una cau­sa so­li­da­ria que be­ne­fi­cia a to­dos.

FO­TO CAR­ME­LA QUEI­JEI­RO

La fies­ta de la em­pa­na­da siem­pre ha go­za­do de una gran tra­di­ción en Noia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.