A fes­ta cen­te­na­ria se­gue a me­drar

Bea­lo se con­vier­te en el epi­cen­tro del mu­ni­ci­pio para ren­dir ho­me­na­je al buen co­mer y al buen be­ber

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada -

Lo que na­ció co­mo una fór­mu­la para hon­rar al mi­la­grei­ro san Ra­món de Bea­lo es hoy una ce­le­bra­ción en la que se rin­de más ho­me­na­je al buen co­mer y al buen be­ber que al abo­ga­do de los par­tos di­fí­ci­les, no obs­tan­te, en la carballeira de la pa­rro­quia del mu­ni­ci­pio de Boi­ro to­do ca­be en una jor­na­da co­mo la de hoy, y tan­to que ca­be, por­que bue­na par­te de los ve­ci­nos del mu­ni­ci­pio se dan ci­ta en es­te pe­que­ño pa­ra­je, a los que se su­man in­fi­ni­dad de fo­rá­neos.

Que es­te año coin­ci­da la fies­ta en viernes in­flui­rá sin du­da en la asis­ten­cia, que so­lo pue­de mer­mar el mal tiem­po, por­que la ro­me­ría de San Ra­món de Bea­lo es ele­gi­da por quie­nes rin­den cul­to al ve­ra­neo pa- ra des­pe­dir­se de la tem­po­ra­da has­ta el año pró­xi­mo. Que ma­ña­na sea sábado y pa­sa­do do­min­go es ideal o para pro­lon­gar un po­co más el chip va­ca­cio­nal o para des­can­sar con el fin de lle­gar el lu­nes al pues­to de tra­ba­jo de lo más fres­co.

Acam­pa­da pre­via

La tra­di­ción más re­cien­te in­vi­ta a ade­lan­tar­se al día gran­de, que es hoy, acam­pan­do en los al­re­de­do­res de la carballeira y asis­tien­do a la pri­me­ra ver­be­na, que es­ta­ba pre­vis­to que se ce­le­bra­se ano­che ani­ma­da por las or­ques­tas Fi­nis­te­rre y Unión y Fuer­za.

En la ca­ra opues­ta es­tá la otra tra­di­ción, en la que se asien­ta la fes­ti­vi­dad, que es la re­li­gio­sa, de ahí que a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na sea ha­bi­tual que se cru­cen los ro­me­ros que vie­nen a hon­rar al san­to, con los ro­me­ros que vie­nen a hon­rar la di­ver­sión, unos acu­den a la pe­que­ña ca­pi­lla de Bea­lo, y los otros se van a sus tien­das a des­can­sar si­quie­ra unas ho­ras.

La reali­dad es que en San Ra­món, un día co­mo hoy, se dan ci­ta to­das las for­mas de dis­fru­tar de unas fies­tas, y sus pro­ta­go­nis­tas no so­lo con­vi­ven, sino que com­par­ten vian­das y be­bi­das, cuan­do no unos bai­les al son de los gai­tei­ros, la cha­ran­ga o las or­ques­tas.

Y para aque­llos que no ten­gan la po­si­bi­li­dad de acer­car­se hoy a San Ra­món de Bea­lo, re­cuer­den que el do­min­go 9 se ce­le­bra el San Ra­mon­ci­ño Pe­queno, que no es lo mis­mo, pe­ro al­go es al­go.

FO­TO MAR­COS CREO

MI­les de boi­ren­ses ser des­pla­zan a Bea­lo para com­par­tir co­mi­das cam­pes­tres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.