Es­trea dun­ha no­va co­mi­sión or­ga­ni­za­do­ra

Nue­ve ve­ci­nos han to­ma­do las rien­das de una ce­le­bra­ción se­cu­lar

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - M. GÓ­MEZ LA VOZ

Or­ga­ni­zar unas fies­tas, y más si se tra­ta de una ce­le­bra­ción con la tra­di­ción del San Ra­món de Bea­lo, que año tras año arrastra au­tén­ti­cas mul­ti­tu­des, no es ta­rea fá­cil, por eso a ve­ces cues­ta en­con­trar re­le­vo cuan­do una co­mi­sión de­ci­de dar pa­so a sa­via nue­va. Es­te año hay un nue­vo equi­po de­ci­di­do a de­jar el pa­be­llón bien al­to, a pe­sar de que el ca­mino re­co­rri­do en los úl­ti­mos me­ses ha si­do di­fí­cil.

Ma­nuel Ra­ma­llo, se­cre­ta­rio de la nue­va co­mi­sión, ejer­ce co­mo por­ta­voz an­te la au­sen­cia for­za­da del pre­si­den­te, que es­tá con­va­le­cien­te: «So­mos no­ve e se fa­lla un que­da­mos un pou­co co­xos por­que to­dos fa­ce­mos fal­ta. Pe­ro es­pe­ra­mos que to­do vaia ben e que ve­ña moi­ta xen- te». Ha­ce ape­nas unos me­ses que se pu­so en mar­cha la or­ga­ni­za­ción de la fies­ta de Bea­lo: «O an­te­rior pre­si­den­te di­xo que dei­xa­ba e se non apa­re­cía nin­guén que a co­lle­ra a co­mi­sión pa­sa­ría a mans do cu­ra, así que nos xun­ta­mos no­ve ve­ci­ños e de­ci­di­mos le­var nós a fes­ta. To­dos tra­ta­mos de apor­tar o po­si­ble para que saia ben».

La inex­pe­rien­cia, pues­to que to­dos los in­te­gran­tes de la co­mi­sión se estrenan en es­tas li­des, es un hán­di­cap que in­ten­tan sor­tear con tra­ba­jo, de­di­ca­ción e ilu­sión. Para col­mo, los cam­bios en la le­gis­la­ción re­la­ti­va a la ce­le­bra­ción de fies­tas po­pu­la­res han com­pli­ca­do to­da­vía más la ar­dua ta­rea de or­ga­ni­zar los fes­te­jos: «É o no­so pri­mei­ro ano e sem­pre é máis com­pli- ca­do. Em­pe­za­mos moi tar­de e ade­mais coa no­va nor­ma­ti­va po­ñen un­ha mo­rea de con­di­cións e im­pe­di­men­tos e hai que fa­cer moi­to pa­pe­leo. Hai moi­tas cou­sas que ig­no­ra­ba­mos e ao fi­nal xun­tóu­se­nos to­do, pe­ro es­pe­ra­mos que to­do vaia ben».

En ma­yo

Ex­pli­ca Ra­ma­llo que la nue­va co­mi­sión se cons­ti­tu­yó en ma­yo, así que han te­ni­do ape­nas tres me­ses para ar­mar un pro­gra­ma que ha­ga jus­ti­cia a una ro­me­ría con el ba­ga­je his­tó­ri­co de la de San Ra­món de Bea­lo.

«Em­pe­za­mos tar­de e so­mos un­ha pa­rro­quia pe­que­na, pe­ro gra­zas aos ve­ci­ños e ás casas que co­la­bo­ran con nós sa­ca­mos adian­te a fes­ta e es­pe­ra­mos que to­do vaia ben», sen­ten­cia el se­cre­ta­rio de la co­mi­sión, un equi­po que con­fía en que el tra­ba­jo de es­tos me­ses se vea re­com­pen­sa­do con una asis­ten­cia ma­si­va a las ce­le­bra­cio­nes.

FO­TO GESTOSO

Ma­nuel Ra­ma­llo es el se­cre­ta­rio de una co­mi­sión que ha pues­to to­da la car­ne en el asa­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.