Un lu­gar de cul­to an­ces­tral para una ro­me­ría úni­ca

La exis­ten­cia de 21 tú­mu­los ava­la la hi­pó­te­sis de una po­si­ble ru­ta prehis­tó­ri­ca en el en­torno de la ca­pi­lla

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista - A. GERPE

Los ha­llaz­gos prehis­tó­ri­cos de­mues­tran que el te­rreno en el que des­de ha­ce 262 años se ce­le­bra la ro­me­ría de San Ra­món de Bea­lo no es un enclave cual­quie­ra. La do­ce­na de gra­ba­dos ru­pes­tres y la exis­ten­cia de 21 tú­mu­los, a lo lar­go de lo que po­dría con­si­de­rar­se una ru­ta es­ta­ble­ci­da ha­ce cin­co mil años, po­nen de ma­ni­fies­to que se tra­ta de un lu­gar de cul­to an­ces­tral y con mu­chos as­pec­tos to­da­vía por des­cu­brir.

De en­tre los pe­tro­gli­fos exis­ten­tes, los más co­no­ci­dos son los de La­xe do Agoi­ro y A Pe­dra da Ser­pe. El ar­queó­lo­go Víc­tor Bar­bei­to ex­pli­ca que en el ca­so de es­te úl­ti­mo gra­ba­do, su tra­zo cur­vo y si­nuo­so pro­pi­ció que fue­ra in­ter­pre­ta­do co­mo un ofi­dio «ao que nor­mal­men­te se atri­búe un ca­rác­ter cí­cli­co e de in­mor­ta­li­da­de por­que mu­da a pel sig­ni­fi­can­do o re­na­ce­men­to».

Sin em­bar­go, Bar­bei­to in­di­ca que jun­to a es­ta re­pre­sen­ta­ción hay unas 40 cru­ces y ase­gu­ra que un aná­li­sis de­ta­lla­do de es­tas «des­ve­la un­ha po­si­ble re­pre­sen­ta­ción de la­zos e nós, que ti­ñan un­ha con­cep­ción cu­ra­ti­va». Se­ña­la que tan­to en la an­ti­güe­dad co­mo en la me­di­ci­na po­pu­lar era fre­cuen­te «li­gar o mem­bro en­fer­mo do cor­po ou por­tar nos a mo­do de amu­le­tos».

To­man­do co­mo fun­da­men­to es­tas con­si­de­ra­cio­nes, Bar­bei­to se atre­ve a cues­tio­nar si se tra­ta, por tan­to, del gra­ba­do de una ser­pien­te o, por el con­tra­rio, de la re­pre­sen­ta­ción ico­no­grá­fi­ca de una cuer­da que, jun­to a la­zos y nu­dos, «es­tá a fi­xar va­lo­res e cren­zas».

Otros ele­men­tos

Asi­mis­mo, el ar­queó­lo­go sub­ra­ya la exis­ten­cia de 21 tú­mu­los. De es­tos, 11 se en­cuen­tran en el lu­gar de A Ama­ñe­ci­da, cin­co es­tán en el ca­mino de ac­ce­so al lu­gar en el que se ce­le­bra la ro­me­ría y otros cin­co, so­bre cu­ya exis­ten­cia se ha te­ni­do co­no­ci­mien­to re­cien­te­men­te, es­tán en el en­torno de la igle­sia de San Ra­món.

Para Víc­tor Bar­bei­to, es­tos res­tos prehis­tó­ri­cos son la me­jor prue­ba de la tras­cen­den­cia que tu­vo el lu­gar y no alberga du­das de que un es­tu­dio ar­queo­ló­gi­co en pro­fun­di­dad per­mi­ti­ría, in­clu­so, el ha­llaz­go de ele­men­tos más an­ti­guos.

FO­TO D. GESTOSO

El pe­tro­gli­fo La­xe do Agoi­ro es uno de los más co­no­ci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.