Las nue­vas sa­las de vis­tas di­gi­ta­les y la se­de elec­tró­ni­ca ju­di­cial be­ne­fi­cian a pro­fe­sio­na­les y ciu­da­da­nos

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - POR A. LO­SA­DA

La Xun­ta es­tá im­plan­tan­do un nue­vo mo­de­lo de sa­las de vis­tas, ín­te­gra­men­te di­gi­tal, que per­mi­ti­rá la ce­le­bra­ción de vis­tas sin pa­pe­les. Es­tán equi­pa­das con ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción y di­se­ña­das pa­ra dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des fu­tu­ras.

Las sa­las de vis­tas di­gi­ta­les es­tán do­ta­das con un soft­wa­re de uso sen­ci­llo e in­tui­ti­vo me­dian­te el cual el au­xi­lio ju­di­cial ma­ne­ja una equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción: mi­cró­fo­nos di­gi­ta­les con ca­li­dad de au­dio pro­fe­sio­nal; cá­ma­ras de ví­deo de al­ta de­fi­ni­ción en el es­tra­do y en el fon­do de la sa­la con zum ro­bo­ti­za­do; vi­deo­con­fe­ren­cia in­te­gra­da, y pan­ta­lla pa­ra vi­sua­li­zar la sa­la des­de las di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas y to­mas de da­tos pa­ra la co­ne­xión de equi­pos.

La fi­lo­so­fía en el di­se­ño de es­tas sa­las fue la de em­plear equi­pos pro­fe­sio­na­les pa­ra ob­te­ner re­sul­ta­dos de muy al­ta ca­li­dad, pe­ro que pu­die­sen ser ges­tio­na­dos de ma­ne­ra sen­ci­lla por par­te de los usuarios.

El ob­je­ti­vo era ob­te­ner una so­lu­ción in­te­gra­da y fun­cio­nal­men­te com­ple­ta de las sa­las, apo­yán­do­se en ele­men­tos tec­no­ló­gi­cos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción, pa­ra con­tro­lar de una for­ma sen­ci­lla e in­tui­ti­va los equi­pos au­dio­vi­sua­les em­plea­dos en la gra­ba­ción de las vis­tas.

La se­lec­ción de los equi­pos y las ca­rac­te­rís­ti­cas de los mis­mos fue­ron di­se­ña­das pa­ra cu­brir to­das las ne­ce­si­da­des ac­tua­les y fu­tu­ras en las sa­las de vis­tas, que de ma­ne­ra ge­ne­ral po­de­mos re­su­mir en: ca­li­dad de au­dio pro­fe­sio­nal; ví­deo de al­ta de­fi­ni­ción (HD) 720; cap­ta­ción y vi­sua­li­za­ción de prue­bas des­de dis­tin­tos pues­tos de la sa­la; vi­deo­con­fe­ren­cia in­te­gra­da: com­po­si­ción de imá­ge­nes y gra­ba­ción, y fle­xi­bi­li­dad de adap­ta­ción al de­sa­rro­llo de las vis­tas ju­di­cia­les.

Ven­ta­jas

Ade­más de me­jo­rar la ca­li­dad de so­ni­do e ima­gen con la que se re­gis­tran las vis­tas, es­ta so­lu­ción in­te­gra­da ofre­ce una se­rie de ven­ta­jas pa­ra el de­sa­rro­llo de los jui­cios. Jue­ces y fis­ca­les pue­den ac­ce­der des­de sus equi­pos al Vi­sor del Ex­pe­dien­te Ju­di­cial Elec­tró­ni­co sin ne­ce­si­dad de em­plear do­cu­men­tos en pa­pel. Fa­ci­li­ta tam­bién la vi­sua­li­za­ción y gra­ba­ción de prue­bas fí­si­cas des­de dis­tin­tos pun­tos de la sa­la y po­si­bi­li­ta la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas des­de fue­ra de la sa­la con ga­ran­tías pa­ra tes­ti­gos pro­te­gi­das y me­no­res.

Ade­más, es­te sis­te­ma ofre­ce ma­yor con­trol y ga­ran­tía so­bre el pro­ce­so de gra­ba­ción de la vis­ta; da más po­si­bi­li­da­des de se­gui­mien­to de la vis­ta, y po­si­bi­li­ta la vi­sua­li­za­ción y gra­ba­ción de ele­men­tos fí­si­cos (do­cu­men­tos en pa­pel o cual­quier otro efec­to).

Hay co­ne­xio­nes pa­ra equi­pos en la zo­na de es­tra­do, tan­to pa­ra el tri­bu­nal co­mo pa­ra la fis­ca­lía u otros in­ter­vi­nien­tes, fa­ci­li­tan­do la vi­sua­li­za­ción de ele­men­tos en for­ma­to di­gi­tal.

Exis­te asi­mis­mo la po­si­bi­li­dad de que el juez exa­mi­ne pre­via­men­te los ele­men­tos que se so­li­ci­te ex­po­ner en la sa­la.

El sis­te­ma se com­ple­ta con las apli­ca­cio­nes eFi­de­lius (gra­ba­ción de las vis­tas) y Sé­ne­ca JC (con­trol de la sa­la de vis­tas di­gi­tal). Des­de el pues­to de con­trol, Sé­ne­ca JC per­mi­te ma­ne­jar los equi­pos (cá­ma­ras, pan­ta­llas, mi­cró­fo­nos, etc.) de for­ma sen­ci­lla me­dian­te la se­lec­ción de es­ce­na­rios pre­de­fi­ni­dos que se adap­tan a los di­fe­ren­tes mo­men­tos que se pue­dan dar en la sa­la (de­cla­ra­cio­nes, mues­tra de pro­bas, vi­deo­con­fe­ren­cias...).

Dos ejem­plos

Un ejem­plo de los es­ce­na­rios po­si­bles en una sa­la de vis­tas di­gi­tal ayu­da a en­ten­der sus fun­cio­nes:

Sa­la es­tán­dar. Pa­ra una cap­tu­ra sim­ple de la sa­la se em­plea la cá­ma­ra del es­tra­do pa­ra en­fo­car el tes­ti­mo­nio en pan­ta­lla com­ple­ta, y la cá­ma­ra del fon­do de la sa­la orien­ta­da al es­tra­do en una pa­no­rá­mi­ca, en ta­ma­ño re­du­ci­do en la par­te in­fe­rior iz­quier­da. Sa­la es­tán­dar con vi­sua­li­za­ción de prue­bas des­de cá­ma­ra.

La vi­sua­li­za­ción de las cá­ma­ras es si­mi­lar a la de la sa­la es­tán­dar, sal­vo que la cá­ma­ra del es­tra­do, que an­tes re­co­gía el tes­ti­mo­nio, aho­ra se des­pla­za a una po­si­ción pre­de­fi­ni­da que en­fo­ca el la­te­ral de la me­sa del juez o jue­za pa­ra po­der pre­sen­tar prue­bas do­cu­men­ta­les o efec­tos fí­si­cos.

Com­bi­nan­do apro­pia­da­men­te los es­ce­na­rios de ví­deo con per­fi­les de au­dio desede el Pues­to de Con­trol, el fun­cio­na­rio de au­xi­lio se­lec­cio­na­rá lo más apro­pia­do pa­ra ca­da mo­men­to en la sa­la. Así, por ejem­plo, pue­de se­lec­cio­nar un es­ce­na­rio de vi­deo­con­fe­ren­cia e dis­tor­sio­nar el au­dio sa­lien­te pa­ra que se re­ci­ba en re­mo­to dis­tor­sio­na­do.

El ma­te­rial em­plea­do en es­ta sa­las es de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Por ejem­plo, los mi­cró­fo­nos del es­tra­do son di­xi­ta­les y con al­ta­vo­ces in­te­gra­dos y co­ne­xión pa­ra au­ri­cu­la­res; el mi­cró­fono del pre­si­den­te de la sa­la es prio­ri­ta­rio (con fun­ción de mu­te so­bre los res­tan­tes mi­cró­fo­nos); y hay tam­bién un mi­cró­fono am­bien­te pa­ra re­co­ger so­ni­do de to­da la sa­la y un mi­cró­fono pa­ra el de­cla­ran­te con pe­des­tal. La pan­ta­lla de 55 pul­ga­das fa­ci­li­ta vi­sua­li­zar con­te­ni­dos en la sa­la des­de las dis­tin­tas fuen­tes. Las cá­ma­ras del es­tra­do y del fon­do de la sa­la es­tán ro­bo­ti­za­das y per­mi­ten ajus­tar el plano. Y hay co­ne­xión HDMI pa­ra el pre­si­den­te en el es­tra­do prin­ci­pal, con ca­pa­ci­da­de de pre­vi­sua­li­za­ción de do­cu­men­tos y de pro­yec­ción/gra­ba­ción.

Has­ta 40 sa­las

Ac­tual­men­te cuen­tan con es­tos avan­ces diez sa­las ju­di­cia­les: dos en los juz­ga­dos de Ou­ren­se, otras dos en los de Pon­te­ve­dra, y uno, res­pec­ti­va­men­te, en los de Vigo, Ce­la­no­va, Cal­das de Reis, Ri­ba­da­via, Chantada y la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña. Se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra im­plan­tar es­te mo­de­lo en otras 30 sa­las de vis­tas a par­tir del año 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.