Ha­cia el Ex­pe­dien­te Ju­di­cial Elec­tro­ni­co

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Noticias - POR AN­DRÉS LO­SA­DA

El 91% de las se­des ju­di­cia­les de Ga­li­cia dis­po­nen de lí­neas de 100 Mbps o más

La di­gi­ta­li­za­ción del ám­bi­to ju­di­cial es uno de los re­tos de la Agen­da Di­gi­tal de Ga­li­cia, cu­yo primer pa­so, en el año 2009, fue la ade­cua­ción, renovación y man­te­ni­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ras y el equi­pa­mien­to tec­no­ló­gi­co. Hoy el pro­ce­so con­ti­núa pa­ra con­se­guir una ple­na di­gi­ta­li­za­ción de la Jus­ti­cia y con­so­li­dar la im­plan­ta­ción del Ex­pe­dien­te Ju­di­cial Elec­tró­ni­co (EXE).

El primer Plan Sen­da 2014 su­pu­so el ini­cio de la im­plan­ta­ción y ac­tua­li­za­ción de los sis­te­mas de in­for­ma­ción pa­ra los pro­fe­sio­na­les de Jus­ti­cia, la do­ta­ción de equi­pa­mien­to au­dio­vi­sual y tec­no­ló­gi­co y la for­ma­ción y el acom­pa­ña­mien­to de los pro­fe­sio­na­les. El re­le­vo lo ha to­ma­do el Plan Sen­da 2020, que se pu­so en mar­cha en el 2015 con una do­ta­ción de más de 26 mi­llo­nes de eu­ros has­ta el 2020. En to­tal, am­bos pla­nes su­ma­rán una in­ver­sión de ca­si 50 mi­llo­nes de eu­ros.

Una de las pie­zas cla­ve del Ex­pe­dien­te Ju­di­cial Elec­tró­ni­co es el re­po­si­to­rio uni­fi­ca­do ju­di­cial, pie­dra an­gu­lar de la que se sir­ven las nue­vas apli­ca­cio­nes y ser­vi­cios di­gi­ta­les (el vi­sor, la se­de elec­tró­ni­ca, el por­tal de jus­ti­cia...). Cen­tra­li­za en úni­co pun­to to­da la in­for­ma­ción ju­di­cial, da­tos y do­cu­men­tos que se ge­ne­ran a dia­rio en la tra­mi­ta­ción de cual­quier pro­ce­di­mien­to en cual­quier ór­gano ju­di­cial. Es­te re­po­si­to­rio per­mi­te la con­sul­ta de nue­ve mi­llo­nes de pro­ce­di­mien­tos y 16 mi­llo­nes de do­cu­men­tos on­li­ne.

Ma­gis­tra­dos, le­tra­dos, fis­ca­les y fun­cio­na­rios pue­den con­sul­tar la in­for­ma­ción de cual­quier ex­pe­dien­te ju­di­cial in­te­gra­do en ese re­po­si­to­rio úni­co, gra­cias al Vi­sor del Ex­pe­dien­te Ju­di­cial. Es una so­lu­ción úni­ca y mul­ti­dis­po­si­ti­vo, que es­tá im­plan­ta­da en la to­ta­li­dad de los ór­ga­nos ju­di­cia­les ga­lle­gos.

La fir­ma di­gi­tal y su in­te­gra­ción en el sis­te­ma de ges­tión pro­ce­sal Mi­ner­va per­mi­te a los jue­ces fir­mar sen­ten­cias y pro­ce­di­mien­tos sin te­ner que im­pri­mir­los y con la mis­ma va­li­dez que una fir­ma en pa­pel.

Au­dio­vi­sual

La con­for­ma­ción del EXE im­pli­ca in­cor­po­rar tam­bién las gra­ba­cio­nes de las vis­tas. Ga­li­cia li­de­ró es­te sis­te­ma con fir­ma di­gi­tal eFi­de­lius, que per­mi­te in­cor­po­rar las gra­ba­cio­nes de los jui­cios al ex­pe­dien­te ju­di­cial elec­tró­ni­co. Cer­ca del 90 % de las sa­las de vi­sas de Ga­li­cia cuen­tan con él.

Evi­tar des­pla­za­mien­tos in­ne­ce­sa­rios, aho­rrar tiem­po y me­jo­rar las co­mu­ni­ca­cio­nes son al­gu­na de las ven­ta­jas que ofre­ce el uso de la vi­deo­con­fe­ren­cia. Ga­li­cia cuen­ta con una Red de Vi­deo­con­fe­ren­cias in­te­gra­da por 110 equi­pos. To­dos los par­ti­dos ju­di­cia­les dis­po­nen de es­tos dis­po­si­ti­vos.

La di­gi­ta­li­za­ción tam­bién se es­tá a apli­can­do a la bús­que­da de prue­bas y ex­pe­dien­tes. El Sis­te­ma de Ges­tión de Ar­chi­vos fí­si­cos y pie­zas de con­vic­ción per­mi­te lo­ca­li­zar cual­quier ex­pe­dien­te en pa­pel en cual­quie­ra sed ju­di­cial, así co­mo la iden­ti­fi­ca­ción y ges­tión de los bie­nes in­cau­ta­dos en un pro­ce­di­mien­to ju­di­cial.

Otra par­te del Ex­pe­dien­te Ju­di­cial Elec­tró­ni­co son las co­mu­ni­ca­cio­nes te­le­má­ti­cas en­tre los di­fe­ren­tes agen­tes ju­di­cia­les, que se ges­tio­nan a tra­vés de Lex­net, un sis­te­ma im­plan­ta­do en to­dos los ór­ga­nos ju­di­cia­les.

El es­fuer­zo del Sen­da 2020 se orien­ta a lo­grar una asis­ten­cia más per­so­na­li­za­da, po­ten­cian­do la re­la­ción di­gi­tal de los ciu­da- da­nos y de los pro­fe­sio­na­les con la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia. Ga­li­cia fue la pri­me­ra co­mu­ni­dad en po­ner en mar­cha la Se­de Ju­di­cial Elec­tró­ni­ca, ac­ce­si­ble des­de el por­tal xus­ti­za.gal que per­mi­te a los ciu­da­da­nos con­sul­tar on­li­ne el es­ta­do de las de­man­das y la pre­sen­ta­ción de pro­ce­di­mien­tos mo­ni­to­rios. Es­te año se in­cor­po­ra­rán nue­vas fun­cio­na­li­da­des.

El ob­je­ti­vo es que la se­de se con­so­li­de co­mo ca­nal úni­co pa­ra to­das las ac­tua­cio­nes, pro­ce­di­mien­tos y ser­vi­cios di­gi­ta­les del ám­bi­to ju­di­cial: la pre­sen­ta­ción te­le­má­ti­ca de es­cri­tos, la va­li­da­ción de do­cu­men­tos, ta­ble­ro de edic­tos, no­ti­fi­ca­cio­nes elec­tró­ni­cas, subas­tas ju­di­cia­les o el ac­ce­so se­gu­ro a los ex­pe­dien­tes de los pro­ce­sos ju­di­cia­les en los que se es par­te.

Los más de 3.300 em­plea­dos de la Ad­mi­nis­tra­ción de la Jus­ti­cia son los otros des­ti­na­ta­rios del Plan, con un con­jun­to de soluciones adap­ta­das la ca­da per­fil que per­mi­tan el ac­ce­so se­gu­ro a la in­for­ma­ción. En 2017 se abor­dó la renovación de 1.838 equi­pos pa­ra ade­cuar­los a los nue­vos re­que­ri­mien­tos vin­cu­la­dos al ex­pe­dien­te ju­di­cial elec­tró­ni­co.

CÉ­SAR TOIMIL

VI­DEO­CON­FE­REN­CIA. TO­DOS LOS PAR­TI­DOS JU­DI­CIA­LES DIS­PO­NEN DE ES­TE SIS­TE­MA PA­RA GRA­BAR LAS VIS­TAS. EN LA IMA­GEN, JUZ­GA­DOS EN FE­RROL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.