Los es­pec­tácu­los pi­ro­téc­ni­cos aca­pa­ran mi­ra­das y oí­dos

Los fue­gos ar­ti­fi­cia­les y el en­sor­de­ce­dor lan­za­mien­to de bom­bas en la zo­na de A Co­ve­cha son ci­tas obli­ga­das

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Entrevista - M. GÓ­MEZ

Si hay unas ce­le­bra­cio­nes en la co­mar­ca en las que corre la pól­vo­ra esas son las del Na­za­reno, no so­lo por el es­pec­tácu­lo de luz y co­lor que ca­da úl­ti­mo día de las ce­le­bra­cio­nes de­ja bo­quia­bier­to al res­pe­ta­ble, sino tam­bién por otra ci­ta de gran tra­di­ción en A Po­bra: el lan­za­mien­to de bom­bas de pa­len­que en la zo­na de A Co­ve­cha. Son dos ci­tas pi­ro­téc­ni­cas que aca­pa­ran mi­ra­das y oí­dos.

La en­sor­de­ce­do­ra ti­ra­da de bom­bas al pa­so de la pro­ce­sión del Di­vino Na­za­reno por A Co­ve­cha se re­mon­ta a ha­ce más de me­dio si­glo. Se di­ce que un hom­bre en­fer­mo se com­pro­me­tió a su­fra­gar el cos­te de una gran tra­ca en ho­nor del san­to si me­jo­ra­ba su sa­lud y lo cum­plió, ins­tau­rán­do­se en­ton­ces una de las tra­di­cio­nes más arrai­ga­das de la ce­le­bra­cio­nes po­bren­ses. Des­de el año pa­sa­do, es la co­mi­sión de fies­tas la que se en­car­ga de la re­cau­da­ción pa­ra que el es­truen­do de los fue­gos de A Co­ve­cha no se apa­gue, y es­te do­min­go no fal­ta­rá la sal­va de bom­bas de pa­len­que.

Des­de el mar

El se­gun­do gran es­pec­tácu­lo pi­ro­téc­ni­co de los fes­te­jos con los que A Po­bra des­pi­de el ve­rano se­rá el lu­nes a me­dia­no­che. Co­mo co­lo­fón a las ce­le­bra­cio­nes, un es­ta­lli­do de lu­ces y co­lo­res ilu­mi­na­rá el cie­lo de la lo­ca­li­dad du­ran­te al­re­de­dor de vein­te mi­nu­tos.

Ese es el tiem­po pre­vis­to por la pi­ro­tec­nia Re­súa, que a es- tas al­tu­ras ya tie­ne to­do prác­ti­ca­men­te lis­to pa­ra un es­pec­tácu­lo que cuen­ta con la pe­cu­lia­ri­dad de que par­te de los fue­gos ar­ti­fi­cia­les se lanzan des­de tres pla­ta­for­mas flo­tan­tes en el mar. Es­to su­po­ne una di­fi­cul­tad aña­di­da por la lo­gís­ti­ca ne­ce­sa­ria pa­ra el mon­ta­je del ma­te­rial, una ta­rea en la que el lu­nes se invertirán en­tre nueve y diez ho­ras.

Pre­via­men­te, se ha es­ta­do tra­ba­jan­do en el di­se­ño pa­ra tra­tar de sor­pren­der al pú­bli­co: «A do Na­za­reno é un­ha fes­ta es­pe­cial por­que é a úl­ti­ma ti­ra­da im­por­tan­te da tem­pa­da e sem­pre que­re­mos dei­xar bo sa­bor de bo­ca, tra­ta­mos se su­pe­rar­nos ca­da ano e in­cor­po­rar ele­men­tos no­vos pa­ra que se­xa di­fe­ren­te», con­ta­ban des­de la pi­ro­tec­nia.

FOTO M. CREO

El es­pec­tácu­lo de luz y co­lor se su­pera ca­da año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.