TU­RIS­MO Y CA­MINO

Apli­ca­cio­nes inteligentes que ofre­cen la in­for­ma­ción más com­ple­ta pa­ra via­jar por la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - POR CAR­LOS PE­REI­RO

La di­gi­ta­li­za­ción del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral pue­de ser una nue­va fuen­te de ser­vi­cios en el ám­bi­to tu­rís­ti­co. Así lo con­tem­pla el Plan Smart Tu­ris­mo, que jun­to a la apli­ca­ción Smart Ca­mi­ño con­ver­ti­rán el tu­ris­mo tra­di­cio­nal en in­te­li­gen­te gra­cias a la in­for­ma­ción y las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. To­do ello con el ho­ri­zon­te pues­to en el 2020.

No es nin­gún se­cre­to la im­por­tan­cia del sec­tor tu­rís­ti­co pa­ra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. En la ac­tua­li­dad, rea­li­za una apor­ta­ción de más del 11 % del PIB au­to­nó­mi­co. Cuidar, man­te­ner y po­ten­ciar el tu­ris­mo es una par­te in­dis­pen­sa­ble pa­ra el cre­ci­mien­to de Ga­li­cia co­mo tal. La in­no­va­ción y las nue­vas tec­no­lo­gías son dos ele­men­tos bá­si­cos en los que apo­yar­se a la ho­ra de bus­car nue­vas ru­tas de via­bi­li­dad y di­fe­ren­cia­ción. ¿Es Ga­li­cia un des­tino tu­rís­ti­co úni­co? Qué du­da ca­be. Es el mo­men­to de re­cor­dár­se­lo al res­to del mun­do a tra­vés de las pan­ta­llas por las que to­do se ve aho­ra. Es­te es un tren que la co­mu­ni­dad no pue­de per­mi­tir­se per­der.

Uno de los mo­vi­mien­tos cla­ve de la Xun­ta de Ga­li­cia de ca­ra a la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca en es­te ám­bi­to pa­sa por el plan Smart Tu­ris­mo 2015-2020. Una ini­cia­ti­va orien­ta­da a mo­der­ni­zar el sec­tor ga­lle­go, y que do­ta­rá a los agen­tes di­na­mi­za­do­res del mis­mo y a la Ad­mi­nis­tra­ción de las he­rra­mien­tas pa­ra la ges­tión pro­pia del tu­ris­mo en el si­glo XXI. Con­ver­tir el tu­ris­mo tra­di­cio­nal en tu­ris­mo in­te­li­gen­te gra­cias a la in­for­ma­ción y las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. To­do ello en cin­co años, gra­cias a un plan do­ta­do con 10 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra desa­rro­llar ini­cia­ti­vas in­no­va­do­ras que ayu­den a si­tuar a Ga­li­cia en el ma­pa de la nu­be mun­dial.

En la prác­ti­ca, el plan pa­sa por cua­tro pun­tos cla­ve: mo­der­ni­zar las in­fraes­truc­tu­ras tec­no­ló­gi­cas del tu­ris­mo ga­lle­go, apro­ve­char di­chas tec­no­lo­gías pa­ra la pro- mo­ción lo­cal, la co­mer­cia­li­za­ción y la fi­de­li­za­ción de los via­je­ros; fo­men­tar la in­no­va­ción en to­do el sec­tor y, co­mo no, po­ten­ciar el Ca­mino de San­tia­go, la gran jo­ya de la co­ro­na a la ho­ra de ha­blar de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros lle­ga­dos a la co­mu­ni­dad.

La mar­ca Smart Tu­ris­mo se en­cuen­tra en la ac­tua­li­dad de­trás de va­rios pro­yec­tos que po­seen nom­bre pro­pio. Bue­na cuen­ta de ello da la pla­ta­for­ma Tu­res­pa­zo, un ca­nal di­gi­tal pa­ra fa­ci­li­tar la ges­tión en lí­nea de in­for­ma­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra el sec­tor tu­rís­ti­co, así co­mo tam­bién pa­ra di­fun­dir to­da la in­for­ma­ción pro­mo­cio­nal y co­mer­cial de los pro­duc­tos au­tóc­to­nos.

Por­tal

Tam­bién se ha ac­tua­li­za­do el por­tal de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, a la es­pe­ra de ofre­cer una ima­gen mo­der­na y atra­yen­te pa­ra to­do aquel que bus­que in­for­ma­ción so­bre el te­rri­to­rio ga­lle­go co­mo po­si­ble des­tino de via­je. La mo­der­ni­za­ción de la página no es un te­ma me­nor. Su adap­ta­ción a dis­po­si­ti­vos mó­vi­les era, co­mo po­co, una obli­ga­ción si aten­de­mos a las ci­fras de vi­si­tas que ma­ne­ja en la ac­tua­li­dad. Un 60 % de los usua­rios que lle­gan al por­tal lo ha­cen a tra­vés de te­lé­fo­nos per­so­na­les o ta­ble­tas.

Se ha fa­ci­li­ta­do una na­ve­ga­ción más sen­ci­lla y el con­sul­tar sus con­te­ni­dos es al­go na­tu­ral. Cual­quier usua­rio en­con­tra­rá lo que desea o lo que bus­ca. En to­tal, ofre­ce has­ta sie­te idio­mas di­fe­ren­tes pa­ra to­do el con­te­ni­do. Se tra­ta de un por­tal mul­ti­me­dia, don­de las imá­ge­nes y los ví­deos es­tán a la or­den del día, apor­tan­do un va­lor real de co­no­ci­mien­to y atrac­ción al vi­si­tan­te.

Den­tro de la página ofi­cial se ha­lla in­for­ma­ción de más de 30.000 re­cur­sos, un to­tal de 278 ru­tas tu­rís­ti­cas y de sen­de­ris­mo, 78 ex­pe­rien­cias, 120 des­ti­nos des­ta­ca­dos, más de 3.500 alo­ja­mien­tos y 12.400 es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción que per­mi­ten el co­no­ci­mien­to del des­tino des­de el pun­to de vis­ta de la ri­que­za pa­tri­mo­nial y cul­tu­ral y acer­can­do las he­rra­mien­tas e in­for­ma­ción ne­ce­sa­rias pa­ra or­ga­ni­zar y pla­ni­fi­car un via­je a Ga­li­cia.

La gran apues­ta

El Ca­mino de San­tia­go es una de las ru­tas a pie más fa­mo­sas del pla­ne­ta. Su im­por­tan­cia pa­ra Ga­li­cia du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das es­tá más que pro­ba­da. No es de ex­tra­ñar, por tan­to, que des­de Smart Tu­ris­mo se ha­ya que­ri­do ha­cer es­pe­cial hin­ca­pié y tra­tar el Ca­mino a tra­vés de una ex­pe­rien­cia pro­pia y úni­ca. Adap­tar un via­je tra­di­cio­nal a las nue­vas tec­no­lo­gías sin per­der un ápi­ce de su esen­cia aven­tu­re­ra.

Smart Ca­mi­ño se con­fi­gu­ra co­mo un mo­de­lo in­te­li­gen­te de Ca­mino que ofre­ce al vi­si­tan­te un apo­yo di­gi­tal con­ti­nuo a lo lar­go de su eta­pa de pe­re­gri­na­je, y lo ha­ce an­tes, du­ran­te y des­pués del via­je, ayu­dan­do a di­fun­dir las bon­da­des de la ru­ta ja­co­bea de la mano de los que ya la vi­vie­ron.

El Ca­mino ya cuen­ta con un por­tal y una apli­ca­ción es­pe­cí­fi­ca que se pu­sie­ron en mar­cha co­mo so­lu­cio­nes vi­vas que evo­lu­cio­nan acor­de a las ne­ce­si­da­des de los via­je­ros mo­der­nos. El ob­je­ti­vo no es otro que ofre­cer una aten­ción in­te­gral des­de el mo­men­to que el usua­rio re­cla­ma in­for­ma­ción so­bre el Ca­mino has­ta que fi­na­li­za su tra­yec­to.

La pri­me­ra de las pro­pues­tas di­gi­ta­les, la web www.ca­mi­no­de­san­tia­go.gal, ofre­ce in­for­ma­ción pa­ra to­das y ca­da una de las eta­pas del via­je. Se tra­ta de un por­tal que re­co­ge tam­bién tes­ti­mo­nios de pe­re­gri­nos, en­car­ga­dos de re­la­tar sus vi­ven­cias a los in­tere­sa­dos en el tra­yec­to ja­co­beo. Di­vi­di­da en di­fe­ren­tes sec­cio­nes, la página es un pun­to de en­cuen­tro y de sa­li­da, un lu­gar in­dis­pen­sa­ble pa­ra el fu­tu­ro pe­re­grino. Sec­cio­nes co­mo Pre­pá­ra­te ofre­cen in­for­ma­ción de ele­men­tos tan bá­si­cos co­mo qué atuen­dos o uten­si­lios lle­var, his­to­ria bá­si­ca so­bre el Ca­mino, así co­mo con­se- jos y re­co­men­da­cio­nes.

¿Y si uno se de­ci­de a re­co­rrer­lo? Per­fec­to. En Pla­ni­fi­ca uno pue­de des­en­tra­ñar to­dos los de­ta­lles de las di­fe­ren­tes ru­tas a tra­vés de imá­ge­nes y des­crip­cio­nes de sus tra­mos. Ade­más, el pe­re­grino pue­de per­so­na­li­zar su ru­ta adap­tán­do­la a su rit­mo, más rá­pi­do o más len­to, pues no hay dos per­so­nas igua­les en el mun­do. Igual­men­te, se acon­se­jan vi­si­tas a ri­que­zas pa­tri­mo­nia­les cer­ca­nas que no es­tán en la pro­pia ru­ta co­mo tal. Por su­pues­to, los es­ta­ble­ci­mien­tos lo­ca­les tam­bién se ven re­pre­sen­ta­dos, orien­tan­do al vi­si­tan­te pa­ra sa­ber dón­de co­mer, dor­mir, asear­se…

Apli­ca­ción

Sien­do las apli­ca­cio­nes mó­vi­les fun­da­men­ta­les en el día a día de es­te pre­sen­te, Smart Ca­mi­ño cuen­ta con la su­ya pro­pia, to­tal­men­te gra­tui­ta tan­to pa­ra iOS co­mo pa­ra An­droid. En tres idio­mas (ga­lle­go, cas­te­llano e in­glés), la pla­ta­for­ma ofre­ce un sis­te­ma de apo­yo per­so- nal en el que lle­var una ru­ta per­so­na­li­za­da que sir­ve de guía. En sus tres años en fun­cio­na­mien­to su­ma más de 30.000 des­car­gas. El año pa­sa­do, su uso en­tre los pe­re­gri­nos se in­cre­men­tó en un 55 %. Has­ta el pa­sa­do mes de agos­to tu­vo 9.500 nue­vas des­car­gas, lo que da bue­na cuen­ta de su fun­cio­na­li­dad. Otro da­to de in­te­rés es que la se­sión me­dia es de ca­si cin­co mi­nu­tos, una au­tén­ti­ca bar­ba­ri­dad en es­te ti­po de apli­ca­cio­nes. En­tre los paí­ses que acu­mu­lan más des­car­gas es­tán Es­pa­ña, Ita­lia, Por­tu­gal, Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do.

La página da in­for­ma­ción de más de 30.000 re­cur­sos, in­clui­das 278 ru­tas tu­rís­ti­cas Smart Ca­mi­ño ofre­ce con­se­jos bá­si­cos co­mo qué atuen­do lle­var o dón­de dor­mir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.