Sin ellas, la pes­ca no se­ría lo mis­mo

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Por Las Mujeres De La Mar - M. Má­xi­mo Díaz Mén­dez M. Má­xi­mo Díaz Mén­dez es se­cre­ta­rio de la Co­fra­día de Pes­ca­do­res San­tia­go Após­tol de Ce­lei­ro.

Mi pa­dre, ma­ri­ne­ro y re­de­ro; mi ma­dre, tra­ba­ja­do­ra en la con­ser­ve­ra; y mi her­ma­na, pri­me­ro en la con­ser­ve­ra y des­pués re­de­ra pro­fe­sio­nal. Por­que pro­ce­do de una hu­mil­de fa­mi­lia ma­ri­ne­ra, es­cri­bo so­bre la mu­jer en la pes­ca con enor­me or­gu­llo y sa­tis­fac­ción. Aun­que en el mun­do del mar tra­di­cio­nal­men­te ha es­ta­do a la som­bra del hom­bre, su pre­sen­cia siem­pre ha si­do des­ta­ca­da, no tes­ti­mo­nial, y hoy to­tal­men­te efec­ti­va en to­da la ca­de­na pro­duc­ti­va. Ya es­tá en to­dos los ám­bi­tos: sec­tor ex­trac­ti­vo, ma­ris­queo, in­dus­tria au­xi­liar, acui­cul­tu­ra, co­mer­cia­li­za­ción, trans­for­ma­ción y pro­ce­sa­do, ges­tión, pla­ni­fi­ca­ción em­pre­sa­rial, re­pre­sen­ta­ción, li­de­raz­go… De siem­pre se iden­ti­fi­ca a las mu­je­res de la pes­ca con re­de­ras, ma­ris­ca­do­ras, pes­can­ti­nas y ope­ra­rias de con­ser­ve­ras, de tra­ta­mien­to y ela­bo­ra­ción… Y hoy su pro­ta­go­nis­mo es ma­yor: ya hay ac­cio­nis­tas, ar­ma­do­ras, em­pre­sa­rias, di­ri­gen­tes en or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor y de la Ad­mi­nis­tra­ción...

Más que nun­ca, las XXIII Jor­na­das Téc­ni­cas de Di­fu­sión del Sec­tor Pes­que­ro de Ce­lei­ro re­mar­can el acen­to fe­me­nino de la pes­ca. Or­ga­ni­za­ción de Pro- duc­to­res Pes­que­ros de Ce­lei­ro, Puer­to de Ce­lei­ro y Co­fra­día San­tia­go Após­tol plan­tea­mos con es­pe­cial én­fa­sis el ob­je­ti­vo de po­ner en va­lor el im­por­tan­te pa­pel so­cio­eco­nó­mi­co de las mu­je­res. Nun­ca han si­do in­vi­si­bles, aun­que pa­ra al­gu­nos pu­die­ran pa­re­cer­lo, pe­ro en es­ta edi­ción que­re­mos con­tri­buir a dar­les la vi­si­bi­li­dad que se ga­nan ca­da día.

En Ga­li­cia las mu­je­res siem­pre tu­vie­ron una es­tre­cha re­la­ción his­tó­ri­ca de in­ter­ac­ción con el mar, par­ti­ci­pan­do en to­da la ca­de­na ex­trac­ti­va de prin­ci­pio a fin. Ac­tual­men­te en Es­pa­ña a ni­vel aso­cia­ti­vo es­tán muy or­ga­ni­za­das, y eso les per­mi­te de­man­dar y pro­mo­ver la igual­dad de opor­tu­ni­da­des en la pes­ca. Ahí es­tá la Red Es­pa­ño­la de Mu­je­res en el Sec­tor Pes­que­ro, des­de el 2010 una pla­ta­for­ma por la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y pa­ra la co­mu­ni­ca­ción y el in­ter­cam­bio de ex­pe­rien­cias en­tre ellas. Otro hi­to im­por­tan­te sur­ge en el 2016, con la cons­ti­tu­ción de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Mu­je­res de la Pes­ca, que ex­tien­de por to­da Es­pa­ña el aso­cia­cio­nis­mo fe­me­nino.

Las mu­je­res con­so­li­dan su pre­sen­cia, par­ti­ci­pan y li­de­ran ór­ga­nos con­sul­ti­vos y eje­cu­ti­vos del sec­tor. Aho­ra ya no jue­gan un rol se­cun­da­rio, el pe­so de la pes­ca ya no re­cae so­lo en los hom­bres. Cin­co pa­tro­nas ma­yo­res en co­fra­días de pes­ca­do­res ga­lle­gas acre­di­tan su pa­pel en la ba­ju­ra. Car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad en las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, en las or­ga­ni­za­cio­nes del sec­tor y en las em­pre­sas las po­si­cio­nan en to­dos los ám­bi­tos de de­ci­sión. La pun­ta del ice­berg de una Ga­li­cia don­de más del 84% del ma­ris­queo es fe­me­nino, con un por­cen­ta­je si­mi­lar en las re­de­ras, el 70 % en las con­ser­ve­ras y la in­dus­trias de trans­for­ma­ción y un 23% en la acui­cul­tu­ra ma­ri­na

Las mu­je­res avan­zan en su in­te­gra­ción en la pes­ca, si bien aún exis­ten de­sigual­da­des, re­tos que po­co a po­co hay que ir su­peran­do. Su de­di­ca­ción y ca­pa­ci­dad las ha­cen un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra lo­grar un fu­tu­ro via­ble. Su im­pli­ca­ción es bá­si­ca pa­ra ge­ne­rar em­pleo, ri­que­za y bie­nes­tar so­cial a tra­vés de la di­ver­si­fi­ca­ción. Pa­ra vi­si­bi­li­zar y dar va­lor al tra­ba­jo de la mu­jer en el sec­tor, hay que re­for­zar la igual­dad de gé­ne­ro, rea­li­zar for­ma­ción es­pe­cí­fi­ca y apo­yar sus ini­cia­ti­vas y li­de­raz­go, po­ten­ciar el aso­cia­cio­nis­mo y la coope­ra­ción… En de­fi­ni­ti­va, la mu­jer de­be ocu­par el si­tio que le co­rres­pon­de y de­ci­dir so­bre la evo­lu­ción y el fu­tu­ro del mar, al igual que el res­to de los agen­tes im­pli­ca­dos. To­dos de­be­mos con­tri­buir al em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer en la co­mu­ni­dad ma­rí­ti­mo­pes­que­ra, po­ten­cian­do su la­bor, eli­mi­nan­do ba­rre­ras, tra­ba­jan­do en la igual­dad y brin­dán­do­les las opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo pro­fe­sio­nal que se me­re­cen.

Con­tri­buir a dar­les la vi­si­bi­li­dad que se ga­nan ca­da día

Aho­ra el pe­so del sec­tor ya no re­cae so­lo en los hom­bres

De­ben ocu­par en igual­dad el si­tio que les co­rres­pon­de

El talento fe­me­nino tam­bién es cla­ve e im­pres­cin­di­ble

Por esas y otras mu­chas ra­zo­nes, el mar­ca­do acen­to fe­me­nino en es­ta edi­ción del sim­po­sio. La Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res Pes­que­ros Puer­to de Ce­lei­ro, Puer­to de Ce­lei­ro y la Co­fra­día de Pes­ca­do­res de Ce­lei­ro que­re­mos re­co­no­cer pú­bli­ca­men­te que sin las mu­je­res el mun­do del mar y la pes­ca no se­rían los mis­mos, no ten­drían sen­ti­do. Con el ho­me­na­je de es­te sá­ba­do, apor­ta­mos nues­tro grano de are­na, es­po­lea­mos la con­cien­cia so­cial pa­ra dar­le vi­si­bi­li­dad a su ver­da­de­ra im­por­tan­cia. El talento fe­me­nino su­ma por su ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra, su tra­ba­jo y sus cons­tan­tes sa­cri­fi­cios. Sus es­fuer­zos y su ima­gen for­man bue­na par­te de nues­tra his­to­ria pes­que­ra, las mu­je­res son cla­ves e im­pres­cin­di­bles en nues­tro pa­sa­do, nues­tro pre­sen­te y nues­tro fu­tu­ro. ¡Gra­cias!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.