Pes­ca­do: na­tu­ral, sano y ri­co, ri­co

Mi­no­ris­tas y ma­yo­ris­tas ana­li­zan en Ce­lei­ro có­mo con­tri­buir a reac­ti­var el con­su­mo

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - El Simposio - S. OR­DÓ­ÑEZ VI­VEI­RO/ LA VOZ

Sin adi­ti­vos ni con­ser­van­tes, el pes­ca­do es uno de los ali­men­tos más na­tu­ra­les, sa­nos y sa­lu­da­bles. Y tan ri­co que tra­di­cio­nal­men­te era uno de los pre­fe­ri­dos por los es­pa­ño­les, has­ta el pun­to de que ocho años atrás en los ho­ga­res se co­mían unos trein­ta ki­los anua­les por per­so­na. Pe­ro los há­bi­tos es­tán cam­bian­do, len­ta e im­pa­ra­ble­men­te. El úl­ti­mo in­for­me del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción cal­cu­la que du­ran­te el año pa­sa­do ba­jó a 24 ki­los, un 3,3 % me­nos que en el 2016. Se co­me me­nos cuan­do hay que pre­pa­rar­lo y co­ci­nar­lo, pe­ro no en los res­tau­ran­tes, con una me­dia de cua­tro ki­los por per­so­na. Aun así, los ho­ga­res com­pran ca­si el 86 % de to­dos los pro­duc­tos del mar, y los fres­cos son los pre­fe­ri­dos.

El pa­no­ra­ma que des­cri­be el úl­ti­mo aná­li­sis so­bre el Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña lo per­ci­ben to­dos los es­la­bo­nes de la ca­de­na pes­que­ra, em­pe­zan­do por los tri­pu­lan­tes que cap­tu­ran el pes­ca­do y aca­ban­do por quie­nes lo co­mer­cia­li­zan en el mos­tra­dor. Vis­ta la ten­den­cia, de mo­men­to los mul­ti­dis­ci­pli­na­res es­fuer­zos des­de di­fe­ren­tes ám­bi­tos no fre­nan la caí­da del con­su­mo de pes­ca­do en Es­pa­ña. De ahí que, al igual que en otras edi­cio­nes, las Jor­na­das Téc­ni­cas de Di­fu­sión del Sec­tor Pes­que­ro de Ce­lei­ro pon­gan el fo­co hoy y ma­ña­na en tres as­pec­tos re­le­van­tes: el pes­ca­do co­mo ali­men­to nu­tri­ti­vo y esen­cial en una vi­da sa­lu­da­ble, la tra­za­bi­li­dad co­mo cla­ve pa­ra que quien com­pra se­pa con pre­ci­sión que se lle­va a la me­sa y la in­for­ma­ción ve­raz co­mo ar­ma con­tra alar­mas que po­nen en te­la de jui­cio que sano es co­mer pes­ca­do fres­co co­ci­na­do co­mo siem­pre o con­ge­la­do, si se pre­fie­re se­mi­cru­do o cru­do.

FO­TO PEPA LO­SA­DA

La mer­lu­za de pin­cho, la es­tre­lla del puer­to de Ce­lei­ro, es un pa­ra­dig­ma del pes­ca­do fres­co, sano y sa­lu­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.