“Los gru­pos su­fren de ma­que­ti­tis”

Más de 900 dis­cos lle­van su fir­ma. En­tre ellos, aque­llos des­de los que ger­mi­nó el in­die pa­trio. El sá­ba­do im­par­te una mas­ter­class en Vi­la­gar­cía so­bre «có­mo no lle­var un es­tu­dio de gra­ba­ción»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . ESTÁ SONANDO - TEX­TO: CAR­LOS CRES­PO

Su es­tu­dio en el Puer­to de San­ta Ma­ría es al­go así co­mo el Shan­gri-La del in­die es­pa­ñol. Y Pa­co Lo­co su par­ti­cu­lar la­ma. A él acu­den nom­bres con­sa­gra­dos (Bun­bury, Na­cho Ve­gas, Lo­ri Me­yers, Mi­kel Erent­xun, De­la­fé, Trián­gu­lo...) e in­fi­ni­dad de ban­das anó­ni­mas, ca­si siem­pre de esen­cia un­der­ground. Él ase­gu­ra que una vez que en­tran en el es­tu­dio «to­dos tie­nen las mis­mas nor­mas, yo pon­go igual ilu­sión y un rit­mo que no siem­pre les re­sul­ta fá­cil de se­guir». Se con­fie­sa adic­to al tra­ba­jo y a la tec­no­lo­gía lo-fi. «Abo­rrez­co esa pre­sun­ta per­fec­ción del so­ni­do di­gi­tal. Y ade­más, es­té­ti­ca­men­te, los equi­pos analó­gi­cos son in­fi­ni­ta­men­te más bo­ni­tos», sen­ten­cia.

—¿Cuál es el error más co­mún que co­men­ten los mú­si­cos cuan­do lle­gan al es­tu­dio?

—La ma­que­ti­tis. Odio cuan­do un gru­po me dice que quiere so­nar exac­ta­men­te igual que en la ma­que­ta. Pues pa­ra eso edi­ta la ma­que­ta.

—¿Por qué hoy hay tan­tos gru­pos que sue­nan tan pa­re­ci­dos?

—Por­que to­da la gen­te de los es­tu­dios ve los mis­mos tu­to­ria­les. Y hoy es re­la­ti­va­men­te fá­cil po­ner en prác­ti­ca to­do lo que ves. Hoy te pue­de po­ner los mis­mos 25 plu­gins un gran pro­duc­tor de Was­hing­ton que cual­quie­ra en un ho­me stu­dio de aquí al la­do.

—¿Y tú?

—Yo he ven­di­do to­dos los plu­gins. Tar­do un po­co más en con­se­guir el so­ni­do o los efec­tos que bus­co pe­ro me sien­to mu­cho más or­gu­llo­so de ello.

—Hay quien te con­si­de­ra el in­ven­tor del in­die. ¿Si­gue te­nien­do sen­ti­do ese tér­mino?

—Ca­da vez más. Aho­ra que mu­chos re­nie­gan de ello, si na­die quiere ser­lo, ya me que­do yo con el tér­mino. Pe­ro no con el in­die que hoy re­pre­sen­tan Vetusta Morla o Lo­ve of Les­bian. Pa­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.