LOS ORÍ­GE­NES DE LA GUIA MI­CHE­LIN

Una em­pre­sa de rue­das de co­ches qui­so fo­men­tar el há­bi­to del via­je por pla­cer.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Un Mes Para Comérselo - TEX­TO ANA VE­GA

En 1889 dos her­ma­nos fran­ce­ses co­gie­ron las rien­das de una pe­que­ña em­pre­sa fa­mi­liar de­di­ca­da al cau­cho. Allá en Cler­mont-Ferrand, su ciu­dad na­tal, na­die da­ba un du­ro por ellos has­ta que en 1891 un en­cuen­tro casual con un ci­clis­ta in­glés les su­gi­rió la idea de fa­bri­car neu­má­ti­cos des­mon­ta­bles. Se lla­ma­ban An­dré y Édouard y su ape­lli­do, Mi­che­lin, mar­ca­ría el des­tino de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca y cu­rio­sa­men­te tam­bién el de la gas­tro­no­mía.

An­dré y Édouard apos­ta­ron por el cau­cho en los au­to­mó­vi­les en lu­gar de en las bi­ci­cle­tas. A fi­na­les del si­glo XIX ha­bía en Fran­cia muy po­cos co­ches pe­ro los her­ma­nos Mi­che­lin de­mos­tra­ron en­se­gui­da las bon­da­des de su pro­duc­to gra­cias a las ca­rre­ras au­to­mo­vi­lís­ti­cas, don­de sus neu­má­ti­cos con­si­guie­ron gran­des re­sul­ta­dos. El co­che da­ba más au­to­no­mía en lar­gas dis­tan­cias y los Mi­che­lin vie­ron una opor­tu­ni­dad de ca­ra al tu­ris­mo. De mo­do que pa­ra ani­mar a los au­to­mo­vi­lis­tas a que rea­li­za­ran des­pla­za­mien­tos por pla­cer, la ca­sa Mi­che­lin edi­tó en el año 1900, con una pri­me­ra ti­ra­da de 35.000 ejem­pla­res, una guía que in­cluía ma­pas, iti­ne­ra­rios e in­for­ma­ción prác­ti­ca so­bre lu­ga­res de pa­so, ho­te­les y ga­ra­jes re­co­men­da­dos.

La guía Mi­che­lin, que se dis­tri­buía ori­gi­nal­men­te de for­ma gra­tui­ta a los clien­tes, tu­vo tal éxi­to en Fran­cia que en­se­gui­da am­plió sus ho­ri­zon­tes a los paí­ses ve­ci­nos, lle­gan­do a Ma­rrue­cos, Ar­ge­lia y Tú­nez, a la vez que ex­pan­día su red co­mer­cial.

El 2 de enero de 1909 se cons­ti­tuía en Ma­drid la Sociedad Anó­ni­ma del Neu­má­ti­co Mi­che­lin, una su­cur­sal crea­da pa­ra dis­tri­buir en ex­clu­si­va los pro­duc­tos de la mar­ca fran­ce­sa. Con ofi­ci­nas en la ca­lle Sa­gas­ta 21, la ra­ma es­pa­ño­la de Mi­che­lin en­se­gui­da pu­so sus ojos en la pro­mo­ción pu­bli­ci­ta­ria, con­si­guien­do en po­cos me­ses anun­ciar­se en pren­sa co­mo pro­vee­do­ra de la Ca­sa Real. «Los au­tos de su Ma­jes­tad lle­van siem­pre neu­má­ti­cos Mi­che­lin», re­za­ban sus anun­cios.

La es­tra­te­gia se com­ple­tó con la apa­ri­ción de la pri­me­ra Guía Mi­che­lin de Es­pa­ña y Por­tu­gal en 1910, es­cri­ta des­pués de un via­je de cin­co me­ses y 20.000 ki­ló­me­tros por la Pe­nín­su­la.

La per­fec­ción de sus ma­pas fue el mo­ti­vo de la po­pu­la­ri­za­ción de es­ta guía en­tre los pio­ne­ros con­duc­to­res es­pa­ño­les, quie­nes loa­ban sus pá­gi­nas en re­vis­tas es­pe­cia­li­za­das co­mo

Es­pa­ña au­to­mo­vi­lís­ti­ca. Un aña­di­do que a día de hoy se ha con­ver­ti­do en el re­fe­ren­te, fue la de­ci­sión de la em­pre­sa de ha­cer hin­ca­pié en recomendaciones gas­tro­nó­mi­cas y la cla­si­fi­ca­ción de ho­te­les se­gún su ofer­ta y ca­li­dad cu­li­na­ria.

FO­TO: ÓS­CAR VÁZ­QUEZ

EL MOS­QUI­TO DE VI­GO, UNO DE LOS PRI­ME­ROS. Jun­to a Ca­sa So­lla, que des­de en­ton­ces man­tie­ne la es­tre­lla y el Cho­co­la­te de Vilagarcía fue­ron pio­ne­ros ga­lle­gos en la guía Mi­che­lín. En la ima­gen, los ac­tua­les pro­pie­ta­rios del Mos­qui­to, an­tes las imá­ge­nes de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.