DE RU­TA.

Otra ma­ne­ra de ha­cer enotu­ris­mo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada: Un Mes Para Comérselo - TEX­TO J. M. ORRIOLS

Par­tien­do de la pre­mi­sa de que nues­tra tie­rra nun­ca la va­mos a co­no­cer to­tal­men­te, sí podemos de­cir que des­de el tren ve­re­mos otra Ga­li­cia, por­que es­te me­dio de trans­por­te re­co­rre ca­mi­nos inac­ce­si­bles en mu­chos ca­sos, a no ser que los ha­ga­mos a pie. La Xun­ta, Ren­fe y el Inor­de, nos ofre­cen, en ve­rano, es­ta su­ge­ren­te aven­tu­ra

Des­cu­brir Ga­li­cia des­de los tre­nes tu­rís­ti­cos es una de esas op­cio­nes que nos ofre­ce la po­si­bi­li­dad de en­trar en una tie­rra úni­ca de un mo­do dis­tin­to. Son do­ce las ru­tas con las que po­dre­mos co­no­cer el apa­sio­nan­te mun­do del vino, en cual­quie­ra de las cin­co de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen, ade­más de vi­si­tar mo­nas­te­rios, mo­nu­men­tos o los fa­ros de la cos­ta nor­te y, es­te año tam­bién, en al­gu­nas ru­tas, his­to­rias y le­yen­das que re­vi­vi­rán en los mis­mos tre­nes, en las es­ta­cio­nes o en lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de ca­da lu­gar que vi­si­te­mos, ac­to­res que nos lle­va­rán a tiem­pos en los que la for­ma de vi­vir era to­tal­men­te di­fe­ren­te. En­tra­re­mos en las en­tra­ñas de Ga­li­cia.

«Que­re­mos sor­pren­der a la gen­te —ex­pli­ca San­tia­go Ba­ca­ri­za, je­fe del área de pro­duc­to de tu­ris­mo y di­se­ña­dor de es­tas ru­tas— y por eso tam­po­co quie­ro des­ve­lar en su to­ta­li­dad lo que nos va­mos a en­con­trar, pe­ro sí se­rá fá­cil en­con­trar­se en el asien­to de al la­do con un per­so­na­je un tan­to pe­cu­liar que nos sorprenderá o qui­zás al­gún abad en un mo­nas­te­rio, que nos cuen­te al­gu­na cu­rio­si­dad o una al­gu­na mu­jer que nos re­cuer­de re­ta­zos de nues­tra his­to­ria. Dar a co­no­cer Ga­li­cia a los pro­pios ga­lle­gos y di­ver­si­fi­car las op­cio­nes tu­rís­ti­cas de los vi­si­tan­tes, fue­ra de los ha­bi­tua­les gran­des re­cep­to­res, co­mo San­tia­go, A Co­ru­ña, Lu­go, Ou­ren­se, Fe­rrol, Pon­te­ve­dra o Vi­go, son los gran­des ob­je­ti­vos de es­te pro­gra­ma».

PRE­CIO ÚNI­CO

Las do­ce ru­tas tie­nen un pre­cio de 40 euros pa­ra los adul­tos y 20 pa­ra los ni­ños e in­clu­yen guía du­ran­te to­do el via­je, au­to­bu­ses des­de las es­ta­cio­nes al lu­gar a vi­si­tar, en­tra­das a mu­seos e in­clu­so al tren Aba Sa­cra, si via­ja­mos a la Ri­bei­ra Sa­cra. Lo que no es­tá in­clui­da es la co­mi­da, que podemos lle­var, o apro­ve­char pa­ra dis­fru­tar de la gas­tro­no­mía de ca­da zo­na. La ma­yo­ría de los tre­nes sa­len de Ou­ren­se, pe­ro Ren­fe in­clu­ye en los 40 euros el des­pla­za­mien­to des­de las res­tan­tes ciu­da­des de Ga­li­cia. «El pre­cio es muy ase­qui­ble —aña­de Ba­ca­ri­za — ya que no se bus­ca ren­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y sí so­cial, por­que el tren nos da la po­si­bi­li­dad de co­no­cer Ga­li­cia des­de un án­gu­lo dis­tin­to y ha­cer des­cu­bri­mien­tos. Te­ne­mos un dato que es muy es­cla­re­ce­dor sur­gi­do de una am­plia encuesta rea­li­za­da re­cien­te­men­te, en la que el 98 % di­ce que vol­ve­rá y que re­co­men­da­rá es­tos via­jes a sus fa­mi­lia­res y ami­gos. Tam­bién aña­den que se sor­pren­die­ron

con lu­ga­res que no co­no­cían, co­mo el ya­ci­mien­to his­tó­ri­co de San Ci­brao de Las, don­de en­con­tra­ron un mun­do in­só­li­to, o la sor­pre­sa del mo­nas­te­rio de Osei­ra, las ru­tas en ca­ta­ma­rán, el via­je en bar­co has­ta la is­la de San Si­món en la ría de Vi­go o es­cu­char en la pro­pia mu­ra­lla, la his­to­ria ro­ma­na de Lu­go. Y to­do gra­cias al tren que tie­ne un al­ma es­pe­cial, que es his­to­ria, li­te­ra­tu­ra... Eso nos ha­ce sen­tir­nos or­gu­llo­sos co­mo ga­lle­gos».

EL TREN DEL PE­RE­GRINO

Pa­ra los días 1, 8, 15 y 22 de agos­to es­tán pro­gra­ma­das las sa­li­das del tren del pe­re­grino, una ru­ta que se ini­cia en Ma­drid, y que tie­ne una du­ra­ción de seis días y cin­co no­ches, ya que es un tren ho­tel, con ca­bi­nas que ofre­cen ba­ño com­ple­to pa­ra dos per­so­nas. En to­tal son 400 pla­zas, con pre­cios que par­ten de los 625 euros, in­clu­yen­do desayunos y dos ce­nas, ade­más de ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias. El tren tie­ne una ca­fe­te­ría, dos res­tau­ran­tes y dos ca­bi­nas más pa­ra el ocio. Los bi­lle­tes pa­ra ca­da una de las sa­li­das pla­ni­fi­ca­das, es­tán dis­po­ni­bles en el si­tio web de Ren­fe. Po­drán ha­cer los tra­mos del Ca­mino Por­tu­gués a pie o en bi­ci­cle­ta y se les pro­por­cio­na­rá el ma­te­rial ne­ce­sa­rio pa­ra que pue­dan se­llar las cre­den­cia­les.

Es­te tren pa­ra en las es­ta­cio­nes ga­lle­gas de Tui, Po­rri­ño, Mos, Re­don­de­la, Ar­ca­de, San Ama­ro, Vilagarcía de Arou­sa, Cambados, O Gro­ve, Cal­das de Reis, Val­ga, Pa­drón, Teo y San­tia­go de Com­pos­te­la, to­das ellas per­te­ne­cien­tes al Ca­mino Por­tu­gués.

Que­re­mos dar a co­no­cer Ga­li­cia a los pro­pios ga­lle­gos y di­ver­si­fi­car las op­cio­nes fue­ra de los ha­bi­tua­les re­cep­to­res: Lu­go, A Co­ru­ña, Fe­rrol, San­tia­go...”

EL «TAMAGOCHI».Lla­ma­do así co­lo­quial­men­te, es un cu­rio­so tren de Fe­ve que sa­le de Fe­rrol y re­co­rre la ru­ta de los fa­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.