En bus­ca de más pres­ti­gio o hu­yen­do de la es­tre­lla Mi­che­lin

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Quien Es Quien - TEX­TO PA­BLO GÓMEZ FO­TOS E. PÉ­REZ, X. A. SO­LER, C. QUIAN

Cuan­do uno se sien­ta a su me­sa, bien po­dría re­fle­xio­nar, mien­tras dis­fru­ta de la ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca, si es fan del co­ci­ne­ro o del res­tau­ran­te. Los mo­vi­mien­tos de los chefs ga­lle­gos tam­bién in­vi­tan a otra pre­gun­ta: ¿Se de­ben a la bús­que­da de pres­ti­gio por par­te de los res­tau­ran­tes que los con­tra­tan o tam­bién en par­te de una hui­da por par­te del crea­dor de la pre­sión que su­po­ne la es­tre­lla Mi­che­lin? Mien­tras se bus­can res­pues­tas, no es­tá de más re­pa­sar có­mo que­da par­te del pa­no­ra­ma gas­tro­nó­mi­co ga­lle­go tras los cam­bios.

Dos de los mo­vi­mien­tos más so­na­dos se pro­du­je­ron en A Co­ru­ña. Te­nía una es­tre­lla Mi­che­lin el Al­bo­ra­da cuan­do de­ci­dió echar el cie­rre (por tan­to, la per­dió) y tam­bién la te­nía el Árbore da Veira cuan­do se mu­dó al Mon­te de San Pe­dro (sin em­bar­go, la con­ser­va), un es­pa­cio no­ta­ble­men­te más am­plio que el que po­seía en el cen­tro de la ciu­dad her­cu­li­na, lo que le obli­ga­ba a ma­ti­zar el con­cep­to. No de­ja­ron pa­sar mu­cho tiem­po Iván Do­mín­guez y Luis Veira an­tes de se­guir tras los fo­go­nes. El pri­me­ro da­rá con­ti­nui­dad al lo­cal

que ocu­pó du­ran­te dé­ca­das un his­tó­ri­co res­tau­ran­te co­ru­ñés, el Co­ral. El se­gun­do ya ejer­ce des­de lo al­to de la ciu­dad con su lí­nea crea­ti­va de siem­pre. Co­gió su re­le­vo en el aco­ge­dor y cén­tri­co es­pa­cio don­de es­ta­ba arrai­ga­do el Árbore Qui­que La­mei­ro, que se fue de O La­gar da Es­tre­lla pa­ra crear Te­rreo.

Vi­go su­frió tam­bién su pe­que­ño te­rre­mo­to, con el re­gre­so de Al­ber­to Gon­zá­lez y su Si­la­ba­rio, que lle­va­ba es­pe­ran­do des­de el 2016 cuan­do de­ci­dió aban­do­nar Tui. La se­de del Cel­ta es su ca­sa aho­ra, en ple­na bús­que­da de una ima­gen iden­ti­ta­ria no vin­cu­la­da al fút­bol. Sin em­bar­go, la ciu­dad olí­vi­ca tam­bién su­frió pér­di­das co­mo la del chef Ger­son Igle­sias, uno de los va­lo­res de fu­tu­ro de la co­ci­na ga­lle­ga, que de­ci­dió ce­rrar el Ru­xe Ru­xe y mu­dar­se a Ou­ren­se pa­ra abrir el Ade­ga das Cal­das.

NUE­VOS PRO­YEC­TOS

Al mar­gen de es­tos fi­cha­jes, al­gu­nos de los que ya te­nían al­go que de­cir, am­plia­ron su dis­cur­so con nue­vos ne­go­cios, co­mo Ál­va­ro Vic­to­riano con el In­ten­so en A Co­ru­ña, Alén Ta­rrío y su reaper­tu­ra del Pam­pín de la rúa de San Pe­dro en San­tia­go.

Pre­ci­sa­men­te, Com­pos­te­la fue ele­gi­da por Pe­pe So­lla pa­ra su pro­yec­to en el en­torno de la pla­za de abas­tos y es don­de ve­rá la luz la pro­pues­ta de Yayo Daporta pa­ra el mer­ca­do gas­tro­nó­mi­co Boa­ner­ges.

GER­SON IGLE­SIAS DE VI­GO A OU­REN­SE. Rom­pió mol­des en Vi­go con Ru­xe Ru­xe al la­do de Car­los Ba­rrei­ra, pe­ro tras apar­car esa idea, su Ade­ga das Cal­das en Ou­ren­se es un ejem­plo de tra­di­cio­na­li­dad con la do­sis co­rrec­ta de exo­tis­mo

AL­BER­TO GON­ZÁ­LEZ A LA SE­DE DELCEL­TA. El Si­la­ba­rio se apo­de­ró de la es­tre­lla du­ran­te va­rios años des­de su ubi­ca­ción en Tui y aho­ra re­to­ma un ca­mino en la se­de del Cel­ta que pa­sa por re­cu­pe­rar la ex­pe­rien­cia gas­tro­nó­mi­ca.

IVÁN DO­MÍN­GUEZ Y LUIS VEIRA MI­CHE­LIN SE MUDA EN ACO­RU­ÑA. Am­bos chefs acre­di­ta­ban la es­tre­lla en el Al­bo­ra­da y el Árbore da Veira, res­pec­ti­va­men­te. El pri­me­ro ha ce­rra­do y el se­gun­do se ha tras­la­da­do a un es­pa­cio ma­yor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.