Los pla­tos de ma­de­ra via­ja­rán has­ta Ja­pón

A quién no le gus­ta po­ner en es­tas fe­chas una no­ta de co­lor en la me­sa. Si desean rom­per con los abu­rri­dos pla­tos blan­cos de lo­za pue­den op­tar por la ma­de­ra, al na­tu­ral o en vi­vos co­lo­res. Ya los usan mu­chos de los prin­ci­pa­les chefs ga­lle­gos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Especial Navidad - TEX­TO F. JA­VIER BE­NI­TO FO­TO MI­GUEL SOU­TO

Sép­ti­ma ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia en­tre tor­nos y vi­ru­tas de ma­de­ra, a los po­cos mi­nu­tos de es­tar en su ta­ller de Be­rres (A Es­tra­da) te per­ca­tas de que Isa­bel Nei­ra vi­ve con pa­sión su ofi­cio. Li­cen­cia­da en Quí­mi­ca, tras es­tu­diar lo que que­ría, en el 2002 de­ci­dió tra­ba­jar en lo que más le gus­ta y des­cu­brir la be­lle­za ocul­ta en un ta­co de fresno, de ha­ya,... Su in­quie­tud crea­ti­va le lle­vó pri­me­ro a di­se­ñar lám­pa­ras con su her­ma­na, con pies tor­nea­dos por su pa­dre. Na­cía Ata­lan­ta Ma­de­ra Ar­te­sa­na con un ca­ba­li­ño de bu­xo, un peón fa­bri­ca­do pa­ra un aje­drez, co­mo em­ble­ma.

Pe­ro es­ta mu­jer de men­te in­quie­ta de­ci­dió in­no­var con otras pie­zas del me­na­je del ho­gar. Sur­gía su sa­ca­cor­chos de cuer­po ci­lín­dri­co, con tor­ni­llo in­te­rior pa­ra cas­car las nue­ces, que lu­ce la Ta­te Mo­dern de Lon­dres. Sus di­se­ños tam­bién re­vo­lu­cio­nan las va­ji­llas, en pla­tos con aca­ba­do pa­ra uso ali­men­ta­rio, fi­nos y li­ge­ros, en el co­lor na­tu­ral de la ma­de­ra o te­ñi­dos en be­ren­je­na, azul y na­ran­ja. Un to­que so­fis­ti­ca­do en la me­sa que se ha in­tro­du­ci­do ya en la hos­te­le­ría. Nu­me­ro­sos res­tau­ra­do­res del Gru­po No­ve los em­plean, co­mo Iña­ki Bre­tal o Pe­pe So­lla.

Galicia cen­tra el mer­ca­do de Ata­lan­ta Ma­de­ra, pe­ro sus di­se­ños se pue­den en­con­trar en Gra­na­da, Lon­dres, Es­to­col­mo y pron­to has­ta en Ja­pón. Ar­te­sa­nía de van­guar­dia, mi­ni­ma­lis­ta y res­pe­tuo­sa con la tra­di­ción, que enamo­ra al pri­mer vis­ta­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.