RES­CA­TE DE UN PLAN DE PEN­SIO­NES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Hay va­rios su­pues­tos que per­mi­ten res­ca­tar un plan de pen­sio­nes. Ade­más de las con­tin­gen­cias tra­di­cio­na­les (ju­bi­la­ción, muer­te, in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral to­tal y per­ma­nen­te y gran in­va­li­dez...), tam­bién se pue­den res­ca­tar en su­pues­tos ex­tra­or­di­na­rios de fal­ta de li­qui­dez —por ejem­plo, pa­ro de lar­ga du­ra­ción—. Asi­mis­mo, aun­que ya es­ta­ba pre­vis­to en la Ley de Re­gu­la­ción de los Pla­nes y Fon­dos de Pen­sio­nes, el pa­sa­do día 9 de fe­bre­ro del 2018 se pu­bli­có el de­sa­rro­llo re­gla­men­ta­rio del res­ca­te de las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das con, al me­nos, diez años de an­ti­güe­dad.

A la vista de to­do ello, en el año 2025 po­drán re­cu­pe­rar­se to­das las apor­ta­cio­nes que ten­gan más de 10 años de an­ti­güe­dad, sin ne­ce­si­dad de cum­plir nin­gu­na de las Ten­go un plan de pen­sio­nes al que he ve­ni­do rea­li­zan­do apor­ta­cio­nes con an­te­rio­ri­dad al año 2015 y, a la vista de las úl­ti­mas no­ti­cias so­bre cam­bios en la re­gu­la­ción, ten­go va­rias du­das, ¿Cuán­do po­dré res­ca­tar ta­les apor­ta­cio­nes? ¿Qué con­se­cuen­cias ten­drá la re­cu­pe­ra­ción de es­tos im­por­tes en mi si­guien­te de­cla­ra­ción de la ren­ta?

con­tin­gen­cias tra­di­cio­na­les es­ta­ble­ci­das pa­ra res­ca­tar un plan de pen­sio­nes. Es­to no quie­re de­cir que en el año 2025 pue­da re­cu­pe­rar to­do su plan de pen­sio­nes, sino que so­lo po­drá re­cu­pe­rar el di­ne­ro que te­nía acu­mu­la­do en el plan has­ta el día 31 de di­ciem­bre del 2014, pe­ro no las apor­ta­cio­nes pos­te­rio­res que ha­ya ido ha­cien­do al plan. Pa­ra res­ca­tar esas apor­ta­cio­nes de­be­rá es­pe­rar a que las mis­mas ten­gan 10 años de an­ti­güe­dad.

El tra­ta­mien­to fis­cal del res­ca­te

a los 10 años no cam­bia. Los fon­dos que se ob­tie­nen co­mo con­se­cuen­cia del res­ca­te del plan de pen­sio­nes son con­si­de­ra­dos co­mo ren­di­mien­tos de tra­ba­jo y, por tan­to, au­men­tan la ba­se im­po­ni­ble de su IRPF, por lo que pro­vo­ca­rá que au­men­ten los im­pues­tos que ha de pa­gar.

DEDUCCIONES

Por otra par­te, con­vie­ne des­ta­car tam­bién que es­ta for­ma de res­ca­te no per­mi­te apli­car la deducción del 40 %, pre­vis­ta pa­ra los res­ca­tes en for­ma de ca­pi­tal, cuan­do ha­ya so­bre­ve­ni­do al­gu­na de las con­tin­gen­cias y con el pla­zo es­ta­ble­ci­do des­de que se pro­du­jo la mis­ma.

En de­fi­ni­ti­va, a la ho­ra de adop­tar una de­ci­sión so­bre el res­ca­te de un plan de pen­sio­nes, re­sul­ta im­pres­cin­di­ble re­ci­bir ase­so­ra­mien­to por par­te de un pro­fe­sio­nal, ya que, en fun­ción de las cir­cuns­tan­cias de ca­da ca­so —ti­po de plan, cir­cuns­tan­cias fis­ca­les per­so­na­les, apor­ta­cio­nes rea­li­za­das, fe­cha del res­ca­te…— se po­drá be­ne­fi­ciar de una tri­bu­ta­ción más ven­ta­jo­sa, con el con­si­guien­te aho­rro fis­cal.

CARUNCHO, TOMÉ & JUDEL. Abo­ga­dos y ase­so­res fis­ca­les. Miem­bro de HISPAJURIS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.