Prio­ri­da­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Martínez

En la muy in­tere­san­te en­tre­vis­ta con el mi­nis­tro de Fo­men­to que es­ta se­ma­na pu­bli­ca­ba La Voz, Jo­sé Luis Ába­los no ha te­ni­do más re­me­dio que re­co­no­cer, con la AP-9 en el fo­co, que el sis­te­ma de con­ce­sio­nes de au­to­pis­tas exis­ten­te ha ge­ne­ra­do «al­tí­si­mos be­ne­fi­cios pa­ra las con­ce­sio­na­rias», lo que con­du­ce a «una re­vi­sión de es­te mo­de­lo». Y a la vez, el mi­nis­tro ha ma­ni­fes­ta­do que la red de au­to­pis­tas de pea­je cre­ce al mis­mo rit­mo que se re­du­cen las in­ver­sio­nes en man­te­ni­mien­to. Por lo que se ve, el sen­ti­mien­to de que la prin­ci­pal ar­te­ria de co­mu­ni­ca­ción via­ria de Ga­li­cia ofre­ce po­co pa­ra lo mu­cho que ob­tie­ne no es una creen­cia su­pers­ti­cio­sa, ni pro­pa­gan­da de la opo­si­ción, ni fa­ke news pa­ra ma­ni­pu­lar al pue­blo, sino un he­cho cons­ta­ta­ble. El in­te­rés de los agen­tes eco­nó­mi­cos por ha­cer­se con ella tam­bién lo ava­la.

Los ga­lle­gos da­mos fa­ci­li­da­des pa­ra abu­sos de es­te ti­po. La dis­per­sión de la po­bla­ción es un fac­tor que en­ca­re­ce la vi­da en es­ta tie­rra, pe­ro otra dis­per­sión, la de los pro­ta­go­nis­tas po­lí­ti­cos, re­tra­sa la adop­ción de soluciones pa­ra es­tos so­bre­cos­tes. Ha­ce un par de me­ses ce­le­bra­mos el cin­cuen­te­na­rio del vi­sio­na­rio pro­yec­to de An­drés Fer­nán­dez-Albalat pa­ra crear un área me­tro­po­li­ta­na fun­cio­nal en­tre A Co­ru­ña y Fe­rrol. El li­bro La Ciu­dad de las Rías 1968-2018, coor­di­na­do por el ar­qui­tec­to Ja­vier Gon­zá­lez Harguindey y pu­bli­ca­do pa­ra la oca­sión, me­re­ce una lec­tu­ra de­te­ni­da por par­te de man­da­ta­rios y as­pi­ran­tes, que pue­den apren­der ahí so­bre las ven­ta­jas del ur­ba­nis­mo su­pra­mu­ni­ci­pal. Que es una de las fun­cio­nes más ur­gen­tes de nues­tras ad­mi­nis­tra­cio­nes, pe­ro que si­gue au­sen­te en las lis­tas de prio­ri­da­des.

Por esa au­sen­cia ca­re­ce­mos de tre­nes de cer­ca­nías, un me­dio de trans­por­te que fa­ci­li­ta la vi­da y re­du­ce el gas­to de las fa­mi­lias tra­ba­ja­do­ras en to­dos los paí­ses de Eu­ro­pa. Y por lo mis­mo so­mos una de las co­mu­ni­da­des de Es­pa­ña con ma­yor par­que de vehícu­los de tu­ris­mo por ha­bi­tan­te, con un co­che por ca­da 1,82 ciu­da­da­nos, fren­te al ra­tio de 1,88 de Ma­drid o al 2,16 de Ca­ta­lu­ña. Ni Repsol ni Au­da­sa van a ser los ac­to­res que pon­gan re­me­dio a es­tos atra­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.