Hi­per­xel se fi­ja una me­ta: lle­gar a 100 tien­das en Ga­li­cia

La ca­de­na ga­lle­ga de con­ge­la­dos, fi­lial de Iber­con­sa, al­can­za los 30 años de vi­da con la idea de con­so­li­dar su li­de­raz­go y abrir en nue­vos con­ce­llos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Ma­nuel Blan­co

Cien es­ta­ble­ci­mien­tos. Ese es el re­to que tie­ne en­tre ce­ja y ce­ja la di­rec­ción de Hi­per­xel, la ca­de­na ga­lle­ga de con­ge­la­dos que es­te año cum­ple tres dé­ca­das de vi­da. Un di­la­ta­do re­co­rri­do des­de que los so­cios fun­da­do­res, Da­vid Ra­mos y Jo­sé Ro­drí­guez Tá­boas, pu­sie­ron en mar­cha la pri­me­ra tien­da en la vi­gue­sa ca­lle San­jur­jo Ba­día has­ta que en el año 2001 pa­só a in­te­grar­se en el Gru­po Iber­con­sa.

En to­do es­te tiem­po, Hi­per­xel se ha sig­ni­fi­ca­do a par­tir de dos se­ñas de iden­ti­dad irre­nun­cia­bles: su vo­ca­ción por man­te­ner un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y por ha­cer­lo ade­más en la tie­rra que vio na­cer a la ca­de­na, Ga­li­cia. Lo ex­pli­ca de for­ma con­ci­sa Raúl Vi­la­ri­ño, ge­ren­te de la em­pre­sa: «Nues­tro ob­je­ti­vo ac­tual es asen­tar­nos en Ga­li­cia en aque­llos lu­ga­res don­de to­da­vía no es­ta­mos y pa­ra ello que­re­mos cre­cer has­ta las 100 tien­das».

Man­te­ner en de­fi­ni­ti­va una ex­pan­sión que ca­rac­te­ri­zó a la fir­ma des­de sus orí­ge­nes, pe­ro que se acen­tuó en la úl­ti­ma dé­ca­da. Y es que más del 60 % de los 74 pun­tos de ven­ta con los que cuen­ta ac­tual­men­te por to­da la co­mu­ni­dad (61 son tien­das de cer­ca­nía y tre­ce, al­ma­ce­nes fue­ra de nú­cleos ur­ba­nos pe­ro con apar­ca­mien­to gra­tui­to) abrie­ron sus puer­tas des­de el 2008 has­ta nues­tros días. Una red co­mer­cial en la que tra­ba­jan 200 per­so­nas —la plan­ti­lla se in­cre­men­ta du­ran­te las Na­vi­da­des y en ve­rano— que dis­pa­ró las ven­tas de Hi­per­xel has­ta los 19,5 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do.

En es­te ca­mino, las tie­rras de Breo­gán se­gui­rán es­tan­do en el cen­tro de to­dos los pla­nes de la com­pa­ñía. «Nues­tra idea —ex­po­ne Vi­la­ri­ño— es se­guir cre­cien­do en Ga­li­cia. To­da­vía hay mu­chos nú­cleos de po­bla­ción don­de no es­ta­mos. Por ejem­plo, ha­ce po­co abri­mos en Vilanova de Arou­sa pa­ra aten­der a una po­bla­ción tan ex­ten­sa co­mo es O Sal­nés. Otro ejem­plo es la tien­da de Or­des, que abri­mos ha­ce al­go me­nos de un año y que con­si­de­rá­ba­mos que era un nú­cleo de po­bla­ción in­tere­san­te».

Los res­pon­sa­bles de Hi­per­xel es­tán con­ven­ci­dos de que el ne­go­cio en el que ope­ran tie­ne to­da­vía mu­cho re­co­rri­do ha­bi­da cuen­ta de los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo: «La ten­den­cia es­tá cam­bian­do de­bi­do al ac­tual es­ti­lo de vi­da de las fa­mi­lias, que tie­nen me­nos tiem­po pa­ra co­ci­nar. El pro­duc­to con­ge­la­do tie­ne ade­más la ven­ta­ja de que es­tá dis­po­ni­ble to­do el año».

Es es­te con­ven­ci­mien­to en el fu­tu­ro del ne­go­cio, uni­do a su fuer­te im­plan­ta­ción en la co­mu­ni­dad, lo que es­ti­mu­la la fi­lo­so­fía de cre­ci­mien­to de la fi­lial de Iber­con­sa, cen­tra­da aho­ra en con­so­li­dar su li­de­raz­go en Ga­li­cia. Los da­tos que ma­ne­jan en es­te sen­ti­do son con­clu­yen­tes. Coin­ci­dien­do con el 30 aniver­sa­rio de su na­ci­mien­to, Hi­per­xel aca­ba de rea­li­zar un es­tu­dio de mer­ca­do que sos­tie­ne que el 20,6 % de los ga­lle­gos que con­su­men pro­duc­tos con­ge­la­dos ha­bi­tual­men­te se abas­te­cen siem­pre en sus pun­tos de ven­ta, mien­tras que un 27 % lo ha­ce de for­ma oca­sio­nal.

De acuer­do con el in­for­me, la hi­per­es­pe­cia­li­za­ción en pro­duc­tos del mar y su fuer­te vin­cu­la­ción con Iber­con­sa, en pu­ra ló­gi­ca uno de los prin­ci­pa­les pro­vee­do­res de la fir­ma, re­pre­sen­tan ele­men­tos que jue­gan a fa­vor de Hi­per­xel.

Raúl Vi­la­ri­ño, en la pri­me­ra tien­da de la ca­de­na abier­ta ha­ce 30 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.