Jó­ve­nes has­ta los cin­cuen­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Es­ta se­ma­na, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción die­ron no­ti­cia de un in­tere­san­te es­tu­dio del Cen­tro Rei­na So­fía so­bre Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud de la FAD, el Ín­di­ce Sin­té­ti­co de Desa­rro­llo Juvenil. Die­ron no­ti­cia pe­ro no lo des­ta­ca­ron, por­que sus con­clu­sio­nes son la­men­ta­bles, y los me­dios es­tán can­sa­dos de dar dis­gus­tos. El in­for­me con­clu­ye que so­lo un 7,6 % de los jó­ve­nes es­pa­ño­les en­tre los 20 y los 24 años con­si­guie­ron eman­ci­par­se en es­te 2018, ta­sa que se si­tua­ba en el 12,2 % ha­ce diez años; y so­lo un 38,2 % de los que tie­nen en­tre los 25 y los 29 años, fren­te al 44,19 % en el 2009. Es­ta evo­lu­ción es con­tra­ria a la que se re­gis­tra de me­dia en Eu­ro­pa, don­de ba­ja la edad de la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te in­de­pen­dien­te, y da una ci­fra fi­nal do­lo­ro­sa­men­te su­pe­rior a la es­pa­ño­la: cua­tro ve­ces más eman­ci­pa­dos en­tre los jó­ve­nes de 20 a 24.

El en­ve­je­ci­mien­to de Es­pa­ña no es so­lo de­mo­grá­fi­co, sino tam­bién fun­cio­nal. La ju­ven­tud ha si­do la prin­ci­pal víc­ti­ma de la cri­sis. Las re­duc­cio­nes de plan­ti­lla se han ce­ba­do con los úl­ti­mos en lle­gar. La ci­fra de fun­cio­na­rios me­no­res de 30 años ha caí­do un 80 % en el de­ce­nio, re­cuer­da el in­for­me. Los ex­pul­sa­dos del sis­te­ma han de­ri­va­do ha­cia una ofer­ta de tra­ba­jo ca­da vez más pre­ca­ria y li­mi­tan­te; ha­cia la con­ti­nui­dad de los es­tu­dios si se po­seían me­dios (por­que la cuan­tía de las be­cas ca­yó en pi­ca­do) y de ahí el al­to ni­vel de ca­pa­ci­ta­ción aca­dé­mi­ca de es­te ejér­ci­to de pre­ca­rios; o, fi­nal­men­te, al pa­ro: en es­to, sí a la ca­be­za de Eu­ro­pa.

En el es­tu­dio, el pro­fe­sor Pau Ma­rí-Klo­se des­ta­ca que el Eje­cu­ti­vo de Pe­dro Sán­chez fue ca­li­fi­ca­do de «Go­bierno jo­ven» en al­gu­nos ti­tu­la­res. Nin­guno de los mi­nis­tros tie­ne me­nos de 45 años. Si la ex­pec­ta­ti­va que asu­mi­mos pa­ra los jó­ve­nes es que si­gan sién­do­lo (y vi­vien­do co­mo ta­les) has­ta los cin­cuen­ta, ya me di­rán qué es­pe­ran­zas le que­dan a la vi­ta­li­dad del país. Hay que re­cor­dar aquí al gran Xohán Vi­cen­te Vi­quei­ra, cuan­do di­jo que Es­pa­ña «non é al­go fei­to; é al­go que se fai». ¿Va­mos a ha­cer mu­cho país si so­lo da­mos can­cha a los que ya han pa­sa­do de la mi­tad de su ca­rre­ra vi­tal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.