EL PORS­CHE MÁS RÁ­PI­DO DE LA HIS­TO­RIA

LOS BÓ­LI­DOS TO­MAN ES­TE FIN DE SE­MA­NA EL CIR­CUI­TO DE LE MANS Y EN­TRE ELLOS ES­TÁ EL PORS­CHE 911 RSR. ES LA CÚS­PI­DE EN LA EVO­LU­CIÓN DEL 911, HA EVO­LU­CIO­NA­DO LA MA­YO­RÍA DE SUS COM­PO­NEN­TES PA­RA LO­GRAR LA MÁ­XI­MA EFI­CA­CIA EN PIS­TA.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - COMPETICIÓN - Por An­drés Lo­sa­da

El Pors­che 911 RSR es el 911 más rá­pi­do de la his­to­ria en pis­ta. No es el 911 más po­ten­te de to­dos los tiem­pos, mé­ri­to que co­rres­pon­de al 911 GT2 RS, ni el más ve­loz en lí­nea rec­ta (el 935 al­can­zó 367 km/h en la ca­li­fi­ca­ción de las 24 Ho­ras de Le Mans de 1978), pe­ro en un cir­cui­to de com­pe­ti­ción su­pe­raría con cla­ri­dad a to­dos sus her­ma­nos, pre­sen­tes y pa­sa­dos. Y les ven­ce­ría tan­to a una vuel­ta, co­mo en una ca­rre­ra de lar­ga du­ra­ción. Aun­que man­tie­ne el 85 % del bas­ti­dor prin­ci­pal de un Pors­che 911 de ca­lle, el RSR ex­plo­ta al má­xi­mo el re­gla­men­to LMGTE (Le Mans Grand Tou­ring En­du­ran­ce).

Res­pec­to al 911 GT2 RS de ca­lle, el RSR tie­ne los desa­rro­llos de cam­bio y la ae­ro­di­ná­mi­ca ajus­ta­dos pa­ra con­se­guir la ma­yor efi­ca­cia en cir­cui­to, no pa­ra ob­te­ner la me­jor ve­lo­ci­dad pun­ta po­si­ble. El año pa­sa­do, la uni­dad pi­lo­ta­da por Lietz/Ma­ko­wiec­ki/Pi­let hi­zo su vuel­ta rá­pi­da en Le Mans a 211,9 km/h de ve­lo­ci­dad me­dia. En to­tal re­co­rrió las 339 vuel­tas al cir­cui­to de la Sart­he a una ve­lo­ci­dad me­dia de 192,2 km/h. En una ca­rre­ra tan lar­ga, en una pis­ta tan es­pe­cial y con mu­chas ho­ras de con­duc­ción noc­tur­na, es un rit­mo es­ca­lo­frian­te pa­ra un co­che de­ri­va­do de un mo­de­lo de se­rie.

CONS­TRUC­CIÓN LI­GE­RA

La tec­no­lo­gía de ma­te­ria­les per­mi­te al 911 RSR te­ner una ba­se muy li­ge­ra. Es­to da li­ber­tad a los in­ge­nie­ros pa­ra co­lo­car las­tres en el lu­gar ele­gi­do, con los que mo­di­fi­car el re­par­to de pe­sos y el cen­tro de gra­ve­dad, pa­ra lle­gar al pe­so mí­ni­mo im­pues­to por los ór­ga­nos re­gu­la­do­res (1.242 ki­los). Co­mo re­fe­ren­cia, un Pors­che 911 GT2 RS de ca­lle pe­sa 1.470 ki­los. To­do cuen­ta, des­de el cha­sis con ace­ros de al­ta re­sis­ten­cia y alu­mi­nio, pa­san­do por el mo­tor ul­tra­li­ge­ro, la ca­rro­ce­ría de fi­bra de car­bono o el mag­ne­sio en la ca­ja de cam­bios.

El mo­tor, con 4 li­tros de ci­lin­dra­da y 510 CV (po­dría in­cre­men­tar­se no­ta­ble­men­te si no tu­vie­ra li­mi­ta­da la ad­mi­sión, por las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes de Le Mans), des­ta­ca por un con­su­mo muy ba­jo, al­go cla­ve en una ca­rre­ra de 24 ho­ras. Apro­ve­chan­do el re­gla­men­to los in­ge­nie­ros de Pors­che lo han re­ubi­ca­do por de­lan­te del eje tra­se­ro, pa­ra con­se­guir más es­pa­cio pa­ra los ele­men­tos ae­ro­di­ná­mi­cos. En­tre to­dos ellos des­ta­can el enor­me di­fu­sor y el ale­rón tra­se­ro, de­ri­va­do di­rec­ta­men­te del em­plea­do en el pro­to­ti­po LMP1. Es­ta pie­za ge­ne­ra más de 450 ki­los de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca a 340 km/h. Una elec­tró­ni­ca de van­guar­dia con­tro­la to­do el con­jun­to.

«

El enor­me ale­rón tra­se­ro ge­ne­ra más de 450 ki­los de car­ga ae­ro­di­ná­mi­ca a 340 km/h

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.