CUA­REN­TA AÑOS DEL M1

LA ES­TRE­LLA LLE­GÓ DE BLAN­CO. CUAN­DO LA 64 EDI­CIÓN DEL SA­LÓN DEL AU­TO­MÓ­VIL DE PA­RÍS ABRIÓ SUS PUER­TAS EN OTO­ÑO DE 1978, LOS AFI­CIO­NA­DOS A LOS CO­CHES DE­POR­TI­VOS SE QUE­DA­RON ASOM­BRA­DOS AN­TE EL BMW M1. HA­BÍA NA­CI­DO UN MI­TO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - HISTORIA - Por An­drés Lo­sa­da

Ccon so­lo 1.140 mi­lí­me­tros de al­tu­ra y 277 CV de po­ten­cia, el BMW M1 era ha­ce cua­ren­ta años el de­por­ti­vo ale­mán más rá­pi­do en la ca­rre­te­ra, con una ve­lo­ci­dad máxima que su­pe­ra­ba los 260 km/h. El es­ti­lo de la ca­rro­ce­ría, obra del di­se­ña­dor ita­liano Gior­gio Giu­gia­ro, se di­se­ñó so­bre la ba­se del BMW tur­bo con puer­tas de alas de ga­vio­ta, un pro­to­ti­po con tur­bo­com­pre­sor crea­do en 1972 por el di­se­ña­dor de la mar­ca Paul Bracq. Par­tien­do des­de es­te mo­de­lo, Giu­gia­ro creó el per­fil afi­la­do del M1, con sus pe­cu­lia­res y ras­ga­das aris­tas y es­qui­nas.

Por el con­tra­rio, el mo­tor de seis ci­lin­dros en lí­nea fue una obra maes­tra de Mú­nich. Al igual que el con­cep­to del vehícu­lo, la tec­no­lo­gía de trans­mi­sión se di­se­ñó pa­ra do­mi­nar los re­tos del cir­cui­to y cum­plir los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia co­mo vehícu­lo pa­ra ca­rre­te­ra.

La se­rie Pro­car pro­por­cio­nó par­te del pro­gra­ma pa­ra las ca­rre­ras del Cam­peo­na­to Mun­dial de Fór­mu­la 1, y el BMW M1 se co­lo­có en la lí­nea de sa­li­da con un mo­tor de has­ta 490 CV. La tur­bo­com­pre­sión au­men­tó la po­ten­cia a 850950 CV pa­ra ca­rre­ras con­for­me a las nor­mas del Gru­po 5.

El M1 no só­lo fue un co­che de­por­ti­vo y de ca­rre­ras ex­tra­or­di­na­rio, tam­bién fue una sin­gu­lar obra de ar­te. En 1979, Andy War­hol tra­ba­jó so­bre un M1 lis­to pa­ra com­pe­tir, usan­do sus pin­ce­les y pin­tu­ra pa­ra con­ver­tir­lo en una de las obras de ar­te más rá­pi­das del mun­do. Fue el cuar­to Art Car de BMW, una se­rie de eje­cu­cio­nes ar­tís­ti­cas ba­sa­das en di­fe­ren­tes mo­de­los de la mar­ca bá­va­ra. Con el nú­me­ro 76, el BMW M1 Art Car lu­chó por el tí­tu­lo en Le Mans a lo lar­go de las 24 ho­ras com­ple­tas, ter­mi­nan­do fi­nal­men­te la ca­rre­ra en un me­ri­to­rio sex­to lu­gar.

La po­ten­cia del M1 se ele­vó has­ta los 950 CV pa­ra las ca­rre­ras del Gru­po 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.