PORSCHE CUM­PLE SE­TEN­TA AÑOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - UNA MARCA HISTÓRICA - Por Héc­tor Ares

LA MAR­CA ALE­MA­NA PORSCHE CUM­PLE 70 AÑOS DE VI­DA CO­MO UNO DE LOS FA­BRI­CAN­TES DE CO­CHES MÁS PRES­TI­GIO­SOS DEL MUN­DO. SU SE­CRE­TO RE­SI­DE EN EL CA­RÁC­TER DE­POR­TI­VO QUE HAN CON­SE­GUI­DO IMPREGNARLES A TO­DOS SUS MO­DE­LOS Y EN UN DESA­RRO­LLO TEC­NO­LÓ­GI­CO QUE TAM­BIÉN LES PER­MI­TE ES­TAR UL­TI­MAN­DO YA SU PRI­MER CO­CHE 100% ELÉC­TRI­CO.

Ferry Porsche so­ña­ba con cons­truir su pro­pio co­che de­por­ti­vo allá por los años 40, si­guien­do el le­ga­do de su pa­dre Fer­di­nand Porsche, que ya go­za­ba de un buen nom­bre co­mo di­se­ña­dor de co­ches a co­mien­zos del pa­sa­do si­glo. De­ci­di­do a ha­cer su sue­ño reali­dad, en el ve­rano de 1948 ya te­nía lis­to el pro­to­ti­po Porsche 356 Nº 1 Roads­ter lis­to pa­ra ser con­du­ci­do. Po­dría­mos de­cir que es­te fue el ori­gen de los co­ches de­por­ti­vos co­mo los co­no­ce­mos hoy en día.

Aquel co­che, de lí­neas espectaculares pa­ra la épo­ca, mon­ta­ba un mo­tor de Volks­wa­gen Es­ca­ra­ba­jo en po­si­ción cen­tral, el cual desa­rro­lla­ba 35 ca­ba­llos. Su éxi­to fue ro­tun­do, tan­to que des­pués de cons­truir las pri­me­ras uni­da­des en Aus­tria don­de vi­vían exi­lia­dos tras la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, Ferry Porsche y su equi­po volvieron a Stutt­gart y co­men­za­ron con la fa­bri­ca­ción de va­rian­tes de ca­rro­ce­ría Cu­pé y Ca­brio­let que en­can­ta­ron a sus clien­tes por su di­se­ño y sus bon­da­des di­ná­mi­cas.

To­dos los aman­tes de los co­ches ha­bla­ban de aque­llos de­por­ti­vos ale­ma­nes, la fa­ma de Porsche co­men­zó a fra­guar­se y pron­to sus vehícu­los co­men­za­ron a ser co­mer­cia­li­za­dos en to­da Eu­ro­pa e in­clu­so en Es­ta­dos Uni­dos, ga­nán­do­se una só­li­da repu­tación.

En los años 60 lle­gó el Porsche 911, el mo­de­lo que se con­ver­ti­ría en el icono de los co­ches de ca­rác­ter de­por­ti­vo en to­do el mun­do, pe­ro las as­pi­ra­cio­nes del fa­bri­can­te no se que­da­ron so­lo en con­quis­tar el mun­do con ese in­creí­ble mo­de­lo. El Porsche 914 sur­gió en 1969 con la idea de ofre­cer un co­che que, man­te­nien­do el ca­rác­ter de­por­ti­vo que siem­pre ha­bía ca­rac­te­ri­za­do sus vehícu­los, tu­vie­se un pre­cio ra­zo­na­ble, de ahí su sen­ci­llez y el uso de al­gu­nas pie­zas de ori­gen Volks­wa­gen.

Le si­guió el Porsche 924, que co­men­zó a fa­bri­car­se en se­rie en 1977, y des­pués lle­gó el Porsche 928, con una ar­qui­tec­tu­ra muy di­fe­ren­te al de los Porsche tra­di­cio­na­les (mo­tor de­lan­te­ro V8),

pe­ro sin per­der su esen­cia de­por­ti­va y GT.

El si­guien­te mo­de­lo con en­ti­dad pro­pia en lle­gar fue el Porsche Boxs­ter, un de­por­ti­vo de mo­tor cen­tral más ase­qui­ble que los 911. Pe­ro el au­tén­ti­co despegue de la mar­ca se pro­du­jo con el lan­za­mien­to de mo­de­los que ini­cial­men­te so­bre el pa­pel na­da te­nían que ver con la fi­lo­so­fía de fa­bri­can­te de co­ches de­por­ti­vos que ha­bían ido cons­tru­yen­do du­ran­te to­dos es­tos años.

CAM­BIO DE FI­LO­SO­FÍA

Ha­bla­mos del Porsche Ca­yen­ne, al que le si­guió el Porsche Pa­na­me­ra. Un SUV y una ber­li­na que años más tar­de se com­ple­men­ta­rían con el Porsche Macan, otro SUV del seg­men­to me­dio que hoy en día es el mo­de­lo más ven­di­do de la mar­ca, con más de 350.000 uni­da­des en­tre­ga­das des­de que se pre­sen­tó en 2014.

El se­cre­to de to­do ese éxi­to re­si­de en el ca­rác­ter de­por­ti­vo que han sa­bi­do im­preg­nar a to­dos sus mo­de­los, ya sean los 911, Boxs­ter o Cay­man, crea­dos por y pa­ra dis­fru­tar del pla­cer de con­du­cir, o los más po­li­va­len­tes Ca­yen­ne, Macan y Pa­na­me­ra, que igual­men­te com­bi­nan esa pa­sión por el au­to­mó­vil con un ca­rác­ter más prác­ti­co y ló­gi­co.

Porsche cum­ple así 70 años de his­to­ria y lo ha­ce en un mo­men­to cla­ve. Su desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co es tan am­bi­cio­so que ya es­tán tra­ba­jan­do en el que se­rá su pró­xi­mo mo­de­lo, uno 100% eléc­tri­co que lan­za­rán a fi­na­les de es­te año, con 500 ca­ba­llos de po­ten­cia y más de 500 ki­ló­me­tros de au­to­no­mía, mar­can­do el co­mien­zo de una nue­va era y, por qué no, el de­ve­nir de la mar­ca du­ran­te los pró­xi­mos se­ten­ta años.

EL PRE­CUR­SOR 356. Di­se­ña­do por Ferry Porsche en 1948 el 356 po­seía una pla­ta­for­ma Volks­wa­gen de la épo­ca. Al­gu­nas ver­sio­nes, co­mo es­ta Speeds­ter des­ca­po­ta­ble, han te­ni­do co­ti­za­cio­nes de 500.000 eu­ros en subas­tas

UN MI­TO RE­CO­NO­CI­BLE. Des­de la pri­me­ra ver­sión, en la fo­to, has­ta hoy el 911 si­gue sien­do un mo­de­lo con con­ti­nui­dad en sus ras­gos y con­cep­ción. En Ga­li­cia aún rue­dan al­gu­nas uni­da­des de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.