UTI­LI­ZAR EL MÓ­VIL VA A SA­LIR CA­RO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Motor - - SEGURIDAD VIAL - Por Jo­sé Ma­nuel Pan

LAS DIS­TRAC­CIO­NES ASO­CIA­DAS AL USO DEL MÓ­VIL YA SON LA PRI­ME­RA CAU­SA DE MUER­TE EN AC­CI­DEN­TE. TRÁ­FI­CO QUIE­RE PE­NA­LI­ZAR MÁS SU USO AL VO­LAN­TE Y AU­MEN­TA­RÁ EL NÚ­ME­RO DE PUN­TOS QUE SE RE­TI­RAN POR ES­TA IN­FRAC­CIÓN. TAM­BIÉN LA FIS­CA­LÍA IN­VES­TI­GA­RÁ EL USO DEL TE­LÉ­FONO POR LOS CON­DUC­TO­RES EN LOS MO­MEN­TOS PRE­VIOS A LOS AC­CI­DEN­TES, Y ES­TÁ EN ES­TU­DIO QUE LAS ASE­GU­RA­DO­RAS RE­CLA­MEN A LOS CON­DUC­TO­RES LOS GAS­TOS DE LA IN­DEM­NI­ZA­CIÓN DE UN SI­NIES­TRO PRO­VO­CA­DO POR LA UTI­LI­ZA­CIÓN DEL MÓ­VIL

Ya es una in­frac­ción gra­ve, san­cio­na­da con una mul­ta de 200 eu­ros y la re­ti­ra­da de 3 pun­tos. Pe­ro usar el mó­vil mien­tras se con­du­ce un vehícu­lo va a re­sul­tar mu­cho más ca­ro. El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co, Pe­re Na­va­rro, ya anun­ció que en la re­for­ma del car­né por pun­tos se in­clui­rá el en­du­re­ci­mien­to del cas­ti­go por uti­li­zar el mó­vil al vo­lan­te. Na­va­rro di­jo que la san­ción pa­sa­rá a ser de 4 o de 6 pun­tos, de for­ma que se equi­pa­ra­rá a la que ya se apli­ca en los ca­sos de al­coho­le­mia. Ade­más, Trá­fi­co es­tu­dia­rá tam­bién una pro­pues­ta de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za Pons Seguridad Vial pa­ra que los con­duc­to­res cau­san­tes de un si­nies­tro aso­cia­do al uso del mó­vil ten­gan que de­vol­ver a su ase­gu­ra­do­ra el di­ne­ro pa­ga­do co­mo in­dem­ni­za­ción a las víc­ti­mas.

PRI­ME­RA CAU­SA DE MUER­TE

El en­du­re­ci­mien­to de la san­ción por uti­li­zar el te­lé­fono mó­vil cuan­do se es­tá al vo­lan­te tie­ne que ver con el au­men­to de la si­nies­tra­li­dad cau­sa­da por las dis­trac­cio­nes aso­cia­das al uso del te­lé­fono, que ya se han con­ver­ti­do en la pri­me­ra cau­sa de muer­te en ac­ci­den­te de trá­fi­co, por en­ci­ma de los ex­ce­sos de ve­lo­ci­dad y del con­su­mo de al­cohol. Ca­da vez que se en­vía un wa­sap el co­che re­co­rre de­ce­nas de me­tros sin que el con­duc­tor mi­re a la carretera.

LA FIS­CA­LÍA IN­VES­TI­GA­RÁ

El uso del mó­vil al vo­lan­te tam­bién se­rá per­se­gui­do con más du­re­za por la vía pe­nal. El fis­cal de Seguridad Vial, Bar­to­lo­mé Vargas, cur­só un ofi­cio a la Guar­dia Ci­vil de Trá­fi­co y a las po­li­cías lo­ca­les pa­ra que in­ves­ti­guen las lla­ma­das y men­sa­jes en­via­dos por con­duc­to­res cau­san­tes de ac­ci­den­tes en los mo­men­tos pre­vios al si­nies­tro.

EL SE­GU­RO RE­CLA­MA­RÁ EL DI­NE­RO

Muy re­la­cio­na­do con el apar­ta­do an­te­rior. Pons Seguridad Vial pro­po­ne a Trá­fi­co que cuan­do se de­mues­tre que la cau­sa de un si­nies­tro fue el uso del mó­vil las ase­gu­ra­do­ras re­cla­men al cau­san­te del ac­ci­den­te el di­ne­ro que abo­na­ron co­mo in­dem­ni­za­ción a las víc­ti­mas.

MO­DO CO­CHE AL VO­LAN­TE

El di­rec­tor ge­ne­ral de Trá­fi­co pi­de más res­pon­sa­bi­li­dad a las com­pa­ñías de te­le­fo­nía mó­vil y les lan­za una pro­pues­ta: que di­se­ñen un mo­do co­che que des­ac­ti­ve los mó­vi­les cuan­do el con­duc­tor es­té al vo­lan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.