Zoom. La Bi­blio­te­ca Na­cio­nal re­pa­sa dos mil años de cos­mo­lo­gía.

... E IN­TEN­TAN­DO ENTENDERLAS. 'COS­MOS', UNA APA­SIO­NAN­TE EX­PO­SI­CIÓN EN LA BI­BLIO­TE­CA NA­CIO­NAL, MUES­TRA LOS GRAN­DES LO­GROS EN LA IN­VES­TI­GA­CIÓN SO­BRE NUES­TRO UNI­VER­SO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Sumario - L. G.

ES UNA OCA­SIÓN ÚNI­CA PA­RA VER LOS CÓ­DI­CES DE LEO­NAR­DO DA VINCI

Vein­ti­cin­co años le lle­vó a Co­pér­ni­co es­cri­bir De re­vo­lu­tio­ni­bus or­bium coeles­tium y no lle­gó a ver­lo im­pre­so. Se pu­bli­có en 1543, jus­to después de su muer­te. El re­vo­lu­cio­na­rio li­bro co­lo­ca­ba por pri­me­ra vez el Sol en el cen­tro del uni­ver­so desafian­do las creen­cias –y el or­den so­cial– de la épo­ca. Un ejem­plar de aque­lla edi­ción se pue­de ver aho­ra en la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal (has­ta el 9 de sep­tiem­bre). La mues­tra, co­mi­sa­ria­da por el fí­si­co y aca­dé­mi­co Jo­sé Ma­nuel Sán­chez Ron, con­tie­ne más de dos­cien­tas pie­zas. Hay cua­dros, ta­pi­ces, ma­pas, ma­que­tas y to­do ti­po de ins­tru­men­tos tec­no­ló­gi­cos, pe­ro lo que más im­pre­sio­na son los do­cu­men­tos. In­cu­na­bles y pri­me­ras edi­cio­nes en los que se des­ve­lan los se­cre­tos del uni­ver­so, co­mo la obra de Co­pér­ni­co o los Diá­lo­gos

so­bre los dos má­xi­mos sis­te­mas del mun­do (1632), de Ga­li­leo, que ahon­da­ba en los plan­tea­mien­tos del pri­me­ro. Pe­ro, ade­más, se ex­hi­ben los Có­di­ces Ma­drid I y II, de Leo­nar­do da Vinci, unos tra­ta­dos de me­cá­ni­ca y geo­me­tría que se pue­den ver en muy con­ta­das oca­sio­nes. La mues­tra se acer­ca tam­bién a la Tie­rra, por lo que no po­día fal­tar una edi­ción de El ori­gen de las es­pe­cies, de Char­les Dar­win. Y, pa­ra com­ple­tar, se ex­po­nen diez ar­tícu­los cla­ves en la his­to­ria de la cien­cia: des­de el pri­mer enun­cia­do de la teo­ría de la re­la­ti­vi­dad, en 1905, has­ta en la clo­na­ción de la ove­ja Dolly, en 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.