La car­ta de la se­ma­na

Por qué la he pre­mia­do… Por de­vol­ver­nos esa sa­bro­sa ex­pre­sión de nues­tros an­ces­tros que tan­to con­vie­ne a lo que des­cri­be.

La Voz de Galicia (A Coruña) - XL Semanal - - Magazine Cartas - ANTONIO VALERO GRA­CIA. CO­RREO ELEC­TRÓ­NI­CO

Con el mo­rro por la par­va. La fra­se, co­mo tan­tas, se la de­bo a mi ma­dre, que la ad­qui­rió de sus an­te­pa­sa­dos en una épo­ca en la que en su pue­blo, co­mo en tan­tos de aque­lla Es­pa­ña ru­ral y po­bre, se ad­mi­nis­tra­ba la mi­se­ria arran­cán­do­le a la tie­rra lo po­co que da­ba pa­ra co­mer. Cuan­do se tri­lla­ba con un tri­llo de pe­der­nal ti­ra­do por un ani­mal de car­ga, es­te in­ten­ta­ba al­can­zar del sue­lo al­gún bo­ca­do de mies, y si quien tri­lla­ba se des­cui­da­ba, la bes­tia em­pe­za­ba a lle­var el mo­rro por la par­va. Lo mis­mo ha­cían las per­so­nas: si se da­ban a los dis­pen­dios sin mi­rar si al­can­za­ba o no, si lle­va­ban el mo­rro por la par­va con fre­cuen­cia, la rui­na es­ta­ba ase­gu­ra­da. Pe­ro, con el tiem­po, una cier­ta bo­nan­za eco­nó­mi­ca, la pu­bli­ci­dad y los de­re­chos de to­dos a apro­ve­char el es­ta­do del bie­nes­tar, es­ta so­cie­dad ya no ca­li­bra los lí­mi­tes has­ta los que pue­de lle­gar y, ha­la, to­do dios con el mo­rro por la par­va. Unos se en­tram­pan o se arrui­nan y otros, los sin­ver­güen­zas, me­ten las ma­nos en las ca­jas de to­dos. Tal vez ne­ce­si­ta­ría­mos que al­guien nos pu­sie­ra lo que el tri­lla­dor pre­ca­vi­do a las bes­tias: un buen bo­zal pa­ra no co­ger lo que no de­be­mos.

Xlse­ma­nal agra­de­ce la co­la­bo­ra­ción de sus lec­to­res pre­mian­do al au­tor de la car­ta de la se­ma­na con es­te es­fe­ró­gra­fo Mont­blanc PIX, va­lo­ra­do en 200 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.