La Po­li­cía noie­sa re­par­ti­rá me­dio mi­llar de car­nés en­tre los niños que res­pe­ten las nor­mas de se­gu­ri­dad vial

Los agen­tes tie­nen pre­vis­to re­par­tir 500 car­nés en­tre los niños del mu­ni­ci­pio que res­pe­ten las nor­mas de se­gu­ri­dad vial

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - ANA LO­REN­ZO

Edu­car des­de la in­fan­cia es al­go que na­die po­ne en du­da, y por es­te mo­ti­vo des­de la Po­li­cía Lo­cal de Noia han lan­za­do una cam­pa­ña des­ti­na­da a pre­miar a aque­llos niños del mu­ni­ci­pio que cum­plan a ra­ja­ta­bla las nor­mas de se­gu­ri­dad vial y sean un ejem­plo de bue­nos vian­dan­tes. Pa­ra des­ta­car es­ta im­por­tan­te la­bor se les en­tre­ga­rá un Car­né do Pea­tón, cu­ya for­ma es muy si­mi­lar a la que te­nía el an­ti­guo per­mi­so de con­du­cir —de co­lor ro­sa y des­ple­ga­ble—, y en el que fi­gu­ra­rán to­dos los da­tos del me­nor, ade­más del se­llo del cuer­po de se­gu­ri­dad que da fe de su va­li­dez.

Ba­jo el le­ma Ti es o máis im­por­tan­te. Po­la túa se­gu­ri­da­de e a dos de­mais re­co­men­dá­mos­che que res­pec­tes as nor­mas e si­nais de cir­cu­la­ción, la ini­cia­ti­va «que­re in­ci­dir na im­por­tan­cia de se­guir as re­co­men­da­cións es­ta­ble- ci­das pa­ra evi­tar atro­pe­los ou ou­tros ac­ci­den­tes cir­cu­la­to­rios», ex­pli­có Francisco Lo­ren­zo, por­ta­voz de la Po­li­cía Lo­cal noie­sa, que tam­bién des­ta­có que ha­bían com­pro­ba­do que la ma­yo­ría de los niños co­no­cen la nor­ma­ti­va y la cum­plen, «al­go que ta­mén de­be­rían apren­der moi­tos maio­res, por­que en moi­tas oca­sións son eles os que non a res­pec­tan e, en lu­gar de ser­vir de exem­plo, fan xus­to o con­tra­rio».

Pues­ta de lar­go

Las ce­le­bra­cio­nes por la con­me­mo­ra­ción del 850.° de la fun­da­ción de la vi­lla noie­sa sir­vie­ron pa­ra la pues­ta de lar­go de es­te pro­yec­to, que los agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal noie­sa es­tu­vie­ron ex­pli­can­do a to­dos los que se acer­ca­ron al es­tand que se ins­ta­ló en el pa­seo de Labarta. Allí tam­bién re­cor­da­ron que pa­ra con­se­guir el Car­né do Pea­tón hay que lle­var a ca­bo to­da una se­rie de re­qui­si­tos que se re­su­men en un pe­que­ño de­cá­lo­go.

Las nor­mas in­clu­yen des­de sa­ber cru­zar con se­gu­ri­dad los pa­sos de cebra, has­ta es­pe­rar a que los se­má­fo­ros es­tén en ver­de, y se­guir siem­pre las in­di­ca­cio­nes de los po­li­cías. Ca­mi­nar por las ace­ras y nun­ca por la ca­rre­te­ras, e ir con re­flec­tan­tes por la noche pa­ra ha­cer­se ver son otros de los con­se­jos que re­ci­bi­rán los niños noie­ses cuan­do acu­dan a so­li­ci­tar su car­né de vian­dan­te, que ya es­tá dis­po­ni­ble en las ofi­ci­nas de la Po­li­cía Lo­cal. En un prin­ci­pio, es­tá pre­vis­to re­par­tir me­dio mi­llar de per­mi­sos pe­ro, si la cam­pa­ña es un éxi­to y hay de­man­da, des­de el cuer­po de se­gu­ri­dad se es­tu­dia­rá si am­pliar el nú­me­ro de iden­ti­fi­ca­ti­vos.

Tríp­ti­co so­bre bi­ci­cle­tas

Es­te pro­yec­to ten­drá una se­gun­da par­te, pues­to que ya se han ini­cia­do los trá­mi­tes pa­ra edi­tar unos tríp­ti­cos in­for­ma­ti­vos so­bre las nor­mas que de­ben se­guir to­dos los ci­clis­tas. «Moi­ta xen­te non é cons­cien­te de por on­de ten que cir­cu­lar un­ha bi­ci­cle­ta, non sa­be se é un vehícu­lo e ten que ir po­la es­tra­da ou po­la bei­ra­rrúa, e por iso fi­xe­mos un ca­tá­lo­go moi vi­sual pa­ra dar un­ha se­rie de con­se­llos», re­co­no­ció Francisco Lo­ren­zo.

Ade­más, el ob­je­ti­vo que se per­si­gue con es­te fo­lle­to es re­gu­la­ri­dad un po­co la cir­cu­la­ción de las bi­cis en el mu­ni­ci­pio, y así poder evi­tar el ma­yor nú­me­ro de ac­ci­den­tes po­si­bles. En de­fi­ni­ti­va, tan­to el Car­né do Pea­tón co­mo es­te tríp­ti­co in­for­ma­ti­vo ser­vi­rán pa­ra in­for­mar a los ciu­da­da­nos so­bre sus de­be­res y obli­ga­cio­nes, tan­to co­mo vian­dan­te co­mo ci­clis­ta, al mis­mo tiem­po que se me­jo­ra la se­gu­ri­dad vial y se in­ten­tan re­du­cir el nú­me­ro de si­nies­tros.

C. QUEIJEIRO

Los agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal pre­sen­ta­ron la cam­pa­ña con mo­ti­vo del 850.° aniver­sa­rio de Noia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.