Ga­li­cia ya cuen­ta con una plaza le­gal de pi­sos tu­rís­ti­cos por ca­da dos de ho­tel

Ga­li­cia tie­ne una ca­ma de es­te nue­vo ti­po de alo­ja­mien­to por ca­da dos de ho­te­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Portada - SU­SA­NA ACOSTA RE­DAC­CIÓN / LA VOZ

Cuan­do el sec­tor ho­te­le­ro pu­so el gri­to en el cielo por la com­pe­ten­cia des­leal que el fe­nó­meno de los pi­sos tu­rís­ti­cos le es­ta­ba ha­cien­do, sa­bía de qué ha­bla­ba. Un año des­pués de que en­tra­ra en vi­gor el de­cre­to au­to­nó­mi­co que re­gu­la el al­qui­ler va­ca­cio­nal en Ga­li­cia —fue el 10 de ma­yo del 2017—, en la co­mu­ni­dad ya hay una plaza de es­te ti­po de alo­ja­mien­to por ca­da dos de ho­tel y el nú­me­ro de ca­mas que se ofre­ce su­pera ya en más de 6.600 al de las pen­sio­nes.

Es una ob­vie­dad que el fe­nó­meno es im­pa­ra­ble, apo­ya­do por gran­des pla­ta­for­mas di­gi­ta­les que per­mi­ten co­mer­cia­li­zar es­te ti­po de in­mue­bles por to­do el pla­ne­ta des­de cual­quier si­tio, por re­cón­di­to que sea, ade­más de la bue­na aco­gi­da que es­tá te­nien­do es­ta mo­da­li­dad en­tre los usua­rios que ven una for­ma al­ter­na­ti­va de ha­cer tu­ris­mo, mi­me­ti­zán­do­se con los ha­bi­tan­tes del lu­gar que vi­si­tan y a pre­cios más ba­jos. Ga­li­cia no es una ex­cep­ción en es­te cam­bio de mo­de­lo glo­bal y en ape­nas do­ce me­ses ya se han ins­cri­to en la Xun­ta 5.424 vi­vien­das de es­te ti­po, que ofer­tan 27.865 pla­zas, fren­te a las 55.211 que co­mer­cia­li­zan los 888 ho­te­les que exis­ten en la co­mu­ni­dad.

La vi­vien­da va­ca­cio­nal ha des­ban­ca­do a las pen­sio­nes co­mo se­gun­do ti­po de alo­ja­mien­to al ofre­cer 6.664 ca­mas más que los es­ta­ble­ci­mien­tos que se agru­pan por lla­ves se­gún su ni­vel de ca­li­dad. Las ca­sas de tu­ris­mo ru­ral com­ple­tan la ofer­ta con más de sie­te mil pla­zas (7.069), se­gui­das de los apar­ta­men­tos tu­rís­ti­cos, con 5.815, y de las vi­vien­das tu­rís­ti­cas, con 1.337, que se en­cuen­tran a me­dio ca­mino en­tre los pi­sos tu­rís­ti­cos y las ca­sas de tu­ris­mo ru­ral, al exi­gir la Xun­ta unos ni­ve­les de ca­li­dad su­pe­rio­res con res­pec­to a los pri­me­ros.

A pe­sar de es­tas ci­fras, to­da­vía no se ha lle­ga­do al mí­ni­mo que el sec­tor ma­ne­ja­ba an­tes de la apro­ba­ción del de­cre­to, cuan­do se cal­cu­la­ba que en Ga­li­cia ha­bía en­tre 10.000 y 30.000 vi­vien­das de uso tu­rís­ti­co. Ade­más, sor­pren­de que San­xen­xo li­de­re es­ta ofer­ta re­gu­la­da con más de 1.217 in­mue­bles, una ci­fra que es ca­si el do­ble de la de vi­vien­das ins­cri­tas en las tres prin­ci­pa­les ciu­da­des de la co­mu­ni­dad: Vi­go (152), A Co­ru­ña (165) y San­tia­go (314).

Ins­pec­cio­nes en mar­cha

Pa­ra los que tie­nen es­tos in­mue­bles en al­qui­ler y no se han da­do de al­ta aún, de­ben sa­ber que la ma­qui­na­ria de las ins­pec­cio­nes de Ha­cien­da y de la Xun­ta ya se ha pues­to en mar­cha. Ade­más de co­te­jar los por­ta­les de In­ter­net don­de se co­mer­cia­li­zan es­tos in­mue­bles, el úl­ti­mo Con­se­jo de Mi­nis­tros del 2017 apro­bó una nor­ma­ti­va que obli­ga a es­tas pla­ta­for­mas, co­mo Airbnb o Ho­mea­way, a dar in­for­ma­ción pe­rió­di­ca so­bre los pro­pie­ta­rios de los pi­sos, los clien­tes y las ope­ra­cio­nes que se reali­cen, con el fin de evi­tar el po­si­ble fraude fis­cal que se pue­da de­ri­var de es­tos al­qui­le­res y de agi­li­zar las re­la­cio­nes tri­bu­ta­rias.

La in­for­ma­ción que fa­ci­li­ta­rán los por­ta­les tam­bién se­rá muy útil pa­ra las ins­pec­cio­nes de la Xun­ta. El Go­bierno ga­lle­go co­te­ja­rá los da­tos con Ha­cien­da y con los que le fa­ci­li­ten los pro­pios con­ce­llos pa­ra de­tec­tar pro­pie­ta­rios que no ha­yan da­do de al­ta sus pi­sos en al­qui­ler. El Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co con­ce­dió al­go más de nue­ve me­ses de gra­cia pa­ra que los due­ños de es­tos alo­ja­mien­tos tu­vie­ran tiem­po su­fi­cien­te pa­ra re­gu­lar sus in­mue­bles, pe­ro las ins­pec­cio­nes ya han co­men­za­do ha­ce al­go más de un mes. Aun así, re­cuer­dan que los pro­pie­ta­rios que no re­gu­la­ri­za­ron re­ci­bi­rán pri­me­ro un aper­ci­bi­mien­to, an­tes de que lle­guen las san­cio­nes.

Mul­tas de has­ta 90.000 eu­ros

Es­tas san­cio­nes ya es­tán re­co­gi­das en la Lei de Tu­ris­mo de Ga­li­cia, y pue­den ser le­ves (el aper­ci­bi­mien­to pue­de al­can­zar los 300 eu­ros) o gra­ves, co­mo pres­tar el ser­vi­cio sin au­to­ri­za­ción tu­rís­ti­ca (de 900 a 9.000 eu­ros). La re­in­ci­den­cia in­clu­ye mul­tas de has­ta 90.000 eu­ros, al mar­gen de otras san­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.