Las gran­jas ga­lle­gas, le­jos aún de to­car el te­cho

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

Pe­se al cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos años, el po­ten­cial lác­teo de Ga­li­cia es­tá to­da­vía le­jos de ha­ber tocado te­cho. Tan­to es así que, du­ran­te el mes de mar­zo —úl­ti­mo del que exis­ten da­tos has­ta el mo­men­to—, la co­mu­ni­dad ba­tió su ré­cord his­tó­ri­co de pro­duc­ción al po­ner en el mer­ca­do más de 235 mi­llo­nes de li­tros de le­che, cin­co mi­llo­nes más que du­ran­te el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, mien­tras la can­ti­dad de ma­te­ria pri­ma que se en­tre­ga a la in­dus­tria no de- ja de cre­cer, el nú­me­ro de pro­duc­to­res se si­gue re­du­cien­do de for­ma preo­cu­pan­te. En los úl­ti­mos do­ce me­ses, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el Fon­do Es­pa­ñol de Ga­ran­tía Agra­ria (Fe­ga), ce­rra­ron sus puer­tas en la co­mu­ni­dad un to­tal de 495 ex­plo­ta­cio­nes de le­che.

A día de hoy per­ma­ne­cen en ac­ti­vo un to­tal de 7.906 gran­jas lác­teas que man­tie­nen una ca­ba­ña de al­go más de 334.000 va­cas pro­duc­to­ras. Una si­tua­ción en la que se ha desem­bo­ca­do des­pués de de­ce­nios de cie­rres cons­tan­tes de es­ta­blos. De he­cho, en más de vein­te años, la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, lí­der de pro­duc­ción, ha vis­to có­mo echa­ban el cie­rre en su te­rri­to­rio 50.000 ga­na­de­rías.

J. M. CA­SAL

Ga­li­cia ba­tió en mar­zo su ré­cord de pro­duc­ción de le­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.