Un com­ple­jo sis­te­ma de ci­fras que obli­ga a usar he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas cos­to­sas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - ECONOMÍA -

Cuen­ta el eco­no­mis­ta Mar­cos Es­cu­de­ro que el bit­coin «so­lo se pa­re­ce a las mo­ne­das que co­no­ce­mos en que pue­de ser uti­li­za­do co­mo me­dio de pa­go, y ahí se aca­ban las coin­ci­den­cias». De en­tra­da, lo más com­pli­ca­do sue­le ser ex­pli­car có­mo se ob­tie­ne esa di­vi­sa. Pa­ra em­pe­zar, es ne­ce­sa­rio que un or­de­na­dor des­ci­fre un pro­ble­ma; no hay una fá­bri­ca que lo ha­ga, co­mo la de Mo­ne­da y Tim­bre con el eu­ro. El que lo des­ci­fra, lla­ma­do mi­ne­ro, ob­tie­ne el bit­coin co­mo premio. Es­te es el pro­ce­di­mien­to. Su­ce­de que los cos­tes pa­ra lle­gar a la me­ta cre­cen cuan­do en­tran nue­vos mi­ne­ros, por­que se com­pli­ca la re­so­lu­ción del pro­ble­ma pa­ra man­te­ner la ta­sa de emi­sión. Al fi­nal, es «so­lo es una abu­rri­da se­rie de nú­me­ros y le­tras al­ma­ce­na­da en nues­tro or­de­na­dor», ex­pli­ca­ba el mis­mo ex­per­to.

Con un so­lo or­de­na­dor y diez ho­ras de cálcu­los se po­dría ob­te­ner unas mi­llo­né­si­mas de bit­coin. Una mi­se­ria pa­ra tan­to tra­ba­jo. Por eso se pre­ci­san gran­des pro­ce­sa­do­res que agi­li­cen to­do el ser­vi­cio y ha­ga ren­ta­ble el ne­go­cio. Pe­ro eso tie­ne un al­to cos­te.

Ha­ce unas se­ma­nas, en una en­tre­vis­ta en La Voz, Ah­mad Rah­ne­ma, pro­fe­sor de Di­rec­ción Fi­nan­cie­ra en el IESE, ex­pli­ca­ba que más del 70 % de la mi­ne­ría del bit­coin se ha­ce en Chi­na, «con un cos­te ener­gé­ti­co ele­va­dí­si­mo». «El con­su­mo de elec­tri­ci­dad pa­ra ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el bit­coin a ni­vel mun­dial equi­va­le al de Ir­lan­da, un país en­te­ro», aña­día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.