Chequeo

Los dos de ma­yo­res di­men­sio­nes se ubi­can en fin­cas pri­va­das y es di­fí­cil pa­ra los con­ce­llos po­der ac­tuar

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - TO­NI LONGUEIRA

Los prin­ci­pa­les ver­te­de­ros in­con­tro­la­dos de la Cos­ta da Mor­te si­guen ac­ti­vos, sin que se to­men me­di­das

Las cifras de ver­te­de­ros in­con­tro­la­dos son ca­da vez me­no­res en la Cos­ta da Mor­te. La pro­li­fe­ra­ción de pun­tos lim­pios y las san­cio­nes pa­ra los que rea­li­zan es­te ti­po de prác­ti­cas van en au­men­to. A un em­pre­sa­rio ar­tei­xán le aca­ban de ra­ti­fi­car tres años y me­dio de pri­sión por ti­rar bi­do­nes con pro­duc­tos al­ta­men­te tó­xi­cos en va­rios pun­tos de Car­ba­llo en enero del 2011. La ex­tin­ción de un in­cen­dio en la ma­ña­na del lu­nes en un ver­te­de­ro ile­gal en un mon­te de Mon­te­ce­lo, en la pa­rro­quia co­ris­tan­que­sa de Oca, de­ja bien a las cla­ras que que­da ca­mino por re­co­rrer.

Y aun­que al­gu­nos con­ce­llos han de­nun­cia­do al Se­pro­na, los juz­ga­dos y la Xun­ta es­tas prac­ti­cas, la reali­dad es que los da­ños con­tra el me­dio am­bien­te per­sis- ten. Dos de es­tos ma­cro­ver­te­de­ros se ubi­can en fin­ca pri­va­das.

Uno, en Riei­ro, en la pa­rro­quia pon­te­ce­sa­na de Ta­llo. Des­pués de ocho años de de­nun­cias, el Con­ce­llo lo­gró per­mi­so ju­di­cial, en ju­nio del 2016, pa­ra eli­mi­nar­lo. Una em­pre­sa tu­vo una se­ma­na pa­ra de­jar las dos par­ce­las lis­tas, pe­ro los tra­ba­ja­do­res se en­con­tra­ron con un ver­da­de­ro pro­ble­ma: 325 to­ne­la­das de ba­su­ra di­se­mi­na­das en cua­tro enor­mes mon­tícu­los. La con­ce­sio­na­ria re­ti­ró 58 vehícu­los y la cha­ta­rra, pe­ro gran par­te de la ba­su­ra si­gue acu­mu­lán­do­se dos años des­pués y eso que el Ayun­ta­mien­to, se­gún el al­cal­de, Lois García Car­ba­lli­do, so­li­ci­tó un nuevo per­mi­so ju­di­cial pa­ra com­ple­tar las ta­reas. De eso ha­ce ya dos años y, se­gún di­ce, to­da­vía no ha ob­te­ni­do res­pues­ta.

Otro gran ver­te­de­ro se ubi­ca en Coristanco, a 300 me­tros de la AC-552, en O Ca­rri­zal, en una par­ce­la pri­va­da que en su día al­ber­gó una ex­plo­ta­ción por­ci­na. Hay ura­li­tas, res­tos de fri­go­rí­fi­cos, mue­bles y ma­te­rial de obra, que acu­mu­lan sus­tan­cias no­ci­vas co­mo ga­ses CFC o amian­to. Y pe­se a la de­nun­cia del Con­ce­llo, se­gún con­fir­mó el re­gi­dor, Abraham Gerpe, el ver­te­de­ro si­gue igual que ha­ce años.

BA­SI­LIO BE­LLO

O Ca­rri­zal, Coristanco. A es­ca­sos 300 me­tros de la AC-552 hay un enor­me de­pó­si­to en una fin­ca que al­ber­gó en su día una gran­ja por­ci­na. Re­ti­rar­lo cues­ta unos 40.000 eu­ros. Los res­tos con­tie­nen pro­duc­tos tó­xi­cos, co­mo ga­ses CFC y amian­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.