Día da Bi­ci

Die­go Pé­rez, en tán­dem, se estrenó co­mo par­ti­ci­pan­te en la ci­ta ciclista la­ra­che­sa

La Voz de Galicia (Carballo) - Carballo local - - PORTADA - PA­TRI­CIA BLAN­CO

En Caión el día ama­ne­ció ayer llu­vio­so y en la ca­pi­tal mu­ni­ci­pal, a eso de las diez y me­dia de la ma­ña­na, tam­bién mo­ja­ba al­go. Pe­se a ello, en la Pra­za do Con­ce­llo ha­bía ya una lar­ga fi­la de ci­clis­tas dis­pues­tos ano­tar­se en uno de los Días de la Bi­ci más con­cu­rri­dos de la co­mar­ca, el de A La­ra­cha. En el in­te­rior del con­sis­to­rio, seis per­so­nas se afa­na­ban en to­mar los da­tos y otras dos en re­par­tir ca­mi­se­tas y, aun así, real­men­te no da­ban abas­to.

Es­ta 31.ª edi­ción su­peró ex­pec­ta­ti­vas: las ca­mi­se­tas pre­vis­tas se ago­ta­ron y la ci­fra fi­nal su­peró li­ge­ra­men­te la del año pa­sa­do, cuan­do se reunie­ron por los 30 años al­go más de 400 par­ti­ci­pan­tes. Tal res­pues­ta de par­ti­ci­pa­ción pos­pu­so has­ta pa­sa­das las on­ce y me­dia el ini­cio del re­co­rri­do del pe­lo­tón, una sa­li­da a la que die­ron pa­so el al­cal­de, Jo­sé Ma­nuel Ló­pez, y la edi­la Pa­tri­cia Be­llo. A esa ho­ra, ya la llu­via ha­bía de­ja­do de ame­na­zar y el tiem­po brin­dó un res­pi­ro que se pro­lon­gó has­ta la me­ta, pre­ci­sa­men­te en Caión, don­de so­lo vol­vie­ron caer unas cuan­tas go­tas cuan­do ya fi­na­li­za­ba el sor­teo.

El Mon­te da Es­tre­la

«Hai moi­tí­si­ma xen­te», de­cía un sa­tis­fe­cho Je­sús Sou­to, que ade­más de con­ce­jal en A La­ra­cha es par­te del club ciclista de Mon­te­maior, Moi­to Pe­dal. Par­tió de la Pra­za una ser­pien­te de co­lo­res mul­ti­tu­di­na­ria, en­ca­be­za­da por la Po­li­cía Lo­cal, que fue así to­man­do rum­bo por As Ra­ñei­ras has­ta Paio­sa­co. Es­te Día da Bi­ci co­nec­ta los tres prin­ci­pa­les nú­cleos ur­ba­nos y lo ha­ce a un rit­mo re­la­ti­va­men­te pau­sa­do, con re­agru­pa­cio­nes pre­ci­sas pa­ra unir a un pe­lo­tón tan nu­tri­do. Una de las pri­me­ras, en la rúa Eduar­do Pon­dal. Ni­ños con chu­pe­te se po­dían fi­jar has­ta en los pe­rros y en va­rias ca­sas sa- lie­ron a la puer­ta pa­ra ver pa­sar a los par­ti­ci­pan­tes, que des­pués irían cru­zan­do mai­za­les en dis­tin­tas fa­ses de cre­ci­mien­to y em­pren­de­rían rum­bo ha­cia el Mon­te da Es­tre­la, don­de se ha­ría una bre­ve pa­ra­da pa­ra re­po­ner lí­qui­dos y fuer­zas. Cos­tó lo su­yo es­ta pe­que­ña es­ca­la­da, ad­mi­tían va­rios a la lle­ga­da, y al­guno in­clu­so op­tó por ba­jar y ti­rar un ra­to a pie. Por O Cas­tro, por A Ba­rrei­ra y por Mi­rón ya se ha­bían abier­to cla­ros, y el tiem­po ani­ma­ba. Es es­ta una ci­ta pa­ra el en­cuen­tro, pa­ra la con­vi­ven­cia, y así se vio en quien ayu­da­ba a aque­llos que te­nían al­go más de di­fi­cul­tad. El pe­da­leo tran­qui­lo de los adul­tos con­vi­vía con los pies rá­pi­dos de los más pe­que­ños y, fi­nal­men­te, to­dos aca­ba­ron en­tran­do en Caión, don­de de­ce­nas de per­so­nas los aguar­da­ban en la pla­za y les brin­da­ron has­ta aplau­sos.

La mú­si­ca de la dis­co­te­ca Mo­ve­men­to ani­ma­ba la es­pe­ra por el bro­che fi­nal, los sorteos y los re­ga­los. Se­gui­ría la fies­ta más tar­de, por­que la cor­po­ra­ción te­nía ci­ta en el Coto de San­ta Marta (Soan­dres).

FO­TOS BA­SI­LIO BE­LLO

Un mo­men­to de re­agru­pa­ción del pe­lo­tón, bien iden­ti­fi­ca­do por el ama­ri­llo de las ca­mi­se­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.